Diseño de una estrategia educomunicativa para el uso y apropiación de las TIC en el colegio general Santander de Villa del Rosario, en el segundo semestre de 2022.

Este proyecto se basó el diseño de una estrategia educomunicativa para el uso y apropiaciones de las TIC en el Colegio General Santander, en el segundo semestre de 2022. Para ello, se implementó una investigación cualitativa y la información se obtuvo mediante la aplicación de los talleres en los cu...

Full description

Autores:
Niño Ramírez, Karol Vanessa
Méndez Ferrer, María Fernanda
Cañas, Carlos Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8849
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8849
Palabra clave:
Estrategia comunicativa
TIC
Educación secundaria
Lengua castellana
Educación secundaria
Lengua castellana
Estrategia educomunicativa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_6edaad8c578589e615d471d6e1a73f0d
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8849
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una estrategia educomunicativa para el uso y apropiación de las TIC en el colegio general Santander de Villa del Rosario, en el segundo semestre de 2022.
title Diseño de una estrategia educomunicativa para el uso y apropiación de las TIC en el colegio general Santander de Villa del Rosario, en el segundo semestre de 2022.
spellingShingle Diseño de una estrategia educomunicativa para el uso y apropiación de las TIC en el colegio general Santander de Villa del Rosario, en el segundo semestre de 2022.
Estrategia comunicativa
TIC
Educación secundaria
Lengua castellana
Educación secundaria
Lengua castellana
Estrategia educomunicativa
title_short Diseño de una estrategia educomunicativa para el uso y apropiación de las TIC en el colegio general Santander de Villa del Rosario, en el segundo semestre de 2022.
title_full Diseño de una estrategia educomunicativa para el uso y apropiación de las TIC en el colegio general Santander de Villa del Rosario, en el segundo semestre de 2022.
title_fullStr Diseño de una estrategia educomunicativa para el uso y apropiación de las TIC en el colegio general Santander de Villa del Rosario, en el segundo semestre de 2022.
title_full_unstemmed Diseño de una estrategia educomunicativa para el uso y apropiación de las TIC en el colegio general Santander de Villa del Rosario, en el segundo semestre de 2022.
title_sort Diseño de una estrategia educomunicativa para el uso y apropiación de las TIC en el colegio general Santander de Villa del Rosario, en el segundo semestre de 2022.
dc.creator.fl_str_mv Niño Ramírez, Karol Vanessa
Méndez Ferrer, María Fernanda
Cañas, Carlos Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vargas Rubio, Andrés Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Niño Ramírez, Karol Vanessa
Méndez Ferrer, María Fernanda
Cañas, Carlos Daniel
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Espinel Rubio, Gladys Adriana
Jácome Castilla, Erwin Hernando
García Pino, Carolina
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estrategia comunicativa
TIC
Educación secundaria
Lengua castellana
topic Estrategia comunicativa
TIC
Educación secundaria
Lengua castellana
Educación secundaria
Lengua castellana
Estrategia educomunicativa
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación secundaria
Lengua castellana
Estrategia educomunicativa
description Este proyecto se basó el diseño de una estrategia educomunicativa para el uso y apropiaciones de las TIC en el Colegio General Santander, en el segundo semestre de 2022. Para ello, se implementó una investigación cualitativa y la información se obtuvo mediante la aplicación de los talleres en los cuales los alumnos participaron en el uso de las herramientas digitales. La población y muestra correspondió a los 2.000 estudiantes del colegio General Santander. Se logró diagnosticar las necesidades de uso y apropiaciones de las TIC que tienen los estudiantes en el área de Lengua Castellana. Posteriormente, se desarrolló una estrategia educomunicativa para mejorar el uso y apropiaciones de las TIC que tienen los estudiantes de décimo grado. Finalmente, se ejecutó y evaluó la estrategia educomunicativa en el uso y apropiaciones de las TIC.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:46Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8849
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TCMS V00084/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8849
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TCMS V00084/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 155 páginas. ilustraciones.(Trabajo completo) 104 KB
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1331085_1331081_1331096.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8849/1/1331085_1331081_1331096.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8849/2/1331085_1331081_1331096.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8849/3/1331085_1331081_1331096.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c0096d390739febfa7f0f2dccbca4daf
