Propuesta didáctica del movimiento circular uniforme para mejorar el rendimiento académico de los docentes en formación matemática

El presente trabajo tuvo como finalidad explorar conceptos alternativos sobre el movimiento circular uniforme de los docentes en formación de cuarto semestre del programa académico de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander. El mismo se enmarca en el enfoque cuanti...

Full description

Autores:
Reyes Rodriguez, Carlos Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/6306
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6306
Palabra clave:
Personal docente
Rendimiento académico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo tuvo como finalidad explorar conceptos alternativos sobre el movimiento circular uniforme de los docentes en formación de cuarto semestre del programa académico de licenciatura en matemáticas de la Universidad Francisco de Paula Santander. El mismo se enmarca en el enfoque cuantitativo, de tipo cuasiexperimental; se utilizaron las técnicas de encuestas y observación, donde se aplicó como instrumento la guía de la encuesta para los docentes en formación, con 18 ítems distribuidos en los componentes fundamentales del movimiento circular uniforme; (I) velocidad lineal, (II) rotación, (III) fuerza centrípeta (IV) fuerza neta (V) aceleración. Los informantes fueron 20 estudiantes. Durante el desarrollo de la investigación se derivaron varios frutos, principalmente la existencia de una serie de concepciones alternativas sobre el movimiento circular uniforme. Se concluye que el trabajo dio un espacio para el análisis y reflexión de las nociones alternativas sobre el movimiento circular uniforme, permitiendo a los estudiantes hacer un juicio crítico sobre su desempeño en su formación como futuro docente. Se recomienda buscar un proceso de aprendizaje más eficaz y la transmisión del conocimiento sea más comprensible en los distintos niveles de estudio con el fin de producir en los estudiantes el pensamiento físico y analítico que surge en la investigación.