Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de la institución educativa de la región del Catatumbo. instituto técnico industrial Lucio Pabón Núñez en el municipio de Ocaña, Norte de Santander - zona urbana

Este artículo es el resultado de la investigación acerca de determinar la influencia de las prácticas pedagógicas ejercidas por los docentes en las instituciones educativas de la región del Catatumbo con relación a la convivencia escolar. Para ello, se realizó una investigación de tipo cualitativa....

Full description

Autores:
Sandoval Estupiñan, José Alexander.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8331
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8331
Palabra clave:
Conflictos
Docentes
Convivencia escolar
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_6f80fe6c4f534af36bd75f40b665e14d
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8331
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de la institución educativa de la región del Catatumbo. instituto técnico industrial Lucio Pabón Núñez en el municipio de Ocaña, Norte de Santander - zona urbana
title Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de la institución educativa de la región del Catatumbo. instituto técnico industrial Lucio Pabón Núñez en el municipio de Ocaña, Norte de Santander - zona urbana
spellingShingle Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de la institución educativa de la región del Catatumbo. instituto técnico industrial Lucio Pabón Núñez en el municipio de Ocaña, Norte de Santander - zona urbana
Conflictos
Docentes
Convivencia escolar
title_short Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de la institución educativa de la región del Catatumbo. instituto técnico industrial Lucio Pabón Núñez en el municipio de Ocaña, Norte de Santander - zona urbana
title_full Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de la institución educativa de la región del Catatumbo. instituto técnico industrial Lucio Pabón Núñez en el municipio de Ocaña, Norte de Santander - zona urbana
title_fullStr Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de la institución educativa de la región del Catatumbo. instituto técnico industrial Lucio Pabón Núñez en el municipio de Ocaña, Norte de Santander - zona urbana
title_full_unstemmed Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de la institución educativa de la región del Catatumbo. instituto técnico industrial Lucio Pabón Núñez en el municipio de Ocaña, Norte de Santander - zona urbana
title_sort Práctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de la institución educativa de la región del Catatumbo. instituto técnico industrial Lucio Pabón Núñez en el municipio de Ocaña, Norte de Santander - zona urbana
dc.creator.fl_str_mv Sandoval Estupiñan, José Alexander.
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Torres Claro, Jaider
Bayona Sanabria, Magda Belén
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sandoval Estupiñan, José Alexander.
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Celis González, Carmen Nohemí
Villamizar Jaimes, Daniel
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Conflictos
Docentes
Convivencia escolar
topic Conflictos
Docentes
Convivencia escolar
description Este artículo es el resultado de la investigación acerca de determinar la influencia de las prácticas pedagógicas ejercidas por los docentes en las instituciones educativas de la región del Catatumbo con relación a la convivencia escolar. Para ello, se realizó una investigación de tipo cualitativa. La información se obtuvo mediante la aplicación de una entrevista a profundidad y el análisis de los grupos focales, con los docentes de la Institución Educativa Lucio Pabón Núñez de Ocaña Norte de Santander. La población y muestra estuvo conformada por 45 docentes, donde se logró evidenciar el uso de estrategias pedagógicas que posibilitan mejorar los ambientes en el aula de clase y mantener una sana convivencia escolar. A través de los principales resultados obtenidos se consolidó, que esta investigación fue pertinente puesto que se pudo comprender cuál es la relación existente entre la práctica pedagógica del docente y la prevención y mitigación del conflicto en el aula.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:47:22Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8331
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00127/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8331
