Comprensión lectora y su incidencia en los procesos de aprendizaje, institución educativa colegio integrado campo dos, municipio de Tibú, grado quinto de primaria.
El trabajo se desarrolló por medio de una investigación de tipo cualitativo, por medio del método fenomenológico mediante la aplicación de una observación directa a estudiantes de la Institución educativa Colegio Integrado Campo Dos. El objetivo fue determinar las características del proceso de lect...
- Autores:
-
Ríos Vargas, Marlene
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8298
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8298
- Palabra clave:
- Práctica pedagógica
Ciencias sociales
Compresión lectora
Ciencias sociales
Comprensión lectora
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_74668949ca94112e794c46faa22e404f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8298 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Comprensión lectora y su incidencia en los procesos de aprendizaje, institución educativa colegio integrado campo dos, municipio de Tibú, grado quinto de primaria. |
title |
Comprensión lectora y su incidencia en los procesos de aprendizaje, institución educativa colegio integrado campo dos, municipio de Tibú, grado quinto de primaria. |
spellingShingle |
Comprensión lectora y su incidencia en los procesos de aprendizaje, institución educativa colegio integrado campo dos, municipio de Tibú, grado quinto de primaria. Práctica pedagógica Ciencias sociales Compresión lectora Ciencias sociales Comprensión lectora |
title_short |
Comprensión lectora y su incidencia en los procesos de aprendizaje, institución educativa colegio integrado campo dos, municipio de Tibú, grado quinto de primaria. |
title_full |
Comprensión lectora y su incidencia en los procesos de aprendizaje, institución educativa colegio integrado campo dos, municipio de Tibú, grado quinto de primaria. |
title_fullStr |
Comprensión lectora y su incidencia en los procesos de aprendizaje, institución educativa colegio integrado campo dos, municipio de Tibú, grado quinto de primaria. |
title_full_unstemmed |
Comprensión lectora y su incidencia en los procesos de aprendizaje, institución educativa colegio integrado campo dos, municipio de Tibú, grado quinto de primaria. |
title_sort |
Comprensión lectora y su incidencia en los procesos de aprendizaje, institución educativa colegio integrado campo dos, municipio de Tibú, grado quinto de primaria. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ríos Vargas, Marlene |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Celis González, Carmen Nohemí Pabón Galán, Carlos Antonio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ríos Vargas, Marlene |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Angarita Sánchez, Ana Helena Villamizar Jaimes, Daniel |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Práctica pedagógica Ciencias sociales Compresión lectora |
topic |
Práctica pedagógica Ciencias sociales Compresión lectora Ciencias sociales Comprensión lectora |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
|
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ciencias sociales Comprensión lectora |
description |
El trabajo se desarrolló por medio de una investigación de tipo cualitativo, por medio del método fenomenológico mediante la aplicación de una observación directa a estudiantes de la Institución educativa Colegio Integrado Campo Dos. El objetivo fue determinar las características del proceso de lectura. Se aplicó entrevista a docentes, logrando establecer la forma en que estos perciben el mencionado proceso, las estrategias, métodos, didácticas que utilizan para desarrollarla y su percepción frente a la incidencia de la lectura en el ámbito académico y social. Dentro de los resultados se menciona la falta de hábitos, desinterés por la lectura y facilismo por parte de los estudiantes. En cuanto a las estrategias, métodos y didáctica implementadas por los docentes, se destaca la lectura de imágenes, centros literarios, implementación de medios audiovisuales, concursos de lectura, método inductivo y hermenéutico. Finalmente, se destaca que solo un docente mencionó hacer uso la tecnología en el mencionado proceso. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:19Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8298 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00095/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8298 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00095/2021 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
96 páginas. ilustraciones. 886 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390501.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8298/1/1390501.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8298/3/1390501.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8298/2/1390501.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
