Diseño de una transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las ntic

Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) se consideran hoy en día como un elemento importante dentro del currículo y las prácticas docentes, su uso ha tenido un ascenso vertiginoso; sin embargo, en algunos casos no presenta ningún tipo de beneficio en los procesos de enseñanza...

Full description

Autores:
Acevedo Rodríguez, Gustavo Adolfo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3234
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3234
Palabra clave:
TIC (Tecnologías de información y comunicación)
Personal docente
Prácticas de la enseñanza
Modelo cuvima
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_7183765d04985bc71b49730a2ec47e4a
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3234
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98300Villamizar Araque, Fredy Yesid242203f10d80ad2e7855b48740a490e4300Acevedo Rodríguez, Gustavo Adolfo1416be585a2845c75d3c06b72f5621103002021-12-10T17:18:38Z2021-12-10T17:18:38Z2018http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3234117017instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00034/2018Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) se consideran hoy en día como un elemento importante dentro del currículo y las prácticas docentes, su uso ha tenido un ascenso vertiginoso; sin embargo, en algunos casos no presenta ningún tipo de beneficio en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que han sido usadas solo como innovación sin que estas sirvan como mediadores en la conceptualización de los objetos matemáticos. La presente propuesta consiste en el diseño de una transposición didáctica a través de actividades con el objetivo de apoyar y promover la enseñanza de la función lineal y afín, mediadas con las NTIC en estudiantes de Cálculo Diferencial (17 a 20 años). Para realizar la transposición didáctica fue necesario enmarcar las actividades dentro de un modelo metodológico denominado Cuvima, para la modelización matemática de situaciones reales en el área de Técnica Profesional en Instrumentación y Control.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf196 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390015.pdfDiseño de una transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las nticTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTIC (Tecnologías de información y comunicación)Personal docentePrácticas de la enseñanzaModelo cuvimaORIGINAL2390015.pdfapplication/pdf187568https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3234/1/2390015.pdf65363b2e5f2c00b6fd866473ce08437dMD51open accessTEXT2390015.pdf.txt2390015.pdf.txtExtracted texttext/plain10886https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3234/3/2390015.pdf.txt0e57fce6b29dee186d469e356b6e8aefMD53open accessTHUMBNAIL2390015.pdf.jpg2390015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15262https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3234/2/2390015.pdf.jpg732ca4b9f8f2890f6a8a85bc1e9f610bMD52open accessufps/3234oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/32342022-05-16 15:34:19.819An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las ntic
title Diseño de una transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las ntic
spellingShingle Diseño de una transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las ntic
TIC (Tecnologías de información y comunicación)
Personal docente
Prácticas de la enseñanza
Modelo cuvima
title_short Diseño de una transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las ntic
title_full Diseño de una transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las ntic
title_fullStr Diseño de una transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las ntic
title_full_unstemmed Diseño de una transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las ntic
title_sort Diseño de una transposición didáctica para apoyar la enseñanza de la función lineal y afín para estudiantes de cálculo usando las ntic
dc.creator.fl_str_mv Acevedo Rodríguez, Gustavo Adolfo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vergel Ortega, Mawency
Villamizar Araque, Fredy Yesid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acevedo Rodríguez, Gustavo Adolfo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv TIC (Tecnologías de información y comunicación)
Personal docente
Prácticas de la enseñanza
Modelo cuvima
topic TIC (Tecnologías de información y comunicación)
Personal docente
Prácticas de la enseñanza
Modelo cuvima
description Las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC) se consideran hoy en día como un elemento importante dentro del currículo y las prácticas docentes, su uso ha tenido un ascenso vertiginoso; sin embargo, en algunos casos no presenta ningún tipo de beneficio en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ya que han sido usadas solo como innovación sin que estas sirvan como mediadores en la conceptualización de los objetos matemáticos. La presente propuesta consiste en el diseño de una transposición didáctica a través de actividades con el objetivo de apoyar y promover la enseñanza de la función lineal y afín, mediadas con las NTIC en estudiantes de Cálculo Diferencial (17 a 20 años). Para realizar la transposición didáctica fue necesario enmarcar las actividades dentro de un modelo metodológico denominado Cuvima, para la modelización matemática de situaciones reales en el área de Técnica Profesional en Instrumentación y Control.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:18:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:18:38Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3234
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117017
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00034/2018
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3234
identifier_str_mv 117017
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00034/2018
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 196 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390015.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3234/1/2390015.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3234/3/2390015.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3234/2/2390015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 65363b2e5f2c00b6fd866473ce08437d
0e57fce6b29dee186d469e356b6e8aef
732ca4b9f8f2890f6a8a85bc1e9f610b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095110696075264