ffd0965c5d0865c295e41b91ff78c4d3
4fc6956296fab5ba5e7be49fb540c613
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095090191171584
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vargas Rubio, Andrés Alejandroe4e1600b942410430c5d268b2729fc6dNiño Ramírez, Karol Vanessa55bad2de803146ea93c27096379c15d4Méndez Ferrer, María Fernandac18475900ffcab8a213f7c76ce4d9bbaCañas, Carlos Daniel54529f08e3716c8bdd0dbedcc72eb20fEspinel Rubio, Gladys AdrianaJácome Castilla, Erwin HernandoGarcía Pino, Carolina2024-06-13T20:48:46Z2024-06-13T20:48:46Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8849instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCMS V00084/2022Este proyecto se basó el diseño de una estrategia educomunicativa para el uso y apropiaciones de las TIC en el Colegio General Santander, en el segundo semestre de 2022. Para ello, se implementó una investigación cualitativa y la información se obtuvo mediante la aplicación de los talleres en los cuales los alumnos participaron en el uso de las herramientas digitales. La población y muestra correspondió a los 2.000 estudiantes del colegio General Santander. Se logró diagnosticar las necesidades de uso y apropiaciones de las TIC que tienen los estudiantes en el área de Lengua Castellana. Posteriormente, se desarrolló una estrategia educomunicativa para mejorar el uso y apropiaciones de las TIC que tienen los estudiantes de décimo grado. Finalmente, se ejecutó y evaluó la estrategia educomunicativa en el uso y apropiaciones de las TIC.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general. 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco de Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes regionales-locales 2.2 Marco Teórico 2.2.1 El arte de comunicar 20 24 24 24 28 28 28 28 29 31 31 31 44 63 70 70 2.2.2 La Educomunicación: un factor importante para la construcción de conocimiento 72 2.2.3 Las estrategias educomunicativas como una apuesta para el proceso de aprendizaje 2.2.4 Una perspectiva desde la historia: la implementación de las TIC en Colombia 2.2.5 Relación de fundamento entre la educomunicación y las TIC 2.2.6 El comienzo de la apropiación: la alfabetización digital 73 76 77 79 2.3 Marco Contextual 81 2.4 Marco Legal 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Método de Investigación 3.3 Técnicas de Recolección de Información 3.4 Población 3.5 Descripción del Instrumento 4. Resultados 4.1 Análisis del Diagnostico 4.2 Ejecución de la Estrategia Educomunicativa para uso y Apropiación de las TIC en el Aula de Clase 4.2.1 Taller 1. Punto inicial y de reconocimiento 4.2.2 Taller 2. El informe escrito, mecanismo de comunicación, aprendizaje y herramientas para su elaboración 4.2.3 Taller 3. El informe radial: características y principios bases 4.2.4 Taller 4. Complementos esenciales para el formato radial: la edición 4.2.5 Taller 5. Punto final 4.3 Evaluación de la Estrategia 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos 85 89 89 90 92 93 94 104 104 111 112 117 120 123 126 129 133 137 139 150Archivo Medios ElectrónicosPregradoComunicador(a) Socialapplication/pdf155 páginas. ilustraciones.(Trabajo completo) 104 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1331085_1331081_1331096.pdfDiseño de una estrategia educomunicativa para el uso y apropiación de las TIC en el colegio general Santander de Villa del Rosario, en el segundo semestre de 2022.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEstrategia comunicativaTICEducación secundariaLengua castellanaEducación secundariaLengua castellanaEstrategia educomunicativaAguiar, E. (2020). Estrategias educomunicativas en la enseñanza durante la pandemia. Caso Unidad Educativa Teodoro Alvarado del cantón Alfredo Baquerizo Moreno. Tesis de grado. Universidad Técnica de Babahoyo. Babahoyo, Ecuador.Argudo, I. (2017). El efecto de las TIC en la evaluación de ELE en el sistema educativo finlandés. Tesis de maestría. Universidad de Cantabria. Cantabria, España.Barbas, A. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/302027889_Educomunicacion_desarrollo_enfoques _y_desafios_en_un_mundo_interconectado.Barbero, M. (2009). Cuando la tecnología deja de ser una ayuda didáctica para convertirse en mediación cultural. Revista Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 10(1), 19- 31. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2010/201018023002.pdfBawden, D. (2002). Revisión de los conceptos de alfabetización informacional y alfabetización digital. Revista Anales de Documentación, 5(5), 361-408. