Comprensión lectora y su incidencia en los procesos de aprendizaje, institución educativa colegio integrado campo dos, municipio de Tibú, grado quinto de primaria.

El trabajo se desarrolló por medio de una investigación de tipo cualitativo, por medio del método fenomenológico mediante la aplicación de una observación directa a estudiantes de la Institución educativa Colegio Integrado Campo Dos. El objetivo fue determinar las características del proceso de lect...

Full description

Autores:
Ríos Vargas, Marlene
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8298
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8298
Palabra clave:
Ciencias sociales
Comprensión lectora
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El trabajo se desarrolló por medio de una investigación de tipo cualitativo, por medio del método fenomenológico mediante la aplicación de una observación directa a estudiantes de la Institución educativa Colegio Integrado Campo Dos. El objetivo fue determinar las características del proceso de lectura. Se aplicó entrevista a docentes, logrando establecer la forma en que estos perciben el mencionado proceso, las estrategias, métodos, didácticas que utilizan para desarrollarla y su percepción frente a la incidencia de la lectura en el ámbito académico y social. Dentro de los resultados se menciona la falta de hábitos, desinterés por la lectura y facilismo por parte de los estudiantes. En cuanto a las estrategias, métodos y didáctica implementadas por los docentes, se destaca la lectura de imágenes, centros literarios, implementación de medios audiovisuales, concursos de lectura, método inductivo y hermenéutico. Finalmente, se destaca que solo un docente mencionó hacer uso la tecnología en el mencionado proceso.