Optimización del sistema de transporte y descargue en labores de preparación y explotación, a través de un diseño semi-mecanizado, en la mina la piragua II, ubicada en la vereda el encerradero – cerro la vieja municipio de Sardinata, Norte de Santander.

En el sector minero es importante la implementación de sistemas para el transporte en las labores, ya que representa un aumento en la productividad dentro del proceso de producción y se reduce el uso de mano de obra y cargas prestacionales. El objetivo es optimizar el sistema de transporte y descarg...

Full description

Autores:
Paba Perez, Hector Jose
Barragan Macias, Yonatan
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/5748
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5748
Palabra clave:
Explotación de carbón
Diseño mecánico
Ingenieria de minas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:En el sector minero es importante la implementación de sistemas para el transporte en las labores, ya que representa un aumento en la productividad dentro del proceso de producción y se reduce el uso de mano de obra y cargas prestacionales. El objetivo es optimizar el sistema de transporte y descargue en las labores de preparación y explotación, a través de un diseño mecanizado para la Mina La Piragua II. Se utiliza un tipo de investigación aplicado y descriptivo, para llevar a la práctica los conocimientos y resolver las necesidades que se plantean. Se toma como población la mina de carbón La Piragua II del municipio de Sardinata, área del contrato de concesión Nº DHT – 142. Los resultados muestran la implementación de un sistema semi-mecanizado para el transporte de las labores de preparación y explotación, con la finalidad de disminuir los costos y cargas prestacionales por obreros que desarrollan las labores de carreteo en la actualidad. Igualmente, se aumenta la productividad en las labores de preparación y explotación y la reducción de los tiempos en los ciclos de transporte. Por último, se reorganiza el personal de transporte en los frentes para desarrollar los trabajos de avance en la preparación y explotación.