Propuesta didáctica del movimiento circular uniforme para mejorar el rendimiento académico de los docentes en formación matemática

El presente trabajo tuvo como finalidad explorar conceptos alternativos sobre el movimiento circular uniforme de los docentes en formación de cuarto semestre del programa académico de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander. El mismo se enmarca en el enfoque cuanti...

Full description

Autores:
Reyes Rodriguez, Carlos Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/6306
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6306
Palabra clave:
Personal docente
Rendimiento académico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_74605f17bfd4962f2064eda5f84a488f
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/6306
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carrillo Suarez, Jesus Gonzalo395c33ee71e3454170dbffdece2f8940-1Rincón Leal, Olga Lucye3bfe7bb1ced6d42d4248f16d4b1aafe-1Jaramillo Benitez, Janz Elíasc2d615cbda30c1961b96e0cb5b411c2d-1Caceres Carvajal, Maria Olga937bbc6e49a6d327821d057931ce5026-1Reyes Rodriguez, Carlos Fernando24e14331bc9a84ce0685cfa4ed4906cb-12021-12-11T00:03:51Z2021-12-11T00:03:51Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6306118343instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM 00113/2019El presente trabajo tuvo como finalidad explorar conceptos alternativos sobre el movimiento circular uniforme de los docentes en formación de cuarto semestre del programa académico de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander. El mismo se enmarca en el enfoque cuantitativo, de tipo cuasiexperimental; se utilizaron las técnicas de encuestas y observación, donde se aplicó como instrumento la guía de la encuesta para los docentes en formación, con 18 ítems distribuidos en los componentes fundamentales del movimiento circular uniforme; (I) velocidad lineal, (II) rotación, (III) fuerza centrípeta (IV) fuerza neta (V) aceleración. Los informantes fueron 20 estudiantes. Durante el desarrollo de la investigación se derivaron varios frutos, principalmente la existencia de una serie de concepciones alternativas sobre el movimiento circular uniforme. Se concluye que el trabajo dio un espacio para el análisis y reflexión de las nociones alternativas sobre el movimiento circular uniforme, permitiendo a los estudiantes hacer un juicio crítico sobre su desempeño en su formación como futuro docente. Se recomienda buscar un proceso de aprendizaje más eficaz y la transmisión del conocimiento sea más comprensible en los distintos niveles de estudio con el fin de producir en los estudiantes el pensamiento físico y analítico que surge en la investigación.PregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf123 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360042.pdPropuesta didáctica del movimiento circular uniforme para mejorar el rendimiento académico de los docentes en formación matemáticaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPersonal docenteRendimiento académicoufps/6306oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/63062021-12-10 19:04:15.458An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica del movimiento circular uniforme para mejorar el rendimiento académico de los docentes en formación matemática
title Propuesta didáctica del movimiento circular uniforme para mejorar el rendimiento académico de los docentes en formación matemática
spellingShingle Propuesta didáctica del movimiento circular uniforme para mejorar el rendimiento académico de los docentes en formación matemática
Personal docente
Rendimiento académico
title_short Propuesta didáctica del movimiento circular uniforme para mejorar el rendimiento académico de los docentes en formación matemática
title_full Propuesta didáctica del movimiento circular uniforme para mejorar el rendimiento académico de los docentes en formación matemática
title_fullStr Propuesta didáctica del movimiento circular uniforme para mejorar el rendimiento académico de los docentes en formación matemática
title_full_unstemmed Propuesta didáctica del movimiento circular uniforme para mejorar el rendimiento académico de los docentes en formación matemática
title_sort Propuesta didáctica del movimiento circular uniforme para mejorar el rendimiento académico de los docentes en formación matemática
dc.creator.fl_str_mv Reyes Rodriguez, Carlos Fernando
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Carrillo Suarez, Jesus Gonzalo
Rincón Leal, Olga Lucy
Jaramillo Benitez, Janz Elías
Caceres Carvajal, Maria Olga
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Reyes Rodriguez, Carlos Fernando
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Personal docente
Rendimiento académico
topic Personal docente
Rendimiento académico
description El presente trabajo tuvo como finalidad explorar conceptos alternativos sobre el movimiento circular uniforme de los docentes en formación de cuarto semestre del programa académico de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander. El mismo se enmarca en el enfoque cuantitativo, de tipo cuasiexperimental; se utilizaron las técnicas de encuestas y observación, donde se aplicó como instrumento la guía de la encuesta para los docentes en formación, con 18 ítems distribuidos en los componentes fundamentales del movimiento circular uniforme; (I) velocidad lineal, (II) rotación, (III) fuerza centrípeta (IV) fuerza neta (V) aceleración. Los informantes fueron 20 estudiantes. Durante el desarrollo de la investigación se derivaron varios frutos, principalmente la existencia de una serie de concepciones alternativas sobre el movimiento circular uniforme. Se concluye que el trabajo dio un espacio para el análisis y reflexión de las nociones alternativas sobre el movimiento circular uniforme, permitiendo a los estudiantes hacer un juicio crítico sobre su desempeño en su formación como futuro docente. Se recomienda buscar un proceso de aprendizaje más eficaz y la transmisión del conocimiento sea más comprensible en los distintos niveles de estudio con el fin de producir en los estudiantes el pensamiento físico y analítico que surge en la investigación.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-11T00:03:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-11T00:03:51Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6306
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 118343
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TLM 00113/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6306
identifier_str_mv 118343
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TLM 00113/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 123 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360042.pd
institution Universidad Francisco de Paula Santander
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095141351194624