Impacto intercultural del migrante venezolano escolarizado en instituciones educativas de zona de frontera municipio de Cúcuta

En las instituciones educativas Carlos Pérez Escalante, Eustorgio Colmenares Babtista y Julio Pérez Ferrero del municipio de Cúcuta departamento Norte de Santander, frontera con Venezuela se pudo corroborar el impacto intercultural en las aulas, producto de la escolarización del migrante venezolano...

Full description

Autores:
Romero Silva, Edwin Orlando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8905
Palabra clave:
Frontera
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description En las instituciones educativas Carlos Pérez Escalante, Eustorgio Colmenares Babtista y Julio Pérez Ferrero del municipio de Cúcuta departamento Norte de Santander, frontera con Venezuela se pudo corroborar el impacto intercultural en las aulas, producto de la escolarización del migrante venezolano en este municipio. Los resultados obtenidos en el estudio investigativo mediante entrevistas, grupos focales y observación en el aula, posteriormente analizados evidencian una clara influencia de la población migrante venezolana, derivada de la interculturalidad en estas instituciones educativas. Los fenómenos migratorios, y el creciente número de migrantes venezolanos que ha llegado a nuestro país, en busca de mejores oportunidades para ellos y sus hijos, se ha venido incrementado el número de estudiantes venezolanos en las aulas de clase, y que ya son parte de nuestro sistema de educación.
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Los resultados obtenidos en el estudio investigativo mediante entrevistas, grupos focales y observación en el aula, posteriormente analizados evidencian una clara influencia de la población migrante venezolana, derivada de la interculturalidad en estas instituciones educativas. Los fenómenos migratorios, y el creciente número de migrantes venezolanos que ha llegado a nuestro país, en busca de mejores oportunidades para ellos y sus hijos, se ha venido incrementado el número de estudiantes venezolanos en las aulas de clase, y que ya son parte de nuestro sistema de educación.pág. Introducción 13 1. Problema 16 Título 16 Descripción del problema 16 Formulación de la pregunta 22 Objetivos 23 1.4.1 Objetivo general 23 1.4.2 Objetivos específicos 23 Justificación 23 2. Marco referencial 29 Antecedentes 29 2.1.1 Antecedentes internacionales 29 2.1.2 Antecedentes nacionales 31 2.1.3 Antecedentes regionales 34 Base teórica. 36 2.2.1 Procesos de aprendizaje 41 2.2.2 Aprendizaje social y las emociones ante lo nuevo/ lo desconocido 42 2.2.3 Interacción y construcción del conocimiento 44 2.2.4 Saberes previos 46 Marco conceptual 47 Marco contextual 66 Marco legal 69 3. Metodología 72 Tipo y diseño de investigación 3.1.1 Diseño no experimental 3.1.2 Método descriptivo Categorías preliminares Contexto Acceso al campo Informantes clave: caracterización y criterios de selección 3.5.1 Criterios de selección de las instituciones educativas participantes 3.5.2 Criterios de selección de los informantes Técnicas para la recolección de información 3.6.1 Entrevista semiestructurada 3.6.2 Grupos de enfoque 3.6.3 La observación Validez de los instrumentos Fases de la investigación Procesamiento y análisis de los resultados 3.9.1 Criterios de rigurosidad de la investigación 3.9.2 Dimensión ética 4. Resultados Identificación de las problemáticas pedagógicas que influyen en la enseñanza y el aprendizaje con base en la interculturalidad producto de la migración venezolana 4.1.1 Categoría problemáticas pedagógicas Categorización de los factores que influyen en la enseñanza y el aprendizaje con base en la interculturalidad producto de la migración venezolana 72 73 74 75 75 76 76 77 77 80 81 83 83 85 85 86 87 88 90 91 92 98 4.2.1 Categoría factores influyentes 100 Interpretación del impacto intercultural en la práctica pedagógica de los docentes que trabajan con población migrante venezolana 4.3.1 Categoría Impacto intercultural 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 107 108 117 121 123 141Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf148 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 1.941 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_1390763.pdfImpacto intercultural del migrante venezolano escolarizado en instituciones educativas de zona de frontera municipio de CúcutaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFronteraImpactoInterculturalidadMigranteAulasInterculturalidadImpactoFronteraAbric, J. (2004). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán.Acosta, I., Escanaverino, E., & Cubillas, F. (2020). Comprensión de textos y conocimientos previos. Zonas de sombra y significados. 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