Las tic en el proceso de enseñanza aprendizaje durante el covid 19 en la institución educativa rural Zapata del municipio de Necocli, Antioquia.
La presente investigación titulada: Impacto de las TIC en el proceso de enseñanza durante el covid 19 en la institución educativa Rural Zapata, con el objeto de analizar la efectividad de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza durante la emergencia sanitaria; Partiendo del método d...
- Autores:
-
Guillén Polonia, Nazly Milaidy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8353
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8353
- Palabra clave:
- TIC (Tecnologias de la informacion y la comunicacion)
Clases virtuales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_786b33aababd22529fe446956441872e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8353 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Ibarra, Jesúsc58bcc6a2a3d2e4b8843b21227d37d80Guillén Polonia, Nazly Milaidy0a0da86f1e2ea9381f35a132147b945f-1Arguello Alba, José AlexanderPeñaranda Antúnez, William Gerardo2024-06-13T20:47:25Z2024-06-13T20:47:25Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8353instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00149/2021La presente investigación titulada: Impacto de las TIC en el proceso de enseñanza durante el covid 19 en la institución educativa Rural Zapata, con el objeto de analizar la efectividad de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza durante la emergencia sanitaria; Partiendo del método del constructivismo, se apoyó en dos técnicas de recolección de la información como metodología, las cuales fueron la entrevista y los grupos focales, en donde participaron 15 docentes de la institución educativa. Los resultados arrojaron las falencias que existen de conectividad de internet y adquisición de equipos tecnológicos para la efectividad del desarrollo de las clases virtuales; entre los docentes se pudo evidencias la buena disposición, receptividad y aceptación de las herramientas tecnológicas para el uso en su práctica pedagógica. En las conclusiones se pudo analizar las fortalezas y debilidades de cada una de las metodologías utilizadas por los docentes en esta época de pandemia.Contenido Introducción 10 1. Problema 11 1.1 Descripción del problema 11 1.2 Formulación del problema 13 1.3 Objetivos 13 1.3.1 Objetivo general 13 1.3.2 Objetivos específicos 13 1.4 Delimitaciones 13 1.4.1 Delimitación conceptual 13 1.4.2 Delimitación temporal 14 1.4.3 Delimitación espacial 14 1.5 Justificación 14 2. Marco referencial 16 2.1 Antecedentes 16 2.2 Marco teórico 22 2.3 Marco conceptual 32 2.4 Marco legal 35 2.5 Marco contextual 40 3. Metodología 42 3.1 Tipo de investigación 42 3.2 Población 44 3.3 Participantes 44 3.4 Instrumentos de recolección de información 45 3.5 Procedimiento y análisis para la presentación de los datos 45 4. Discusión 47 4.1 Análisis de los instrumentos 47 4.1.1 Análisis de las entrevistas de la Institución Educativa Rural Zapata 47 4.2 Análisis de las entrevistas 51 4.3 Análisis del Grupo focal 56 5 Conclusiones 61 6 Recomendaciones 63 Referencias 66 Anexos 68Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390638.pdfLas tic en el proceso de enseñanza aprendizaje durante el covid 19 en la institución educativa rural Zapata del municipio de Necocli, Antioquia.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTIC (Tecnologias de la informacion y la comunicacion)Clases virtualesORIGINAL1390638.pdf1390638.pdfapplication/pdf48773https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8353/1/1390638.pdf09cba0093d0329bf5c52c7ccccc357d0MD51open accessTEXT1390638.pdf.txt1390638.pdf.txtExtracted texttext/plain3896https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8353/2/1390638.pdf.txtb235d240fe490bb3994d8da9d9d36c6aMD52open accessTHUMBNAIL1390638.pdf.jpg1390638.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14758https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8353/3/1390638.pdf.jpgfc57eb7a7365c2c11d068dea97d7e2f7MD53open accessufps/8353oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83532024-10-22 03:00:10.526An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las tic en el proceso de enseñanza aprendizaje durante el covid 19 en la institución educativa rural Zapata del municipio de Necocli, Antioquia. |
title |
Las tic en el proceso de enseñanza aprendizaje durante el covid 19 en la institución educativa rural Zapata del municipio de Necocli, Antioquia. |
spellingShingle |
Las tic en el proceso de enseñanza aprendizaje durante el covid 19 en la institución educativa rural Zapata del municipio de Necocli, Antioquia. TIC (Tecnologias de la informacion y la comunicacion) Clases virtuales |
title_short |
Las tic en el proceso de enseñanza aprendizaje durante el covid 19 en la institución educativa rural Zapata del municipio de Necocli, Antioquia. |
title_full |
Las tic en el proceso de enseñanza aprendizaje durante el covid 19 en la institución educativa rural Zapata del municipio de Necocli, Antioquia. |
title_fullStr |
Las tic en el proceso de enseñanza aprendizaje durante el covid 19 en la institución educativa rural Zapata del municipio de Necocli, Antioquia. |
title_full_unstemmed |
Las tic en el proceso de enseñanza aprendizaje durante el covid 19 en la institución educativa rural Zapata del municipio de Necocli, Antioquia. |
title_sort |
Las tic en el proceso de enseñanza aprendizaje durante el covid 19 en la institución educativa rural Zapata del municipio de Necocli, Antioquia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Guillén Polonia, Nazly Milaidy |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villamizar Ibarra, Jesús |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guillén Polonia, Nazly Milaidy |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Arguello Alba, José Alexander Peñaranda Antúnez, William Gerardo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
TIC (Tecnologias de la informacion y la comunicacion) Clases virtuales |
topic |
TIC (Tecnologias de la informacion y la comunicacion) Clases virtuales |
description |
La presente investigación titulada: Impacto de las TIC en el proceso de enseñanza durante el covid 19 en la institución educativa Rural Zapata, con el objeto de analizar la efectividad de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza durante la emergencia sanitaria; Partiendo del método del constructivismo, se apoyó en dos técnicas de recolección de la información como metodología, las cuales fueron la entrevista y los grupos focales, en donde participaron 15 docentes de la institución educativa. Los resultados arrojaron las falencias que existen de conectividad de internet y adquisición de equipos tecnológicos para la efectividad del desarrollo de las clases virtuales; entre los docentes se pudo evidencias la buena disposición, receptividad y aceptación de las herramientas tecnológicas para el uso en su práctica pedagógica. En las conclusiones se pudo analizar las fortalezas y debilidades de cada una de las metodologías utilizadas por los docentes en esta época de pandemia. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:25Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8353 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00149/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8353 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00149/2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad francisco de paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad francisco de paula Santander |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390638.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8353/1/1390638.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8353/2/1390638.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8353/3/1390638.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
09cba0093d0329bf5c52c7ccccc357d0 b235d240fe490bb3994d8da9d9d36c6a fc57eb7a7365c2c11d068dea97d7e2f7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095011292119040 |