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/635/63500518.pdfBlanco, J. (2017). Desarrollo de las habilidades de visualización espacial mediante el uso de las TIC. Propuesta didáctica. Tesis de maestría. Universidad de Cantabria. Cantabria, España.Cabero, J. (2007). Las necesidades de las Tic en el ámbito educativo: oportunidades riesgos y 140 necesidades. Revista Tecnología y Comunicaciones Educativas, 2(45), 4-19. Recuperado de: http://investigacion.ilce.edu.mx/tyce/45/articulo1.pdfCaldas, C. & Montaño, V. (2018). Diseño de una estrategia de educomunicación, a través de la emisora estudiantil de la institución educativa José Hilario López del municipio de Puerto Tejada, para el fomento de la sana convivencia de los estudiantes de grados 6° a 10°. Tesis de grado. Universidad Autónoma de Occidente. Cali, Colombia.Cano, Y. (2016). Estrategia didáctica basada en tic para el desarrollo de competencias lectoescritoras en los estudiantes del ciclo 2 de la I.E Débora Arango Pérez. Tesis de grado. Universidad Pontificia Bolivariana. Bucaramanga, Colombia.Cárdenas, V. & Gonzáles, L. (2020). Producción audiovisual como estrategia para mediar el analfabetismo funcional en el colegio san pedro claver. Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga, Colombia.Colegio General Santander. (2021). Fotografía de una sala del Punto Vive Digital Plus del colegio. Recuperado de: https://www.iecolgesan.edu.co/Colmenares, A. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Revista Latinoamericana de Educación, 3(1), 102-115. Recuperado de: https://revistas.uniandes.edu.co/doi/pdf/10.18175/vys3.1.2012.07Congreso de Colombia. (1994). Ley115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá: Diario Oficial No. 41.214.Congreso de la Republica de Colombia. (2009). Ley 1341 de 2009. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ?TIC?, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Diario Oficial No. 41.214.Crespo, S. (2020). COVID-19 y enseñanza de la Geografía: propuesta didáctica de una WebQuest como alternativa a la salida de campo. Tesis de maestría. Universidad de Cantabria. Cantabria, España.Cruz, M., Pozo, M., Aushay, H. & Arias, A. (2019). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil. Ciencias de la Información, 9(1), 1-15. Recuperado de: https://www.scielo.sa.cr/pdf/eci/v9n1/1659-4142-eci-9-01-44.pdfCuero, S. (2017). Fortalecimiento de competencias comunicativas en el proceso de lectura, a través de la integración de tic en la asignatura de economía y política. Tesis, Universidad Libre. Bogotá, Colombia.Díaz, A. Mercader, C. & Gairín, J. (2019). Uso problemático de las TIC en los adolescentes. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(21), 1-11. Recuperado de: https://redie.uabc.mx/redie/article/view/1882/1740Duque, D. (2017). Inclusión digital: Análisis de las TIC en Colombia ¿cerrando brechas regionales? Plan Vive Digital (I) 2010-2014. Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.Fals, O. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio Abierto, 17(4), 615-627.Figueroa, A., Hernández, D. & Rubiano, J. (2019). El blog-cinema: una estrategia para trabajar la comprensión lectora en inglés. Tesis de grado. Universidad Cooperativa de Colombia. Bogotá, Colombia.Flores, G. (2018). Diseño de contenidos educomunicativos para niños de 6 a 11 años en las radios de la región 5. Tesis de maestría. Universidad Estatal de Milagro. Milagro, Ecuador.Galindo, M. (2017). Usos de las tic como herramientas cognitivas en los procesos de enseñanza y aprendizaje en una secuencia didáctica del área de lengua castellana en la IE Suroriental de Pereira: Un acercamiento constructivista. Trabajo de grado. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia.Garzón, A. (2020). Implementación de un proyecto piloto de la estrategia educomunicativa de alfabetización funcional y digital mediada por tecnología para estudiantes del grado tercero de preparatorios de la fundación colombia crece. Tesis de maestría. Universidad Santo Tomas. Bogotá, Colombia.Genovard, G. & Gotzens, C. (1990). Psicología de la instrucción. Madrid: Santillana.Ghiso, A. (2001). Técnicas interactivas para la investigación social cualitativa. Recuperado de: http://designblog.uniandes.edu.co/blogs/dise2101/files/2009/10/Tecnicas-Interactivas-para-la- Investigaci%C3%B3n.pdfGómez, E. (2018). Prácticas ambientales en la Institución Educativa Colegio Integrado sede A del municipio de Puerto Wilches fortalecidas a través de procesos educomunicativos. Tesis de grado. Universidad Santo Tómas. Bogotá, ColombiaGoogle MAPS. (2021). Distancia Chinácota - Toledo. Chinácota, Colombia, Norte de Santander. Recuperado de: https://www.google.com.co/maps/dir/Chin%C3%A1cota,+Chin%C3%A1cota,+Norte+de+Sa ntander/Toledo,+Norte+de+Santander/@7.4584171,- 72.6816188,11z/data=!3m1!4b1!4m13!4m12!1m5!1m1!1s0x8e6631e5083d55c3:0xd608396c 39fbc9a4!2m2!1d-72.6016311!2d7.6071073!1m5!1m1!1s0x8Google MAPS. (2021). Ubicación digital del Colegio General Santander. Recuperado de: https://www.google.com/maps/place/Colegio+General+Santander/@7.8318264,- 72.4727448,168m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x8e664688306e26ff:0x56c4b7420fec3858!8 m2!3d7.8320122!4d-72.4722898?hl=esHernández, A. & Ospina, J. (2018). Diseño de una secuencia didáctica para el fortalecimiento de la comprensión de la tipología textual argumentativa con apoyo de las tic para estudiantes de básica secundaria. Tesis de grado. