El consumo cultural en niños, niñas y adolescentes del colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino, Norte de Santander en el 2017

Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuantitativa de carácter descriptivo que tuvo como objetivo identificar el consumo cultural de los niños, niñas y adolescentes (NNA) del Colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino de los Ríos, zona rural de Cúcuta. Se util...

Full description

Autores:
Guillén Velásquez, Nayith Zurey
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8727
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8727
Palabra clave:
Adolescentes
Niños y niñas
Industrias culturales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Este trabajo presenta los resultados de una investigación cuantitativa de carácter descriptivo que tuvo como objetivo identificar el consumo cultural de los niños, niñas y adolescentes (NNA) del Colegio Fray Manuel à lvarez del corregimiento de San Faustino de los Ríos, zona rural de Cúcuta. Se utilizó una encuesta de conformada por siete ítems para conocer los dispositivos tecnológicos, las preferencias y los usos de las TIC de 196 estudiantes en edades entre los 10 y los 19 años. Los hallazgos revelan que dadas las dificultades de conectividad y las condiciones socio económicas de los NNA y sus familias, el consumo cultural de éstos continúa estando relacionado con la televisión y los equipos de sonido (radios); aunque poseen teléfonos inteligentes, estos son utilizados principalmente para chatear y acceder a YouTube. Los NNA rurales tienen dificultades para estar continuamente conectados porque solo pueden acceder a la red en el colegio o en su casa, con limitaciones pues no cuentan con plan de datos, sino que realizan recargas ocasionales. Esta situación los pone en desventaja frente a la posibilidad de acceder a las industrias culturales. Dado que la aplicación del instrumento se realizó en el 2017, es difícil conocer los impactos de esta situación durante la pandemia del Covid19.