Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de la institución educativa Jesús Antonio Ramírez del municipio de la Esperanza, Norte de Santander.

De acuerdo a las falencias que existen en las practicas pedagógicas y los procesos de convivencia escolar dentro de las instituciones educativas de la zona rural del Catatumbo, Norte de Santander, se realizó la presente investigación derivada del macroproyecto titulado Práctica pedagógica y ambiente...

Full description

Autores:
González Peña, Jessica Maritza
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8399
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8399
Palabra clave:
Maestría en prácticas pedagógicas
Convivencia escolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:De acuerdo a las falencias que existen en las practicas pedagógicas y los procesos de convivencia escolar dentro de las instituciones educativas de la zona rural del Catatumbo, Norte de Santander, se realizó la presente investigación derivada del macroproyecto titulado Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de las instituciones educativas en la región del Catatumbo, con el objeto de analizar las prácticas pedagógicas ejercidas por los docentes de esta institución y su influencia en la convivencia escolar. El desarrollo de esta investigación fue bajo el enfoque cualitativo y el diseño fenomenológico, con una población de 21 docentes, en donde participaron 15 docentes, divididos en 7 para la entrevista y 8 para el grupo focal; los resultados de estos instrumentos arrojaron que se trabajan diferentes estrategias en las prácticas pedagógicas y la convivencia escolar de acuerdo a los modelos pedagógicos institucionales, teniendo en cuenta la población vulnerable y el entorno.