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia.Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Revista de investigación USIL, 5(1), 325-347. Recuperado de: http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/149/251Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Jordan M., Behar O., Buitrago S., Castillo J. (2017). Estrategias educomunicativas para fortalecer procesos de resocialización de un grupo de adolescentes infractores en Cali. Revista CS, 4(22), 10-19. https://doi.org/10.18046/recs.i22.2381Junco, R., Heiberger, G. & Loken, E. (2011). El efecto de Twitter en la participación y las calificaciones de los estudiantes universitarios. Revista de Aprendizaje Asistido por Computadora, 4(27), 119-132. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1365- 2729.2010.00387.xKamlongera, C. & Mefalopulos, P. (2008). Diseño participativo para una estrategia de comunicacion: Manual. México: FAO.Kaplún, M. (1998). Una pedagogía de la comunicación. Recuperado de: https://www.cibercorresponsales.org/system/custom_upload/filename/219/Kaplun.pdfKaplún, M. (2002). Una pedagogía de la comunicación (el comunicador popular). Marianao, Cuba: Caminos.Karam, J., Laguna, L., Moreno., Mejía, F., Plazas, L. & Castillo, C. (2019). Tecnologías de la información y la comunicación en la educación con enfoque en America Latina. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 3(4), 89-106. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=573960911008Marín, L. & Serna, J. (2017). Diseño de una estrategia para favorecer el aprendizaje de la multiplicación en estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa pública de Bucaramanga, apoyada en el uso de la plataforma moodle. Tesis de maestría. Universidad Cooperativa de Colombia. Bucaramanga, Colombia.Martínez, M. (2009). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.Mejía, M. & Rusii, K. (2019). El uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje del inglés como Lengua Extranjera, en grado cuarto del Colegio Clemencia de Caycedo - IED de Bogotá D.C. Tesis de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.Ministerio de Educación Nacional. (2004). Una llave maestra de las Tic en el aula. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87408.htmlMinisterio de Educación Nacional. (2020). Reglamentación programa conexión total. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 340148.html?_noredirect=1Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. (2020). Historia. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Ministerio/Acerca-del-MinTIC/118046:HistoriaMinisterio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. (2001). Ciudadanía digital: apropiación social de las TIC. Recuperado de: https://ciudadaniadigital.gov.co/627/w3- article- 11412.html#:~:text=Hablar%20de%20apropiaci%C3%B3n%20social%20de,la%20informaci %C3%B3n%20y%20las%20comunicacionesMinisterio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. (s,f). El Plan Vive Digital. Recuperado de: https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-propertyvalue-6106.htmlMorales, M., Cabezas, J. & Chavéz E. (2020). Estrategias de educomunicación para la enseñanza aprendizaje en la unidad educativa Mariano Benítez, 2020-2021. Revista Polo del conocimiento, 5(10), 134-144. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7659409Moreno, G. & Gutiérrez, R. (2020). Estudio prospectivo de la tecnología en la educación superior en Colombia al 2050. Revista Universidad & Empresa, 22(38), 1-15. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0124- 46392020000100160&lang=esMurillo, C. (2013). Análisis de la Política Pública de TIC de Colombia y su incidencia en el sector educativo. Tesis de maestría. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.Ojeda, N. & López. J. (2017). Implementación de estrategias de educomunicación para la carrera de Comunicación Social. Conference Proceedings, 1(1), 53-56.Recuperado de: http://investigacion.utmachala.edu.ec/proceedings/index.php/utmach/article/view/14/11Olaya, V. (2019). CIS TV: la plataforma transmedia de los estudiantes de 10º del Cartagena International School. Propuesta de intervención en TIC en la clase de Lengua y Literatura. Tesis de maestría. Universidad Internacional de la Rioja. Bogotá, Colombia.Padilla A. &Barreto M. (2018). Diseño de una estrategia educomunicativa para el desarrollo de competencias comunicativas en los estudiantes de sexto y séptimo del Colegio José Eusebio Caro del municipio de Ocaña a través de la producción de contenidos radiales. