Percepción de estudiantes sobre el desarrollo de aptitudes matemáticas en el aula y su relación con el desempeño académico

Los bajos resultados obtenidos por estudiantes colombianos en pruebas internacionales como PISA o TIMSS han debelado la existencia de debilidades en la efectividad de la educación que se ofrece en nuestro país en áreas como Lectura, Matemáticas y Ciencias. En el caso particular de las Matemáticas, s...

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Autores:
Prada Nuñez, Raul
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
Avendaño Castro, William Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1228
Palabra clave:
Procesos matemáticos
NCTM
Estándares básicos de competencias
Educación básica
Rendimiento académico
Mathematical processes
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Basic competency standards
Basic education
Academic performance
Rights
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description Los bajos resultados obtenidos por estudiantes colombianos en pruebas internacionales como PISA o TIMSS han debelado la existencia de debilidades en la efectividad de la educación que se ofrece en nuestro país en áreas como Lectura, Matemáticas y Ciencias. En el caso particular de las Matemáticas, se han desarrollado diversidad de investigaciones algunas con estudiantes, otras a docentes, otras al proceso evaluativo y otras sobre las características de las prácticas pedagógica y/o los recursos didácticos que emplean los docentes con el fin de motivar a sus estudiantes y mejorar así la efectividad del proceso de enseñanza. Esta investigación da una mirada a los procesos matemáticos definidos por la NCTM y pretende determinar su implementación en el aula en opinión de los estudiantes, para ello se conformó una muestra de 1737 estudiantes de nueve instituciones públicas ubicadas en cuatro comunas de la ciudad de San José de Cúcuta, Norte de Santander. Se adopta un enfoque cuantitativo a nivel descriptivo para lo cual se recurre a la encuesta como instrumento para la recolección de datos, sugiriendo una lista de 47 ítems calificados en escala Likert en donde se caracterizaban las actividades que idealmente deben ser promocionadas para potenciar cada proceso matemático. Los resultados permitieron identificar que no existían diferencias estadísticamente significativas en las opiniones de los estudiantes entre los diversos niveles de desempeño académico, permitiendo identificar fortalezas y debilidades en el proceso de enseñanza de las Matemáticas. Se concluye que el gusto por la asignatura esta correlacionado estadísticamente con el nivel de desempeño académico que alcanza el estudiante, y es necesario que los docentes sigan promocionando los procesos matemáticos en el aula para alcanzar la meta de garantizar una educación que forme estudiantes matemáticamente competentes.
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Esta investigación da una mirada a los procesos matemáticos definidos por la NCTM y pretende determinar su implementación en el aula en opinión de los estudiantes, para ello se conformó una muestra de 1737 estudiantes de nueve instituciones públicas ubicadas en cuatro comunas de la ciudad de San José de Cúcuta, Norte de Santander. Se adopta un enfoque cuantitativo a nivel descriptivo para lo cual se recurre a la encuesta como instrumento para la recolección de datos, sugiriendo una lista de 47 ítems calificados en escala Likert en donde se caracterizaban las actividades que idealmente deben ser promocionadas para potenciar cada proceso matemático. Los resultados permitieron identificar que no existían diferencias estadísticamente significativas en las opiniones de los estudiantes entre los diversos niveles de desempeño académico, permitiendo identificar fortalezas y debilidades en el proceso de enseñanza de las Matemáticas. Se concluye que el gusto por la asignatura esta correlacionado estadísticamente con el nivel de desempeño académico que alcanza el estudiante, y es necesario que los docentes sigan promocionando los procesos matemáticos en el aula para alcanzar la meta de garantizar una educación que forme estudiantes matemáticamente competentes.The low results obtained by Colombian students in international tests such as PISA or TIMSS have revealed the existence of weaknesses in the effectiveness of the education offered in our country in areas such as Reading, Mathematics and Science. In the particular case of Mathematics, a variety of research has been developed, some with students, others with teachers, others on the evaluation process and others on the characteristics of pedagogical practices and/or didactic resources used by teachers in order to motivate their students and thus improve the effectiveness of the teaching process. This research takes a look at the mathematical processes defined by the NCTM and intends to determine their implementation in the classroom in the opinion of the students, for this purpose a sample of 1737 students from nine public institutions located in four districts of the city of San José de Cúcuta, Norte de Santander was formed. A quantitative approach was adopted at a descriptive level for which the survey was used as an instrument for data collection, suggesting a list of 47 items rated on a Likert scale where the activities that should ideally be promoted to enhance each mathematical process were characterized. The results allowed identifying that there were no statistically significant differences in the students’ opinions among the different levels of academic performance, allowing the identification of strengths and weaknesses in the mathematics teaching process. It is concluded that the liking for the subject is statistically correlated with the level of academic performance achieved by the student, and it is necessary for teachers to continue promoting mathematical processes in the classroom to achieve the goal of guaranteeing an education that forms mathematically competent students.14 páginasapplication/pdfspaBoletín RedipeColombiaBoletín Redipe 803 ISSN: 2256-1536, 2021 vol:10 fasc: 4 págs: 388 - 401Vol. 10, No. 4 (2021)4014 (2021)38810Prada Núñez, R. ., Hernández Suárez, C. A. ., & Rodrigo Avendaño, W. . (2021). Percepción de estudiantes sobre el desarrollo de aptitudes matemáticas en el aula y su relación con el desempeño académico. Revista Boletín Redipe, 10(4), 388–401. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i4.1278Boletín RedipeEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.Revista Boletín Redipe por Red Iberoamericana de Pedagogía se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/1278Percepción de estudiantes sobre el desarrollo de aptitudes matemáticas en el aula y su relación con el desempeño académicoStudent´s perceptions of mathematical ability development in the classroom and its relationship to academic achievementArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Procesos matemáticosNCTMEstándares básicos de competenciasEducación básicaRendimiento académicoMathematical processesNCTMBasic competency standardsBasic educationAcademic performanceAlsina, Á., & Coronata, C. 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