Estrategia didáctica del aprendizaje de las tablas de multiplicar con estudiantes de atención dispersa en grado tercero.
Los niños y niñas en proceso de aprendizaje de las matemáticas de 7 a 10 años, desarrollan habilidades cognitivas en los procesos de aprendizaje mediante juegos y recursos didácticos, cubriendo objetivos de la educación matemática, siendo esta la problemática central. Las estrategias pedagógicas se...
- Autores:
-
Fuentes Romero, Mónica Belén
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8749
- Palabra clave:
- Educación matemática
Aprendizaje
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Atención dispersa
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Los niños y niñas en proceso de aprendizaje de las matemáticas de 7 a 10 años, desarrollan habilidades cognitivas en los procesos de aprendizaje mediante juegos y recursos didácticos, cubriendo objetivos de la educación matemática, siendo esta la problemática central. Las estrategias pedagógicas se implementaron a través de actividades con acciones lúdicas, aprendizaje cooperativo, creando ambientes colaborativos y de autonomía en los estudiantes; bajo teorías de Jean Piaget y Lev Vygotsky, psicólogos-pedagogos, precursores del constructivismo. Este proceso de razonamiento y comprensión de la multiplicación no es igual para los niños con atención dispersa, quienes se incorporaron en juegos y recursos didácticos divertidos, dando lugar a su interés en las tablas de multiplicar, apoyados en materiales de construcción manual y herramientas digitales, todo dirigido al grado tercero de la Escuela Nuestra Señora de Belén, ubicada en el Barrio Belén de la ciudad de Cúcuta. La metodología fue de campo, descriptiva; aplicando 3 instrumentos de diagnóstico, seguimiento y evaluación. De los 5 casos especiales detectados con problemas para el aprendizaje por su condición dispersa (TDAH), todos presentaron un cambio positivo, mostrando interés en el aprendizaje de las tablas de multiplicar, participando activamente en todas las actividades propuestas por la docente de aula. |
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Las estrategias pedagógicas se implementaron a través de actividades con acciones lúdicas, aprendizaje cooperativo, creando ambientes colaborativos y de autonomía en los estudiantes; bajo teorías de Jean Piaget y Lev Vygotsky, psicólogos-pedagogos, precursores del constructivismo. Este proceso de razonamiento y comprensión de la multiplicación no es igual para los niños con atención dispersa, quienes se incorporaron en juegos y recursos didácticos divertidos, dando lugar a su interés en las tablas de multiplicar, apoyados en materiales de construcción manual y herramientas digitales, todo dirigido al grado tercero de la Escuela Nuestra Señora de Belén, ubicada en el Barrio Belén de la ciudad de Cúcuta. La metodología fue de campo, descriptiva; aplicando 3 instrumentos de diagnóstico, seguimiento y evaluación. De los 5 casos especiales detectados con problemas para el aprendizaje por su condición dispersa (TDAH), todos presentaron un cambio positivo, mostrando interés en el aprendizaje de las tablas de multiplicar, participando activamente en todas las actividades propuestas por la docente de aula.Pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del problema 1.5 Justificación 1.6 Delimitación del problema 1.7 Delimitaciones 1.7.1 Delimitación Espacial 1.7.2 Delimitación Tempora 2. Referentes Teóricos 2.1 Marco teórico 2.2 Estado del arte 19 22 22 22 26 26 26 26 27 29 30 30 31 32 32 33 2.3 Las Categorías 34 2.3.1 Categoría 1. Estrategias didácticas aplicadas a las matemáticas 10 34 2.3.2 Categoría 2. Aprendizaje cooperativo 2.3.3 Categoría 3. Herramientas digitales 2.3.4 Categoría 4. Juegos y recursos didácticos 2.3.5 Categoría 5. Proceso de razonamiento y comprensión de la multiplicación 2.3.6 Categoría 6. Estrategias pedagógicas 2.3.7 Categoría: 7 Ambientes de aprendizaje 2.3.8 Categoría 8: Estrategias metodológicas de atención dispersa 2.4 Marco conceptual 2.4.1 Estrategias 2.4.2 Dificultades 2.4.3 Habilidades 2.4.4 Autoevaluación 2.4.5 Actividades lúdicas 2.4.6 Aprendizaje cooperativo 2.4.7 Constructivismo. 2.4.8 Glosario 2.5 Marco Legal 38 41 43 45 47 48 48 49 50 52 54 56 56 57 58 58 61 2.5.1 Normativa 11 61 3. Metodología 3.1 Enfoque de la investigación 3.2 Tipo de Investigación 3.3 Población 3.4 Muestra y muestreo 3.4.1 Tamaño de muestra 3.5 Proceso de selección 3.6 Procedimientos para la construcción de los instrumentos de la investigación 3.6.1 Diseño de los instrumentos 3.6.2 Procedimientos para la recolección de la información. 3.7 Instrumentos o técnicas 3.7.1 Técnicas de observación 3.7.2 Técnica de análisis 3.7.3 Instrumento de diagnóstico 3.7.4 Instrumento de seguimiento 3.7.5 Técnica de cuestionario 3.8 Métodos 66 70 70 72 72 73 74 74 74 74 75 75 76 76 76 77 78 3.8.1 Método inductivo 12 78 3.8.2 Método deductivo 3.8.3 Tratamiento estadístico de la información 3.9 Encuesta realizada a los estudiantes 3.9.1 Instrumento de evaluación 4. Resultados 4.1 Análisis de la encuesta de los estudiantes 4.2. Análisis de la encuesta a padres de familia 4.3 Análisis de instrumento de seguimiento 4.4 Diagnóstico 4.5. Análisis de instrumento de la evaluación didáctica 4.6 Cuestionario al docente 4.7 Análisis de resolución de problemas 5. Propuesta 5.1 Título 5.2 Descripción 5.3 Justificación 5.4 Objetivos 78 79 80 80 81 81 93 99 99 104 105 110 113 113 113 113 115 5.4.1 Objetivo general 13 115 5.4.2 Objetivos específicos 5.5 Estrategias y actividades 5.5.1 Actividades físicas 5.6 Evaluaciones 5.7 Contenido de actividades 5.8 Personas responsables 5.9 Beneficiarios 5.10 Recursos 5.11 Evaluación y seguimiento 6. Conclusiones 7. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 115 115 115 118 118 118 119 119 119 120 122 124 134Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf181 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 6.208 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360105.pdfEstrategia didáctica del aprendizaje de las tablas de multiplicar con estudiantes de atención dispersa en grado tercero.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEducación matemáticaAprendizajeMultiplicaciónAtención dispersaRazonamiento matemáticoEstrategia didácticaEstrategias didácticasEducación MatemáticaAprendizajeAbreu, J. L. (2014). El método de la investigación. 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