Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula del centro educativo rural Cristo Rey, Norte de Santander.
Con el objeto de analizar las prácticas pedagógicas ejercidas por los docentes en el aula del Centro Educativo Rural Cristo Rey, zona del Catatumbo y su influencia en la convivencia escolar, se realizó el presente proyecto derivado del macro proyecto titulado Práctica pedagógica y ambiente escolar e...
- Autores:
-
Rolon Garcés, Jenny Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8376
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8376
- Palabra clave:
- Convivencia escolar
Docentes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | Con el objeto de analizar las prácticas pedagógicas ejercidas por los docentes en el aula del Centro Educativo Rural Cristo Rey, zona del Catatumbo y su influencia en la convivencia escolar, se realizó el presente proyecto derivado del macro proyecto titulado Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de las instituciones educativas en la región del Catatumbo. Desde el enfoque cualitativo y un diseño fenomenológico se plantea la investigación que abarcó una población de 14 docentes y 350 estudiantes, donde se seleccionó 14 participantes a los cuales se les aplico dos instrumentos como fueron la entrevista a profundidad y el grupo focal. Estos resultados arrojaron que, a pesar de la problemática del entorno, existe una buena práctica pedagógica de acuerdo a los indicadores como la participación activa, el respeto y la comunicación asertiva entre pares y estudiantes. Como recomendación es importante planear la clase de acuerdo al entorno donde se desarrolla. |
---|