Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de la institución educativa de la región del Catatumbo. instituto técnico industrial Lucio Pabón Núñez en el municipio de Ocaña, Norte de Santander - zona urbana
Este artículo es el resultado de la investigación acerca de determinar la influencia de las prácticas pedagógicas ejercidas por los docentes en las instituciones educativas de la región del Catatumbo con relación a la convivencia escolar. Para ello, se realizó una investigación de tipo cualitativa....
- Autores:
-
Sandoval Estupiñan, José Alexander.
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8331
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8331
- Palabra clave:
- Conflictos
Docentes
Convivencia escolar
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_6f80fe6c4f534af36bd75f40b665e14d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8331 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de la institución educativa de la región del Catatumbo. instituto técnico industrial Lucio Pabón Núñez en el municipio de Ocaña, Norte de Santander - zona urbana |
title |
Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de la institución educativa de la región del Catatumbo. instituto técnico industrial Lucio Pabón Núñez en el municipio de Ocaña, Norte de Santander - zona urbana |
spellingShingle |
Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de la institución educativa de la región del Catatumbo. instituto técnico industrial Lucio Pabón Núñez en el municipio de Ocaña, Norte de Santander - zona urbana Conflictos Docentes Convivencia escolar |
title_short |
Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de la institución educativa de la región del Catatumbo. instituto técnico industrial Lucio Pabón Núñez en el municipio de Ocaña, Norte de Santander - zona urbana |
title_full |
Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de la institución educativa de la región del Catatumbo. instituto técnico industrial Lucio Pabón Núñez en el municipio de Ocaña, Norte de Santander - zona urbana |
title_fullStr |
Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de la institución educativa de la región del Catatumbo. instituto técnico industrial Lucio Pabón Núñez en el municipio de Ocaña, Norte de Santander - zona urbana |
title_full_unstemmed |
Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de la institución educativa de la región del Catatumbo. instituto técnico industrial Lucio Pabón Núñez en el municipio de Ocaña, Norte de Santander - zona urbana |
title_sort |
Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de la institución educativa de la región del Catatumbo. instituto técnico industrial Lucio Pabón Núñez en el municipio de Ocaña, Norte de Santander - zona urbana |
dc.creator.fl_str_mv |
Sandoval Estupiñan, José Alexander. |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Torres Claro, Jaider Bayona Sanabria, Magda Belén |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sandoval Estupiñan, José Alexander. |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Celis González, Carmen Nohemí Villamizar Jaimes, Daniel |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Conflictos Docentes Convivencia escolar |
topic |
Conflictos Docentes Convivencia escolar |
description |
Este artículo es el resultado de la investigación acerca de determinar la influencia de las prácticas pedagógicas ejercidas por los docentes en las instituciones educativas de la región del Catatumbo con relación a la convivencia escolar. Para ello, se realizó una investigación de tipo cualitativa. La información se obtuvo mediante la aplicación de una entrevista a profundidad y el análisis de los grupos focales, con los docentes de la Institución Educativa Lucio Pabón Núñez de Ocaña Norte de Santander. La población y muestra estuvo conformada por 45 docentes, donde se logró evidenciar el uso de estrategias pedagógicas que posibilitan mejorar los ambientes en el aula de clase y mantener una sana convivencia escolar. A través de los principales resultados obtenidos se consolidó, que esta investigación fue pertinente puesto que se pudo comprender cuál es la relación existente entre la práctica pedagógica del docente y la prevención y mitigación del conflicto en el aula. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:22Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8331 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00127/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8331 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00127/2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390607.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8331/1/1390607.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8331/3/1390607.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8331/2/1390607.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
