Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de la institución educativa Enrique Pardo Farelo en el municipio de el Carmen - zona urbana, Norte de Santander

Este proyecto se realiza con el objetivo de analizar el resultado de la investigación acerca de la determinación o influencia de las prácticas pedagógicas ejercidas por los docentes en las instituciones educativas de la región del Catatumbo con relación a la convivencia escolar. Por esta razón, se a...

Full description

Autores:
Conde Vera, Jhon Freddy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8348
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8348
Palabra clave:
Investigaciòn en el Aula
Convivencia escolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Este proyecto se realiza con el objetivo de analizar el resultado de la investigación acerca de la determinación o influencia de las prácticas pedagógicas ejercidas por los docentes en las instituciones educativas de la región del Catatumbo con relación a la convivencia escolar. Por esta razón, se aplicó una investigación de tipo cualitativa. La información se obtuvo mediante la aplicación de una entrevista a profundidad y el análisis de dos grupos focales, con los docentes de la Institución Educativa Enrique Pardo Farelo, del municipio de El Carmen, Norte de Santander. La población y muestra estuvo conformada por 45 docentes, donde se logró evidenciar el uso de estrategias pedagógicas que posibilitan mejorar los ambientes en el aula de clase y mantener una sana convivencia escolar. A través de los resultados obtenidos se concluyó, que este estudio fue acertado ya que se pudo interpretar cuál es la relación entre la práctica pedagógica del docente, la prevención y la mejora en el ambiente de aula.