Percepciones de padres y cuidadores de pacientes pediátricos sobre el cuidado humanizado de enfermería mediante el uso de una estrategia con orientación lúdica en una ips pública y privada durante el I semestre DE 2018 (Archivo Electrónico)

Evaluar las percepciones de padres y cuidadores de pacientes pediátricos, sobre el cuidado humanizado de enfermería, antes y después del desarrollo de una estrategia de cuidado con orientación lúdica en los servicios de pediatría de en un grupo de intervención de una IPS pública y en un grupo contro...

Full description

Autores:
Suárez Arevalo, Evelin Mileydi
Rozo Cordon, Wendy Carolina
Cuadros Acevedo, Yulibell
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2570
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2570
Palabra clave:
Cuidado humanizado
Acreditación en salud
Cuidado humanizado de enfermería
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Evaluar las percepciones de padres y cuidadores de pacientes pediátricos, sobre el cuidado humanizado de enfermería, antes y después del desarrollo de una estrategia de cuidado con orientación lúdica en los servicios de pediatría de en un grupo de intervención de una IPS pública y en un grupo control de una IPS privada. Materiales y métodos: Estudio cuasi-experimental con dos grupos: de intervención y control, muestreo por conveniencia donde se incluyeron 50 cuidadores. Resultados: El instrumento Percepción del cuidado humanizado de enfermería en el grupo casos la percepción era mayor al grupo intervención en la fase inicial, posterior al desarrollo de la estrategia dentro del grupo intervención aumento la percepción, pero manteniendo cifras similares al grupo control. El instrumento de diseño propio evaluaba el apoyo emocional y físico brindado a los niños con orientación lúdica, en el grupo intervención y en el grupo control nunca fue percibido este cuidado en fase inicial; mientras que en el interior del grupo intervención se generó un cambio positivo y significativo. Conclusión: Se concluye que las estrategias de cuidado con orientación lúdica son un apoyo emocional, psicológico y espiritual que se le da a los niños, padres y/o cuidadores y al personal de salud.