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña, Colombia.Paulhiac, J. & Ortega, A. (2019). Uso y apropiación de las TIC: una exploración del acceso a los cibercafés y Kioskos Vive Digital en comunidades rurales. Revista Análisis, 51(95), 289-318. https://doi.org/10.15332/21459169.4456Peláez, R., Morales, J., Lara, C. & Tumbaco, M. (2018). Las tics y el uso de evea en instituciones de educación básica en Guayaquil-Ecuador. Revista Lasallista de Investigación, 15(2), 1-15. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69559233011Pinzón P. (2017). Las TIC como medio de apoyo en el proceso enseñanza aprendizaje para mejorar la calidad de la educación básica. Tesis de maestría. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Bucaramanga, Colombia.Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2002). Informe sobre el Desarrollo Humano en Venezuela 2002: Las tecnologías de la información y la comunicación al servicio del desarrollo. Recuperado de: http://hdr.undp.org/sites/default/files/venezuela_2002_es.pdfQuintana, A. (2006). Metodología de Investigación Científica Cualitativa. Lima: UNMSM.Rose, M. (2017). ICT (information and communications technology, or technologies). Recuperado de: https://searchcio.techtarget.com/definition/ICT-information-and- communications-technology-or-technologiesRoys, N. & Franco, A. (2019) Integración de las TIC para mejorar las habilidades de estudiantes de lenguas extranjeras de comunidades vulnerables. Revista Sophia, 15(2), 6-10. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7069221Rugeles, P., Mora, B. & Mataute, P. (2015) El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 1-15. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=69542291025Ruiz, A. (2017). Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y competencia digital: ¿Qué opina el alumnado?. Tesis de maestría. Universidad de Cantabria. Cantabria, España.Ruiz, M. & Suárez, M. (2020). Estrategia educomunicativa para promover el uso de las TIC en adultos mayores de ciudad rodeo Cúcuta, Norte de Santander, 2019. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.Salgado, C. (2019). La formación de liderazgos estudiantiles para el fortalecimiento de las capacidades comunicativas en estudiantes primaria de la provincia de Jaén: Una estrategia educomunicacional. Tesis de maestría. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Lambayeque, Perú.Salmeron, G. (2018). La radio como recurso didáctico: creación de un taller de radio en el aula de ELE. Tesis de grado. Universidad de Cantabria. Cantabria, España.Saraza, V. (2019). La transversalidad de las TIC, una experiencia de aprendizaje. Tesis de grado. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia.Suárez, N. & Najar, J. (2014). Evolución de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Vínculos, 11(1), 209–220. https://doi.org/10.14483/2322939X.8028Toledo, A. & Guacán M. (2017). Formulación de una propuesta educomunicativa para fortalecer los procesos pedagógicos con el uso pertinente de las TIC en el grado 10º 01 de la Institución Educativa INEM ‘’Francisco José de Caldas’’, sede principal, Popayán-Cauca. Tesis de grado. Fundación Universitaria de Popayán. Popayán, Colombia.Vélez J. (2017). El avance tecnológico como herramienta educomunicativa para las campañas de prevención del consumo juvenil de tabaco en Pereira. Tesis de grado. Universidad Tecnológica de Pereira. Pereira, Colombia.Verdugo, C., García, D., Cabrera, L. & Erazo, J. (2020). Educación ambiental y Educomunicación: estrategias para implementar el reciclaje con estudiantes. Revista Electrónica de Ciencias de la Educación, Humanidades, Artes y Bellas Artes, 3(6), 163-186. Recuperado de: https://www.fundacionkoinonia.com.ve/ojs/index.php/epistemekoinonia/article/view/820/136 9Zurita, M. (2016). La metodología flipped classroom en ELE: experiencias, encuestas y aplicación. Tesis de grado. Universidad de Cantabria. Cantabria, España.ORIGINAL1331085_1331081_1331096.pdf1331085_1331081_1331096.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf3528587https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8849/1/1331085_1331081_1331096.pdfc0096d390739febfa7f0f2dccbca4dafMD51open accessTEXT1331085_1331081_1331096.pdf.txt1331085_1331081_1331096.pdf.txtExtracted texttext/plain219295https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8849/2/1331085_1331081_1331096.pdf.txtffd0965c5d0865c295e41b91ff78c4d3MD52open accessTHUMBNAIL1331085_1331081_1331096.pdf.jpg1331085_1331081_1331096.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18600https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8849/3/1331085_1331081_1331096.pdf.jpg4fc6956296fab5ba5e7be49fb540c613MD53open accessufps/8849oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/88492024-06-27 10:59:30.636An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com