769fb18d1e57d995c3742f9a34dbf1ca 69a8d44eccd92f70f6f7e39828dbe52e 6c89f7c2aff1877f1c8d6d034c0ab712 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095132985655296 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres Claro, Jaider3d239b28d51d5a1876dea59a39279fdd500Bayona Sanabria, Magda Belén5edb9fc5220ef4795c078fe60bdbaaa1500Sandoval Estupiñan, José Alexander.fedec67ecec2ddea1dc427adbe259d86-1Celis González, Carmen NohemíVillamizar Jaimes, Daniel2024-06-13T20:47:22Z2024-06-13T20:47:22Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8331instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00127/2021Este artículo es el resultado de la investigación acerca de determinar la influencia de las prácticas pedagógicas ejercidas por los docentes en las instituciones educativas de la región del Catatumbo con relación a la convivencia escolar. Para ello, se realizó una investigación de tipo cualitativa. La información se obtuvo mediante la aplicación de una entrevista a profundidad y el análisis de los grupos focales, con los docentes de la Institución Educativa Lucio Pabón Núñez de Ocaña Norte de Santander. La población y muestra estuvo conformada por 45 docentes, donde se logró evidenciar el uso de estrategias pedagógicas que posibilitan mejorar los ambientes en el aula de clase y mantener una sana convivencia escolar. A través de los principales resultados obtenidos se consolidó, que esta investigación fue pertinente puesto que se pudo comprender cuál es la relación existente entre la práctica pedagógica del docente y la prevención y mitigación del conflicto en el aula.Contenido Introducción 11 1 Problema 13 1.1 Titulo 13 1.2 Descripción del problema 13 1.3 Formulación del problema 15 1.4 Objetivos 15 1.4.1 Objetivo general 15 1.4.2 Objetivos específicos 15 1.5 Justificación 16 2 Marco teórico 20 2.1 Antecedentes de la investigación 20 2.1.1 Antecedentes sobre convivencia escolar. 20 2.1.2 Antecedentes sobre prácticas pedagógicas. 31 2.2 Bases teóricas 40 2.2.1 Teoría cognitivo social del aprendizaje (Albert Bandura) 40 2.3 Marco conceptual 43 2.3.1 Practicas pedagógicas 44 2.3.2 Convivencia escolar 47 2.3.3 Ambiente de aula 48 2.3.4 Relaciones interpersonales 49 2.3.5 Docente- estudiante 50 2.3.6 Estudiante- estudiante 51 2.3.7 Docente – docente 52 2.4 Marco contextual 53 2.5 Marco legal 55 2.5.1 Formación de educadores 58 2.5.2 Carrera docente 60 2.6 Glosario de términos 62 2.7 Categorización 64 3 Metodología 65 3.1 Tipo de investigación 65 3.2 Enfoque de la investigación 70 3.2.1 El enfoque cualitativo 70 3.3 Población 72 3.4 Participantes 73 3.4.1 Criterios de selección de participantes. 74 3.5 Técnicas para la recolección de información 75 3.6 Procesamiento de la información 76 3.6.1 Instrumentos de investigación 77 4 Resultados de la investigación 81 4.1 Análisis grupo No. 1. 113 4.1.1 Análisis grupo Nº1: categoría practicas pedagógicas y convivencia escolar 120 4.1.2 Análisis Grupo No. 2. Sub_ categoría convivencia escolar 127 4.1.3 Análisis grupo Nº2: sub_ categoría practicas pedagógicas_ convivencia 136 4.1.4 Análisis de discusión del grupo Nº1 143 4.1.5 Análisis de discusión del grupo Nª2 145 Conclusiones 147 Recomendaciones 150 Referencias bibliográficas 151 Anexos 159Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390607.pdfPráctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de la institución educativa de la región del Catatumbo. instituto técnico industrial Lucio Pabón Núñez en el municipio de Ocaña, Norte de Santander - zona urbanaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesMaestría en Práctica PedagógicaConflictosDocentesConvivencia escolarORIGINAL1390607.pdf1390607.pdfapplication/pdf619701https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8331/1/1390607.pdf769fb18d1e57d995c3742f9a34dbf1caMD51open accessTEXT1390607.pdf.txt1390607.pdf.txtExtracted texttext/plain5067https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8331/3/1390607.pdf.txt69a8d44eccd92f70f6f7e39828dbe52eMD53open accessTHUMBNAIL1390607.pdf.jpg1390607.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14577https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8331/2/1390607.pdf.jpg6c89f7c2aff1877f1c8d6d034c0ab712MD52open accessufps/8331oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83312024-10-23 03:01:17.032An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |