Desinterés escolar y proyecto de vida de los estudiantes de básica primaria institución Pedro Carreño Lemus sede Cartagena municipio Convención.

Un total desafío darle continuidad al calendario escolar asumiendo una práctica pedagógica a distancia, cuyo objetivos general se fundamentó en; fortalecer el proyecto de vida para disminuir la falta de interés escolar por parte de los estudiantes del nivel básico primaria, en la institución Pedro C...

Full description

Autores:
Quintero Rodríguez, María Esperanza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8354
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8354
Palabra clave:
Proyecto de Vida
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Un total desafío darle continuidad al calendario escolar asumiendo una práctica pedagógica a distancia, cuyo objetivos general se fundamentó en; fortalecer el proyecto de vida para disminuir la falta de interés escolar por parte de los estudiantes del nivel básico primaria, en la institución Pedro Carreño Lemus, sede Cartagena. La metodología se orientó por un paradigma interpretativo, un enfoque cualitativo y bajo el método fenomenológico, apoyado en la entrevista semi-estructurada, test, grupos focales y el análisis documental, otorgando la oportunidad en este caso a la investigadora, de ampliar su visión con respecto a la realidad pero al mismo tiempo, desprenderse de juicios y valores; se contó con 10participantes que se seleccionaron de manera intencionada (6 estudiantes, 3 docente, 1 rector).Llegando a estos resultados: En los grados 2°,3°,4° ocurrió un retiro de estudiantes para el 2019 del8,68% y en el 2020 un abandono del 3,63%; la situación económica y la realidad social de la región afectan el interés escolar y el proyecto de vida; escaso el acompañamiento de los padres hacia sus hijos, los padres no representan una figura a seguir por sus hijos, se realizaron ajustes curriculares y de evaluación ajustados a la realidad pandémica.