Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica
La presente investigación pretendió determinar la influencia del dominio afectivo hacia las Matemáticas y los procesos matemáticos en la práctica pedagógica del docente de Educación Básica. En este apartado el constructo teórico que fundamentó la investigación parte de McLeod como pionero del termin...
- Autores:
-
Patiño Contreras, Karen Natalia
Gómez Barbosa, Dayana Paola
Reyes Cáceres, Yuretsy Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8207
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8207
- Palabra clave:
- Dominio afectivo
Procesos matemáticos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_717e06da5057d1e7939566dd135804af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8207 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Patiño Contreras, Karen Nataliaefb4717b2d23927d1d291e769fd90e28-1Gómez Barbosa, Dayana Paola3c15163d33827f7d928be67442c17ba4-1Reyes Cáceres, Yuretsy Alexandra704c810e35b801aa53468c8d7568554c-12024-06-13T20:47:11Z2024-06-13T20:47:11Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8207instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM V00011/2021La presente investigación pretendió determinar la influencia del dominio afectivo hacia las Matemáticas y los procesos matemáticos en la práctica pedagógica del docente de Educación Básica. En este apartado el constructo teórico que fundamentó la investigación parte de McLeod como pionero del termino dominio afectivo, quien menciona que el ámbito emocional incluye un grupo de habilidades que determinan el éxito o fracaso educativo y con los estándares de procesos propuestos por la NCTM que se brindan como herramienta al docente en la ejecución de sus planeadores y finalmente se focalizó en el marco profesoral y el desarrollo de las cuatro dimensiones que allí se plantean (planeación y preparación de clase, ambientes de aprendizajes, responsabilidad profesionales y práctica pedagógica), para llevar a cabo prácticas de calidad. En cuanto a las características metodológicas, esta investigación se localizó en el enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo tomando como muestra 80 docentes de Cúcuta y su área metropolitana. En cuanto a los resultados se encontró que la relación entre los tres constructos posibilitará al estudiante obtener buenos resultados en el área o de forma negativa obstaculizar su proceso de aprendizajeArchivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdfhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360151_1360156_1360163.pdfInfluencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básicaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesLicenciatura en MatemáticasDominio afectivoProcesos matemáticosufps/8207oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/82072024-06-13 15:50:12.281An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica |
title |
Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica |
spellingShingle |
Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica Dominio afectivo Procesos matemáticos |
title_short |
Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica |
title_full |
Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica |
title_fullStr |
Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica |
title_full_unstemmed |
Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica |
title_sort |
Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica |
dc.creator.fl_str_mv |
Patiño Contreras, Karen Natalia Gómez Barbosa, Dayana Paola Reyes Cáceres, Yuretsy Alexandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Patiño Contreras, Karen Natalia Gómez Barbosa, Dayana Paola Reyes Cáceres, Yuretsy Alexandra |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Dominio afectivo Procesos matemáticos |
topic |
Dominio afectivo Procesos matemáticos |
description |
La presente investigación pretendió determinar la influencia del dominio afectivo hacia las Matemáticas y los procesos matemáticos en la práctica pedagógica del docente de Educación Básica. En este apartado el constructo teórico que fundamentó la investigación parte de McLeod como pionero del termino dominio afectivo, quien menciona que el ámbito emocional incluye un grupo de habilidades que determinan el éxito o fracaso educativo y con los estándares de procesos propuestos por la NCTM que se brindan como herramienta al docente en la ejecución de sus planeadores y finalmente se focalizó en el marco profesoral y el desarrollo de las cuatro dimensiones que allí se plantean (planeación y preparación de clase, ambientes de aprendizajes, responsabilidad profesionales y práctica pedagógica), para llevar a cabo prácticas de calidad. En cuanto a las características metodológicas, esta investigación se localizó en el enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo tomando como muestra 80 docentes de Cúcuta y su área metropolitana. En cuanto a los resultados se encontró que la relación entre los tres constructos posibilitará al estudiante obtener buenos resultados en el área o de forma negativa obstaculizar su proceso de aprendizaje |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:11Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8207 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TLM V00011/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8207 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TLM V00011/2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360151_1360156_1360163.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095115194466304 |