Propuesta de diseño geométrico y estructura en pavimento flexible de la vía secundaria la floresta camilo torres del municipio de Puerto Santander, Norte de Santander

Este proyecto realizó una propuesta de diseño geométrico y estructura en pavimento flexible de la vía secundaria la floresta camilo torres del municipio de puerto Santander, Norte de Santander. Para ello, se realizó una investigación descriptiva, por lo que involucra la observación y búsqueda de inf...

Full description

Autores:
Pinzon Corzo, Gloria Sofia
Norbey Florez, Jose
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3720
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3720
Palabra clave:
Levantamiento topográfico
Pavimento flexible
Carreteras
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Este proyecto realizó una propuesta de diseño geométrico y estructura en pavimento flexible de la vía secundaria la floresta camilo torres del municipio de puerto Santander, Norte de Santander. Para ello, se realizó una investigación descriptiva, por lo que involucra la observación y búsqueda de información, permitiendo estudiar y conceptualizar características y componentes que intervienen en el diseño geométrico. Para la recolección de información se llevó a cabo carteras de campo empleando los instrumentos necesarios para los estudios. Como población se abordó a los habitantes de los barrios Bellavista y la Floresta Camilo Torres del municipio de Puerto Santander, Norte de Santander. El muestreo corresponde a las familias de estos sectores que fueron beneficiadas, las cuales transitan diariamente por el corredor vial. Se elaboró una propuesta de diseño geométrico y estructura en pavimento flexible de la vía secundaria la Floresta Camilo Torres. Se realizó el levantamiento topográfico de la vía en terreno natural utilizando el equipo topográfico tipo estación total. Se cuantificó el número de vehículos que circulan diariamente mediante en corredor vial. Se logró realizar el diseño geométrico en planta, perfil y secciones transversales. Se estudió la caracterización del suelo realizando los ensayos correspondientes. Se diseñó la estructura del pavimento flexible. Seguidamente, determinó el caudal de agua pluvial y recomendar si es necesario obras para el manejo de aguas superficiales. Posteriormente, se calcularon las cantidades de movimientos de tierras y cantidades de obra para la estructura del pavimento flexible. Finalmente, se estimaron costos y el presupuesto total del proyecto teniendo como base los valores y tarifas establecidos en el construprecios del año 2019.