Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social de los instructores del programa de articulación con la media doble titulación del centro Cedrum, regional Norte de Santander - Sena

El presente trabajo de maestría orientado desde la línea de investigación de comunicación y educación a través de la modalidad de macroproyecto, tuvo como objetivo inquirir en las practicas pedagógicas mediadas por las TIC para promover la inclusión social de los instructores del programa de articul...

Full description

Autores:
Garay Puerto, Maria Jose
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4109
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4109
Palabra clave:
Practicas pedagógicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_7685b2b6e4ecef553592f70c96494d23
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/4109
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social de los instructores del programa de articulación con la media doble titulación del centro Cedrum, regional Norte de Santander - Sena
title Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social de los instructores del programa de articulación con la media doble titulación del centro Cedrum, regional Norte de Santander - Sena
spellingShingle Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social de los instructores del programa de articulación con la media doble titulación del centro Cedrum, regional Norte de Santander - Sena
Practicas pedagógicas
title_short Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social de los instructores del programa de articulación con la media doble titulación del centro Cedrum, regional Norte de Santander - Sena
title_full Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social de los instructores del programa de articulación con la media doble titulación del centro Cedrum, regional Norte de Santander - Sena
title_fullStr Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social de los instructores del programa de articulación con la media doble titulación del centro Cedrum, regional Norte de Santander - Sena
title_full_unstemmed Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social de los instructores del programa de articulación con la media doble titulación del centro Cedrum, regional Norte de Santander - Sena
title_sort Prácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social de los instructores del programa de articulación con la media doble titulación del centro Cedrum, regional Norte de Santander - Sena
dc.creator.fl_str_mv Garay Puerto, Maria Jose
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Peñaranda Antúnez, William Gerardo
Lozano Cárdenas, Félix Joaquín
Maldonado Estévez, Erika Alejandra
Cristancho Villamizar, Bernardo Xavier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garay Puerto, Maria Jose
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Practicas pedagógicas
topic Practicas pedagógicas
description El presente trabajo de maestría orientado desde la línea de investigación de comunicación y educación a través de la modalidad de macroproyecto, tuvo como objetivo inquirir en las practicas pedagógicas mediadas por las TIC para promover la inclusión social de los instructores del programa de articulación con la educación media doble titulación del centro CEDRUM, Regional Norte de Santander- SENA. Con respecto a lo anterior y en el sentido de la necesidad de conocer las actuaciones de los instructores en cuanto a la inclusión en sus prácticas pedagógicas al ser estas desarrolladas en diferentes municipios del departamento con poblaciones diversas y en general vulnerables, se utilizó como referentes teóricos documentos como Aprendizaje Invisible de Cobo & Moravec (2000), practicas pedagógicas perspectivas teóricas de Barragán, Gómez & Urbina (2012) e índice de inclusión con Booth & Ainscow (2011) entre otros, de investigadores confiables para la temática. En el marco legal primeramente se afianzo en la Constitución Nacional de Colombia, leyes, decretos y acuerdos internacionales sobre todo que hacen referencia a la inclusión social y en los ministerios de Educación, Trabajo y las TIC. Se desarrolló mediante la metodología de investigación mixta que consiste en dos enfoques cuantitativo y cualitativo. En el enfoque cuantitativo se calculó una muestra de 29 a quienes se les aplico la encuesta como herramienta estadística. En el enfoque cualitativo colaboraron 8 participantes y se utilizó como herramienta la entrevista semiestructurada. Los resultados fueron analizados mediante programas software especializados en la encuesta se utilizó el software SPSS versión 24 de IBM y para la entrevista el software ATLAS TI versión 6.2. En cuanto a los resultados obtenidos se evidencio un nivel bajo de conceptualización por parte de los instructores en las temáticas como son: inclusión social, denominación errónea de algunas herramientas como TIC, el tema de infraestructura adecuada para la población con discapacidad y la importancia de la identificación de poblaciones especiales, lo que arrojo conflicto entre lo obtenido en algunos ITEMS.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:10:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T18:10:38Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4109
