Diseño geométrico de la vía terciaria sector Guamalito - El Cajón - mediante uso de placa huella, municipio el Carmen, departamento Norte de Santander
Este proyecto se basó en el diseño geométrico de la vía terciaria sector Guamalito – El Cajón, municipio el Carmen. Para ello, se implementó una investigación tipo aplicada y de campo. La información se obtuvo mediante las exploraciones de campo de acuerdo a los estudios realizados en el terreno. La...
- Autores:
-
Caicedo Portilla, Silvia Juliana
Carrillo Carrillo, Rafael Leonardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/6795
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6795
- Palabra clave:
- Diseño geométrico
Levantamiento topográfico
Placa – huella
Costos
Diseño del pavimento.
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- openAccess
- License
- Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021
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Este proyecto se basó en el diseño geométrico de la vía terciaria sector Guamalito – El Cajón, municipio el Carmen. Para ello, se implementó una investigación tipo aplicada y de campo. La información se obtuvo mediante las exploraciones de campo de acuerdo a los estudios realizados en el terreno. La población y muestra correspondió a los habitantes que viven en el municipio de El Carmen. Se logró realizar el levantamiento topográfico, planimétrico, altimétrico del terreno natural y diseño geométrico en planta. Posteriormente, se elaboró una estructura en placa huella por el método de diseño del pavimento con placa – huella según el método INVIAS del 2015. Finalmente, se determinaron las cantidades de movimientos, estimación de los costos y el presupuesto total del proyecto. |
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Posteriormente, se elaboró una estructura en placa huella por el método de diseño del pavimento con placa – huella según el método INVIAS del 2015. Finalmente, se determinaron las cantidades de movimientos, estimación de los costos y el presupuesto total del proyecto.Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 1.5.1 Alcances 1.5.2 Limitaciones 1.6 Delimitaciones 1.6.1 Delimitación espacial 1.6.2 Delimitación temporal 1.6.3 Delimitación conceptual 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.2 Marco Teórico 2.2.1 Sistema constructivo de placa huellas 2.2.2 Diseño geométrico 2.2.3 Diseño geométrico vertical 19 20 20 20 20 21 21 21 22 22 22 22 22 23 23 24 24 24 24 26 39 2.2.4 Diseño geométrico transversal 46 2.2.5 Sistemas de drenajes para carreteras 48 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Población y Muestra 3.2.1 Población 3.2.2 Muestra 3.3 Instrumentos para la Recolección de Información 3.4 Técnicas de Análisis y Procesamiento de Datos 3.5 Presentación de Resultados 4. Desarrollo del Proyecto 4.1 Levantamiento Topográfico 4.2 Estudios de Transito 4.3 Clasificación del Tipo de Terreno 4.3.1 Terreno escarpado 4.4 Línea Base 4.4.1 Localización de la línea base 4.5 Diseño Geométrico Horizontal (Planta) 4.5.1 Velocidad de diseño 4.5.2 Velocidad de tramo homogéneo (velocidad de diseño) 4.5.3 Curvas horizontales 53 55 57 60 60 60 60 60 60 61 61 62 62 63 64 64 66 66 68 68 69 69 4.5.4 Peralte máximo 69 4.6 Diseño Geométrico Vertical 70 4.6.1 Rasante de la vía 4.6.2 Pendiente mínima y máximas 4.6.3 Curvas verticales y longitudes de las curvas verticales 4.7 Diseño Geométrico Transversal 4.8 Diseño Estructural de la Placa Huellas 4.8.1 Incidencia en la composición del tránsito 4.8.2 Índice del clima 4.8.3 Índice de capacidad de soporte de la subrasante 4.8.4 Características de la mezcla de concreto 4.8.5 Resistencia del acero de refuerzo 4.8.6 Placa huella en concreto reforzado 4.8.6.1 Dimensiones del refuerzo 4.8.7 Riostra 4.8.7.1 Dimensiones y refuerzo 4.8.8 Juntas 4.8.8.1 Juntas transversales de construcción 4.8.9 Piedra pegada 4.8.9.1 Características de los materiales 4.8.9.2 Colocación de la piedra pegada 4.8.10 Diseño estructural de la berma-cuneta y el bordillo 4.9 Sistemas de Drenajes para Carreteras 4.10 Cantidades de Obra 70 71 72 72 85 85 85 86 87 87 88 88 91 91 95 95 96 96 97 98 99 100 4.11 Presupuesto General 114 5. Conclusiones 115 Referencias Bibliográficas Anexos 116 118PregradoIngeniero(a) Civil175 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 4.560 KBapplication/vnd.ms-excelspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de IngenieríaSan José de CúcutaIngeniería CivilDerechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1111439_1111865.pdfDiseño geométrico de la vía terciaria sector Guamalito - El Cajón - mediante uso de placa huella, municipio el Carmen, departamento Norte de SantanderTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Diseño geométricoLevantamiento topográficoPlaca – huellaCostosDiseño del pavimento.Barnes, H. (s,f). Roughness Characteristics of Natural Channels. Recuperado de: https://www.ucursos.cl/usuario/b9c3bb7351579b966f9ad50d2a93e35f/mi_blog/r/Hidraulica_Aplicada_al_ Diseno_de_Obras._Parte_1.pdfBravo, E. (2020). Diseño de carreteras. Bogota: CarvajalCárdenas, J. (2015). Diseño geométrico de vías. Bogota: ECOE.Carrascal, A. & Vega, Y. (2016). Proceso constructivo y presupuesto para un kilómetro de plaza huella en la vía Acolsure – Buenavista Km 2. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander Sede Ocaña. Ocaña, Colombia.Castro, L. & Sabogal, D. (2018). Pre-diseño estructural de placa huella y obras de arte para la vía terciaria entre fómeque y la vereda lavadero. Tesis de grado. Universidad Santo Tomás. Bogota, Colombia.Chow, V. (1994). Hidráulica de canales abiertos. Bogotá: McGraw-Hill.Departamento Nacional de Planeación Subdirección Territorial y de Inversiones Públicas. (2018). Mejoramiento de vías terciarias mediante el uso de placa huella. 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Girardot, Colombia.ORIGINAL1111439_1111865.pdf1111439_1111865.pdfProyecto de gradoapplication/pdf4669096https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/6795/1/1111439_1111865.pdf1c1c515340d4ce90cd611cc406028703MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-814828https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/6795/2/license.txt2f9959eaf5b71fae44bbf9ec84150c7aMD52open accessTEXT1111439_1111865.pdf.txt1111439_1111865.pdf.txtExtracted texttext/plain173856https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/6795/3/1111439_1111865.pdf.txt1784ed69d748dd2dd9023e34699d3e1fMD53open accessTHUMBNAIL1111439_1111865.pdf.jpg1111439_1111865.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14057https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/6795/4/1111439_1111865.pdf.jpg95ac655daf916139438f778feaf30e96MD54open accessufps/6795oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/67952024-04-04 03:00:37.133open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula 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