df22758237a59756c85a9967b66ba532 9208b04b9fa233b21013ceeee3b16cd8 bdd81275d12312497563393a03935334 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095030914121728 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Celis González, Carmen Nohemí30041c33086aa5364695f52d626966baPabón Galán, Carlos Antonio7b31a1e6cc7118ad4a7db9404cf55cdcRíos Vargas, Marlene68bcdf6f42f4b7d9bdf8009dafc510bcAngarita Sánchez, Ana HelenaVillamizar Jaimes, Daniel2024-06-13T20:47:19Z2024-06-13T20:47:19Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8298instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00095/2021El trabajo se desarrolló por medio de una investigación de tipo cualitativo, por medio del método fenomenológico mediante la aplicación de una observación directa a estudiantes de la Institución educativa Colegio Integrado Campo Dos. El objetivo fue determinar las características del proceso de lectura. Se aplicó entrevista a docentes, logrando establecer la forma en que estos perciben el mencionado proceso, las estrategias, métodos, didácticas que utilizan para desarrollarla y su percepción frente a la incidencia de la lectura en el ámbito académico y social. Dentro de los resultados se menciona la falta de hábitos, desinterés por la lectura y facilismo por parte de los estudiantes. En cuanto a las estrategias, métodos y didáctica implementadas por los docentes, se destaca la lectura de imágenes, centros literarios, implementación de medios audiovisuales, concursos de lectura, método inductivo y hermenéutico. Finalmente, se destaca que solo un docente mencionó hacer uso la tecnología en el mencionado proceso.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Justificación 1.5 Objetivos 1.5.1 Objetivo general 1.5.2 Objetivos específicos 2. Marcos de Teórico 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Teoría cognitiva 2.2.1.1 Desarrollo cognitivo y ciencia cognitiva 2.2.1.2 Desarrollo cognitivo y psicología evolutiva 2.2.1.3 La teoría del desarrollo cognitivo 2.2.2 Aprendizaje significativo 2.3 Marco Conceptual 16 17 17 17 23 23 25 25 25 26 26 26 28 30 32 32 32 33 33 36 38 2.3.1 La comprensión lectora 38 2.3.1.1 Tipos de lectura 40 2.3.1.2 Modelos de comprensión lectora 2.3.2 Prácticas pedagógicas 2.3.3 Comprensión lectora para interpretar textos 2.3.4 Derechos básicos de aprendizaje lenguaje 2.3.5 Estándares básicos de competencias del lenguaje 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Diseño Metodológico 3.3 Población 3.4 Informantes 3.5 Fases del Desarrollo Investigativo 3.6 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 3.6.1 Observación directa 3.6.2 Entrevista 3.6.3 Grupo focal dirigidos a los profesores 3.7 Categorías de Análisis 3.8 Procesamiento de la Información 3.8.1 Hallazgo de la observación directa 3.8.2 Resultados instrumento N°2 y N°3 4. Resultados de la Investigación 41 43 46 47 51 53 54 58 58 58 59 60 61 62 62 62 63 63 65 65 66 74 5. Conclusiones 79 6. Recomendaciones 81 Referencias Bibliográficas Anexos 83 89Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf96 páginas. ilustraciones. 886 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390501.pdfComprensión lectora y su incidencia en los procesos de aprendizaje, institución educativa colegio integrado campo dos, municipio de Tibú, grado quinto de primaria.Trabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPráctica pedagógicaCiencias socialesCompresión lectoraCiencias socialesComprensión lectoraAnaya, D. (2005). Efectos del resumen sobre la mejora de la metacomprensión, de la comprensión lectora y del rendimiento académico. Revista de educación, 337(5), 281-294. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1271383Casanny, D., Luna, M. & Sanz, G. (2008). Las cuatro destrezas: comprensión lectora. Recuperado de: http://1314-procesos- infantil.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/las_cuatro_destrezas_comprensin_lectora.p dfCassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (1994). Enseñar lengiua. Barcelona: GRAÓ.Cassany, D., Luna, M., & Sanz, G. (2003). Enseñar lengiua. Barcelona: GRAÓ.Centro Virtuak de Noticas de ka Educación. (2013). 2.7 millones de colombianos son analfabetas funcionales ¿La solución? Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3article-325834.htmlClerici, C. & Monteverde, A. (2015). Lectura, escritura y rendimiento académico en ingresantes universitarios. Ciencia, Docencia y Tecnología, 26(50), 35-70. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-1716201500010Congreso de la República. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogota: El Congreso.Congreso de la República. (2006). Ley 1098. Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Bogota: El Congreso.Contreras, Y. (2015). Prácticas pedagógicas que desarrollan la competencia comunicativa desde el fomento de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de la institución educativa Eustorgio Colmenares Baptista. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Bogota, Colombia.Corte Constitucional. (2016). Constitución Política de Colombia. Bogota: La Corte.Dris, M. (2011). Importancia de la lectura en infantil y primaria. Recuperado de: https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_ 38/MARIEM_DRIS_2.pdfEl País. (2016). Resultados del informe PISA. Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2016/12/05/media/1480958752_164797.htmlEspaña, J., Pantoja, Z. & Romero, R. (2017). Dificultades de comprensión lectora que presentan los estudaintes en la escuela. Recuperado de: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3358/DIFICULTADES%20 DE%20COMPRENSI%C3%93N%20LECTORA%20QUE%20PRESENTAN.pdf?sequence= 1&isAllowed=yFlores, D. (2016). a importancia e impacto de la lectura, redacción y pensamiento crítico en la educación superior. Zona próxima. Revista del Institutode Estudios en Educación Universidad del Norte, (4), 128-135. