Concepciones sobre evaluación en matemáticas de docentes en formación

El objetivo general de esta investigación consiste en analizar los posibles cambios de concepciones que tienen los docentes en formación sobre la evaluación en matemáticas durante su preparación profesional. Como referente teórico para esta investigación se toma en cuenta la evaluación por competenc...

Full description

Autores:
Perilla Fernández, Jamer Alexis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8523
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8523
Palabra clave:
Docentes
Evaluación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El objetivo general de esta investigación consiste en analizar los posibles cambios de concepciones que tienen los docentes en formación sobre la evaluación en matemáticas durante su preparación profesional. Como referente teórico para esta investigación se toma en cuenta la evaluación por competencias descritas por Sergio Tobón y los conceptos sobre evaluación en matemáticas emitidos por el Ministerio de Educación Nacional, los cuales nutren las siguientes categorías de análisis: Influencia de la evaluación en el aprendizaje, objetivos de la evaluación, objetivos de la evaluación en matemáticas, instrumentos de evaluación y formas de evaluar, responsabilidad de dificultades en evaluación y contradicciones docentes. Esta investigación se desarrolla con una metodología cuantitativa a nivel descriptivo correlacional, seleccionando como muestra a 98 docentes en formación del programa Licenciatura en Matemáticas de la UFPS. Los resultados muestran que los docentes en formación no muestran cambios significativos en sus concepciones sobre la evaluación en matemáticas desde el momento que ingresan al programa hasta que lo culminan.