Diseño de una transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las ntic
Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) se consideran hoy en día como un elemento importante dentro del currículo y las prácticas docentes, su uso ha tenido un ascenso vertiginoso; sin embargo, en algunos casos no presenta ningún tipo de beneficio en los procesos de enseñanza...
- Autores:
-
Acevedo Rodríguez, Gustavo Adolfo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3234
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3234
- Palabra clave:
- TIC (Tecnologías de información y comunicación)
Personal docente
Prácticas de la enseñanza
Modelo cuvima
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_7183765d04985bc71b49730a2ec47e4a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3234 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98300Villamizar Araque, Fredy Yesid242203f10d80ad2e7855b48740a490e4300Acevedo Rodríguez, Gustavo Adolfo1416be585a2845c75d3c06b72f5621103002021-12-10T17:18:38Z2021-12-10T17:18:38Z2018http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3234117017instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00034/2018Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) se consideran hoy en día como un elemento importante dentro del currículo y las prácticas docentes, su uso ha tenido un ascenso vertiginoso; sin embargo, en algunos casos no presenta ningún tipo de beneficio en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que han sido usadas solo como innovación sin que estas sirvan como mediadores en la conceptualización de los objetos matemáticos. La presente propuesta consiste en el diseño de una transposición didáctica a través de actividades con el objetivo de apoyar y promover la enseñanza de la función lineal y afín, mediadas con las NTIC en estudiantes de Cálculo Diferencial (17 a 20 años). Para realizar la transposición didáctica fue necesario enmarcar las actividades dentro de un modelo metodológico denominado Cuvima, para la modelización matemática de situaciones reales en el área de Técnica Profesional en Instrumentación y Control.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf196 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390015.pdfDiseño de una transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las nticTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTIC (Tecnologías de información y comunicación)Personal docentePrácticas de la enseñanzaModelo cuvimaORIGINAL2390015.pdfapplication/pdf187568https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3234/1/2390015.pdf65363b2e5f2c00b6fd866473ce08437dMD51open accessTEXT2390015.pdf.txt2390015.pdf.txtExtracted texttext/plain10886https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3234/3/2390015.pdf.txt0e57fce6b29dee186d469e356b6e8aefMD53open accessTHUMBNAIL2390015.pdf.jpg2390015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15262https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3234/2/2390015.pdf.jpg732ca4b9f8f2890f6a8a85bc1e9f610bMD52open accessufps/3234oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/32342022-05-16 15:34:19.819An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de una transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las ntic |
title |
Diseño de una transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las ntic |
spellingShingle |
Diseño de una transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las ntic TIC (Tecnologías de información y comunicación) Personal docente Prácticas de la enseñanza Modelo cuvima |
title_short |
Diseño de una transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las ntic |
title_full |
Diseño de una transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las ntic |
title_fullStr |
Diseño de una transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las ntic |
title_full_unstemmed |
Diseño de una transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las ntic |
title_sort |
Diseño de una transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las ntic |
dc.creator.fl_str_mv |
Acevedo Rodríguez, Gustavo Adolfo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vergel Ortega, Mawency Villamizar Araque, Fredy Yesid |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acevedo Rodríguez, Gustavo Adolfo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
TIC (Tecnologías de información y comunicación) Personal docente Prácticas de la enseñanza Modelo cuvima |
topic |
TIC (Tecnologías de información y comunicación) Personal docente Prácticas de la enseñanza Modelo cuvima |
description |
Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) se consideran hoy en día como un elemento importante dentro del currículo y las prácticas docentes, su uso ha tenido un ascenso vertiginoso; sin embargo, en algunos casos no presenta ningún tipo de beneficio en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que han sido usadas solo como innovación sin que estas sirvan como mediadores en la conceptualización de los objetos matemáticos. La presente propuesta consiste en el diseño de una transposición didáctica a través de actividades con el objetivo de apoyar y promover la enseñanza de la función lineal y afín, mediadas con las NTIC en estudiantes de Cálculo Diferencial (17 a 20 años). Para realizar la transposición didáctica fue necesario enmarcar las actividades dentro de un modelo metodológico denominado Cuvima, para la modelización matemática de situaciones reales en el área de Técnica Profesional en Instrumentación y Control. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:18:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:18:38Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3234 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
117017 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM 00034/2018 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3234 |
identifier_str_mv |
117017 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM 00034/2018 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
196 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390015.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3234/1/2390015.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3234/3/2390015.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3234/2/2390015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
65363b2e5f2c00b6fd866473ce08437d 0e57fce6b29dee186d469e356b6e8aef 732ca4b9f8f2890f6a8a85bc1e9f610b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095110696075264 |