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n24/n24a10.pdfFuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229.García, M., Arévalo, M. & Hernández, C. (2018). La comprension lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 4(32), 155- 174. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/8126/6598Gómez, J. (2011). Comprension lectora y rendimiento escolar: una ruta para mejorarla comunicación. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 2(10), 27-36. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/4498/449845038003.pdfGuillot, R. (2016). La lectura en Educación Primaria como herramienta de prevencion del "fracaso escolar". Tesis de grado. Universidad Internacional de la Rioja. Valencia, España.Haro, S. (2014). La importancia de la lectura. Recuperado de: https://www.escritores.org/recursos-para-escritores/recursos-1/colaboraciones/9874-laimportancia-de-la-lecturaHeidegger, M. (2006). Introducción a la fenomenología de la religión. México: Fondo de Cultura Económica.Hernández, A. (2007). La lectura extensiva: un medio para mejorar la habilidad lingüística de la población estudiantil. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 7(3), 1-1. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44770303Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.Jiménez, M. (2017). Aprender a Pensar y Reflexionar: propuesta de estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión lectora. Recuperado de: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/491Llorens, R. (2015). La comprensión lectora en la educación primaria: importancia e influencia en los resultados académicos. Tesis de grado. Universidad Internacional de la Rioja. Valencia, España.Mejia, G. (2013). Dificultades de comprensión lectora en los alumnos de séptimo y octavo grado de educación básica del Instituto Oficial Primero de Mayo de 1954. Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Tegucigalpa, México.Mendoza, A. (2003). Didáctica de la Lengua y la Literatura para Primaria. Barcelona: Prentice Hall.Ministerio de Educación Nacional. (1994). Decreto 1860. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Bogota: El Ministerio.Ministerio de Educación Nacional. (2011). Plan Nacional de Lectura y Escritura de Educación Inicial, Preescolar, Básica y Media. Bogota: El Ministerio.Ministerio de Educación Nacional. (2018). Por primera vez, el país entrega resultados ‘niño a niño’ de pruebas Saber 3º, 5º y 9º. Bogota: El Ministerio.Ministerio de Educación Nacional. (2018). Reporte de excelencia. Recuperado de: https://diae.mineducacion.gov.co/siempre_diae/documentos/2018/254810000394.pdfMuñoz, Á. & Ocaña, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Cuadernos De Lingüística Hispánica, 4(29), 223–244. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/5865Naciones Unidas. (2015). Declaración Universal de Derechos Humanos. Recuperado de: https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdfOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2017). Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE). Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education- assessment-llece/secondregional-comparative-and-explanatory-study-serce/Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016). PISA 2015. Resultados clave. Recuperado de: https://www.oecd.org/pisa/pisa-2015-results-in-focus-ESP.pdfRodríguez, G., Gil, J. & García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe.Romero, C. (2005). La categorización un aspecto crucial en la investigación. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/727/la_categorizacion_u n_aspecto_crucial_en_la_investigacioncualitativa.pdfSánchez, E., García, J. & Rosales, J. (2010). La lectura en el aula. Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Grao.Sierra, H. (2013). El aprendizaje activo como mejora de las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje. Recuperado de: https://academica- e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/9834/TFM%20HELENA%20SIERRA.pdfSolé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista iberoamericana de educación, 59(2), 43-61.Villamizar, S. (2018). Fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de 10 grado de la Institución Educativa Colegio Técnico Águeda Gallardo de Villamizar de Pamplona, a partir del desarrollo de secuencias didácticas. Tesis de grado. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.ORIGINAL1390501.pdf1390501.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf906829https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8298/1/1390501.pdfdf22758237a59756c85a9967b66ba532MD51open accessTEXT1390501.pdf.txt1390501.pdf.txtExtracted texttext/plain127226https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8298/3/1390501.pdf.txt9208b04b9fa233b21013ceeee3b16cd8MD53open accessTHUMBNAIL1390501.pdf.jpg1390501.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14378https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8298/2/1390501.pdf.jpgbdd81275d12312497563393a03935334MD52open accessufps/8298oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/82982024-09-03 03:00:32.288An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |