Impacto intercultural del migrante venezolano escolarizado en instituciones educativas de zona de frontera municipio de Cúcuta
En las instituciones educativas Carlos Pérez Escalante, Eustorgio Colmenares Babtista y Julio Pérez Ferrero del municipio de Cúcuta departamento Norte de Santander, frontera con Venezuela se pudo corroborar el impacto intercultural en las aulas, producto de la escolarización del migrante venezolano...
- Autores:
-
Romero Silva, Edwin Orlando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8905
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8905
- Palabra clave:
- Frontera
Impacto
Interculturalidad
Migrante
Aulas
Interculturalidad
Impacto
Frontera
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | En las instituciones educativas Carlos Pérez Escalante, Eustorgio Colmenares Babtista y Julio Pérez Ferrero del municipio de Cúcuta departamento Norte de Santander, frontera con Venezuela se pudo corroborar el impacto intercultural en las aulas, producto de la escolarización del migrante venezolano en este municipio. Los resultados obtenidos en el estudio investigativo mediante entrevistas, grupos focales y observación en el aula, posteriormente analizados evidencian una clara influencia de la población migrante venezolana, derivada de la interculturalidad en estas instituciones educativas. Los fenómenos migratorios, y el creciente número de migrantes venezolanos que ha llegado a nuestro país, en busca de mejores oportunidades para ellos y sus hijos, se ha venido incrementado el número de estudiantes venezolanos en las aulas de clase, y que ya son parte de nuestro sistema de educación. |
---|