Propuesta didáctica del movimiento circular uniforme para mejorar el rendimiento académico de los docentes en formación matemática
El presente trabajo tuvo como finalidad explorar conceptos alternativos sobre el movimiento circular uniforme de los docentes en formación de cuarto semestre del programa académico de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander. El mismo se enmarca en el enfoque cuanti...
- Autores:
-
Reyes Rodriguez, Carlos Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/6306
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6306
- Palabra clave:
- Personal docente
Rendimiento académico
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_74605f17bfd4962f2064eda5f84a488f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/6306 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carrillo Suarez, Jesus Gonzalo395c33ee71e3454170dbffdece2f8940-1Rincón Leal, Olga Lucye3bfe7bb1ced6d42d4248f16d4b1aafe-1Jaramillo Benitez, Janz Elíasc2d615cbda30c1961b96e0cb5b411c2d-1Caceres Carvajal, Maria Olga937bbc6e49a6d327821d057931ce5026-1Reyes Rodriguez, Carlos Fernando24e14331bc9a84ce0685cfa4ed4906cb-12021-12-11T00:03:51Z2021-12-11T00:03:51Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6306118343instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM 00113/2019El presente trabajo tuvo como finalidad explorar conceptos alternativos sobre el movimiento circular uniforme de los docentes en formación de cuarto semestre del programa académico de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander. El mismo se enmarca en el enfoque cuantitativo, de tipo cuasiexperimental; se utilizaron las técnicas de encuestas y observación, donde se aplicó como instrumento la guía de la encuesta para los docentes en formación, con 18 ítems distribuidos en los componentes fundamentales del movimiento circular uniforme; (I) velocidad lineal, (II) rotación, (III) fuerza centrípeta (IV) fuerza neta (V) aceleración. Los informantes fueron 20 estudiantes. Durante el desarrollo de la investigación se derivaron varios frutos, principalmente la existencia de una serie de concepciones alternativas sobre el movimiento circular uniforme. Se concluye que el trabajo dio un espacio para el análisis y reflexión de las nociones alternativas sobre el movimiento circular uniforme, permitiendo a los estudiantes hacer un juicio crítico sobre su desempeño en su formación como futuro docente. Se recomienda buscar un proceso de aprendizaje más eficaz y la transmisión del conocimiento sea más comprensible en los distintos niveles de estudio con el fin de producir en los estudiantes el pensamiento físico y analítico que surge en la investigación.PregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf123 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360042.pdPropuesta didáctica del movimiento circular uniforme para mejorar el rendimiento académico de los docentes en formación matemáticaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPersonal docenteRendimiento académicoufps/6306oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/63062021-12-10 19:04:15.458An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica del movimiento circular uniforme para mejorar el rendimiento académico de los docentes en formación matemática |
title |
Propuesta didáctica del movimiento circular uniforme para mejorar el rendimiento académico de los docentes en formación matemática |
spellingShingle |
Propuesta didáctica del movimiento circular uniforme para mejorar el rendimiento académico de los docentes en formación matemática Personal docente Rendimiento académico |
title_short |
Propuesta didáctica del movimiento circular uniforme para mejorar el rendimiento académico de los docentes en formación matemática |
title_full |
Propuesta didáctica del movimiento circular uniforme para mejorar el rendimiento académico de los docentes en formación matemática |
title_fullStr |
Propuesta didáctica del movimiento circular uniforme para mejorar el rendimiento académico de los docentes en formación matemática |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica del movimiento circular uniforme para mejorar el rendimiento académico de los docentes en formación matemática |
title_sort |
Propuesta didáctica del movimiento circular uniforme para mejorar el rendimiento académico de los docentes en formación matemática |
dc.creator.fl_str_mv |
Reyes Rodriguez, Carlos Fernando |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Carrillo Suarez, Jesus Gonzalo Rincón Leal, Olga Lucy Jaramillo Benitez, Janz Elías Caceres Carvajal, Maria Olga |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Reyes Rodriguez, Carlos Fernando |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Personal docente Rendimiento académico |
topic |
Personal docente Rendimiento académico |
description |
El presente trabajo tuvo como finalidad explorar conceptos alternativos sobre el movimiento circular uniforme de los docentes en formación de cuarto semestre del programa académico de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander. El mismo se enmarca en el enfoque cuantitativo, de tipo cuasiexperimental; se utilizaron las técnicas de encuestas y observación, donde se aplicó como instrumento la guía de la encuesta para los docentes en formación, con 18 ítems distribuidos en los componentes fundamentales del movimiento circular uniforme; (I) velocidad lineal, (II) rotación, (III) fuerza centrípeta (IV) fuerza neta (V) aceleración. Los informantes fueron 20 estudiantes. Durante el desarrollo de la investigación se derivaron varios frutos, principalmente la existencia de una serie de concepciones alternativas sobre el movimiento circular uniforme. Se concluye que el trabajo dio un espacio para el análisis y reflexión de las nociones alternativas sobre el movimiento circular uniforme, permitiendo a los estudiantes hacer un juicio crítico sobre su desempeño en su formación como futuro docente. Se recomienda buscar un proceso de aprendizaje más eficaz y la transmisión del conocimiento sea más comprensible en los distintos niveles de estudio con el fin de producir en los estudiantes el pensamiento físico y analítico que surge en la investigación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-11T00:03:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-11T00:03:51Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6306 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
118343 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TLM 00113/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6306 |
identifier_str_mv |
118343 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TLM 00113/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
123 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360042.pd |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095141351194624 |