Influencia del dominio afectivo en los procesos matemáticos y la práctica pedagógica del docente de educación básica

La presente investigación pretendió determinar la influencia del dominio afectivo hacia las Matemáticas y los procesos matemáticos en la práctica pedagógica del docente de Educación Básica. En este apartado el constructo teórico que fundamentó la investigación parte de McLeod como pionero del termin...

Full description

Autores:
Patiño Contreras, Karen Natalia
Gómez Barbosa, Dayana Paola
Reyes Cáceres, Yuretsy Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8207
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8207
Palabra clave:
Dominio afectivo
Procesos matemáticos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La presente investigación pretendió determinar la influencia del dominio afectivo hacia las Matemáticas y los procesos matemáticos en la práctica pedagógica del docente de Educación Básica. En este apartado el constructo teórico que fundamentó la investigación parte de McLeod como pionero del termino dominio afectivo, quien menciona que el ámbito emocional incluye un grupo de habilidades que determinan el éxito o fracaso educativo y con los estándares de procesos propuestos por la NCTM que se brindan como herramienta al docente en la ejecución de sus planeadores y finalmente se focalizó en el marco profesoral y el desarrollo de las cuatro dimensiones que allí se plantean (planeación y preparación de clase, ambientes de aprendizajes, responsabilidad profesionales y práctica pedagógica), para llevar a cabo prácticas de calidad. En cuanto a las características metodológicas, esta investigación se localizó en el enfoque cuantitativo, a nivel descriptivo tomando como muestra 80 docentes de Cúcuta y su área metropolitana. En cuanto a los resultados se encontró que la relación entre los tres constructos posibilitará al estudiante obtener buenos resultados en el área o de forma negativa obstaculizar su proceso de aprendizaje