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00127/2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390607.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8331/1/1390607.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8331/3/1390607.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8331/2/1390607.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 769fb18d1e57d995c3742f9a34dbf1ca
69a8d44eccd92f70f6f7e39828dbe52e
6c89f7c2aff1877f1c8d6d034c0ab712
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095132985655296
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres Claro, Jaider3d239b28d51d5a1876dea59a39279fdd500Bayona Sanabria, Magda Belén5edb9fc5220ef4795c078fe60bdbaaa1500Sandoval Estupiñan, José Alexander.fedec67ecec2ddea1dc427adbe259d86-1Celis González, Carmen NohemíVillamizar Jaimes, Daniel2024-06-13T20:47:22Z2024-06-13T20:47:22Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8331instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00127/2021Este artículo es el resultado de la investigación acerca de determinar la influencia de las prácticas pedagógicas ejercidas por los docentes en las instituciones educativas de la región del Catatumbo con relación a la convivencia escolar. Para ello, se realizó una investigación de tipo cualitativa. La información se obtuvo mediante la aplicación de una entrevista a profundidad y el análisis de los grupos focales, con los docentes de la Institución Educativa Lucio Pabón Núñez de Ocaña Norte de Santander. La población y muestra estuvo conformada por 45 docentes, donde se logró evidenciar el uso de estrategias pedagógicas que posibilitan mejorar los ambientes en el aula de clase y mantener una sana convivencia escolar. A través de los principales resultados obtenidos se consolidó, que esta investigación fue pertinente puesto que se pudo comprender cuál es la relación existente entre la práctica pedagógica del docente y la prevención y mitigación del conflicto en el aula.Contenido Introducción 11 1 Problema 13 1.1 Titulo 13 1.2 Descripción del problema 13 1.3 Formulación del problema 15 1.4 Objetivos 15 1.4.1 Objetivo general 15 1.4.2 Objetivos específicos 15 1.5 Justificación 16 2 Marco teórico 20 2.1 Antecedentes de la investigación 20 2.1.1 Antecedentes sobre convivencia escolar. 20 2.1.2 Antecedentes sobre prácticas pedagógicas. 31 2.2 Bases teóricas 40 2.2.1 Teoría cognitivo social del aprendizaje (Albert Bandura) 40 2.3 Marco conceptual 43 2.3.1 Practicas pedagógicas 44 2.3.2 Convivencia escolar 47 2.3.3 Ambiente de aula 48 2.3.4 Relaciones interpersonales 49 2.3.5 Docente- estudiante 50 2.3.6 Estudiante- estudiante 51 2.3.7 Docente – docente 52 2.4 Marco contextual 53 2.5 Marco legal 55 2.5.1 Formación de educadores 58 2.5.2 Carrera docente 60 2.6 Glosario de términos 62 2.7 Categorización 64 3 Metodología 65 3.1 Tipo de investigación 65 3.2 Enfoque de la investigación 70 3.2.1 El enfoque cualitativo 70 3.3 Población 72 3.4 Participantes 73 3.4.1 Criterios de selección de participantes. 74 3.5 Técnicas para la recolección de información 75 3.6 Procesamiento de la información 76 3.6.1 Instrumentos de investigación 77 4 Resultados de la investigación 81 4.1 Análisis grupo No. 1. 113 4.1.1 Análisis grupo Nº1: categoría practicas pedagógicas y convivencia escolar 120 4.1.2 Análisis Grupo No. 2. Sub_ categoría convivencia escolar 127 4.1.3 Análisis grupo Nº2: sub_ categoría practicas pedagógicas_ convivencia 136 4.1.4 Análisis de discusión del grupo Nº1 143 4.1.5 Análisis de discusión del grupo Nª2 145 Conclusiones 147 Recomendaciones 150 Referencias bibliográficas 151 Anexos 159Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390607.pdfPráctica pedagógica y ambiente escolar en el aula de la institución educativa de la región del Catatumbo. instituto técnico industrial Lucio Pabón Núñez en el municipio de Ocaña, Norte de Santander - zona urbanaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesMaestría en Práctica PedagógicaConflictosDocentesConvivencia escolarORIGINAL1390607.pdf1390607.pdfapplication/pdf619701https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8331/1/1390607.pdf769fb18d1e57d995c3742f9a34dbf1caMD51open accessTEXT1390607.pdf.txt1390607.pdf.txtExtracted texttext/plain5067https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8331/3/1390607.pdf.txt69a8d44eccd92f70f6f7e39828dbe52eMD53open accessTHUMBNAIL1390607.pdf.jpg1390607.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14577https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8331/2/1390607.pdf.jpg6c89f7c2aff1877f1c8d6d034c0ab712MD52open accessufps/8331oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/83312024-10-23 03:01:17.032An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com