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00019/2020
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4109
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00019/2020
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 171 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390400.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4109/1/1390400.pdf
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4109/3/1390400.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4109/2/1390400.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5751aaa5a2c575f7e6d782453d2d8c28
03396b0b605b57b8152ba0f028f64a90
338e51eb92ecd88f3857f522990da763
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095075229040640
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peñaranda Antúnez, William Gerardod95e8f22ce986f0044d1a63cc739bdb3500Lozano Cárdenas, Félix Joaquín32c4d19ca1c01a4ff98857330a88df3a300Maldonado Estévez, Erika Alejandracc7edf1b595b73ac1fa5901d9e3ff75b300Cristancho Villamizar, Bernardo Xavier0ba1aa2c742fcee4b9b34d6ad66e31a7500Garay Puerto, Maria Jose5153fcaed3823eb97d4c9058cb5b12233002021-12-10T18:10:38Z2021-12-10T18:10:38Z2020http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4109instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00019/2020El presente trabajo de maestría orientado desde la línea de investigación de comunicación y educación a través de la modalidad de macroproyecto, tuvo como objetivo inquirir en las practicas pedagógicas mediadas por las TIC para promover la inclusión social de los instructores del programa de articulación con la educación media doble titulación del centro CEDRUM, Regional Norte de Santander- SENA. Con respecto a lo anterior y en el sentido de la necesidad de conocer las actuaciones de los instructores en cuanto a la inclusión en sus prácticas pedagógicas al ser estas desarrolladas en diferentes municipios del departamento con poblaciones diversas y en general vulnerables, se utilizó como referentes teóricos documentos como Aprendizaje Invisible de Cobo & Moravec (2000), practicas pedagógicas perspectivas teóricas de Barragán, Gómez & Urbina (2012) e índice de inclusión con Booth & Ainscow (2011) entre otros, de investigadores confiables para la temática. En el marco legal primeramente se afianzo en la Constitución Nacional de Colombia, leyes, decretos y acuerdos internacionales sobre todo que hacen referencia a la inclusión social y en los ministerios de Educación, Trabajo y las TIC. Se desarrolló mediante la metodología de investigación mixta que consiste en dos enfoques cuantitativo y cualitativo. En el enfoque cuantitativo se calculó una muestra de 29 a quienes se les aplico la encuesta como herramienta estadística. En el enfoque cualitativo colaboraron 8 participantes y se utilizó como herramienta la entrevista semiestructurada. Los resultados fueron analizados mediante programas software especializados en la encuesta se utilizó el software SPSS versión 24 de IBM y para la entrevista el software ATLAS TI versión 6.2. En cuanto a los resultados obtenidos se evidencio un nivel bajo de conceptualización por parte de los instructores en las temáticas como son: inclusión social, denominación errónea de algunas herramientas como TIC, el tema de infraestructura adecuada para la población con discapacidad y la importancia de la identificación de poblaciones especiales, lo que arrojo conflicto entre lo obtenido en algunos ITEMS.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf171 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390400.pdfPrácticas pedagógicas mediadas por tic para promover la inclusión social de los instructores del programa de articulación con la media doble titulación del centro Cedrum, regional Norte de Santander - SenaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPracticas pedagógicasORIGINAL1390400.pdfapplication/pdf790090http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4109/1/1390400.pdf5751aaa5a2c575f7e6d782453d2d8c28MD51open accessTEXT1390400.pdf.txt1390400.pdf.txtExtracted texttext/plain11795http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4109/3/1390400.pdf.txt03396b0b605b57b8152ba0f028f64a90MD53open accessTHUMBNAIL1390400.pdf.jpg1390400.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15395http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/4109/2/1390400.pdf.jpg338e51eb92ecd88f3857f522990da763MD52open accessufps/4109oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/41092021-12-12 03:03:57.728An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com