Estrategias educomunicativas para prevenir los riesgos del acoso escolar, ciberbullying y sexting en el colegio instituto técnico patios centro no 2 sede patios centro n°1
Este proyecto de investigación le apostó a identificar los diferentes tipos de acoso escolar en una Institución ubicada en el municipio de Los Patios durante el año escolar 2021, mediante un estudio cualitativo con aproximaciones analíticos-descriptivas, y con base a ello elaborar una estrategia edu...
- Autores:
-
Delrío Jaimes, Angie Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8853
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8853
- Palabra clave:
- Estrategia educomunicativa
Sexting
Acoso escolar
Ciberbullying
Estrategia educomunicativa
Ciberbullyng
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_6e17bc87bbc0b87b70f6e8493cd22bc5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8853 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias educomunicativas para prevenir los riesgos del acoso escolar, ciberbullying y sexting en el colegio instituto técnico patios centro no 2 sede patios centro n°1 |
title |
Estrategias educomunicativas para prevenir los riesgos del acoso escolar, ciberbullying y sexting en el colegio instituto técnico patios centro no 2 sede patios centro n°1 |
spellingShingle |
Estrategias educomunicativas para prevenir los riesgos del acoso escolar, ciberbullying y sexting en el colegio instituto técnico patios centro no 2 sede patios centro n°1 Estrategia educomunicativa Sexting Acoso escolar Ciberbullying Estrategia educomunicativa Ciberbullyng |
title_short |
Estrategias educomunicativas para prevenir los riesgos del acoso escolar, ciberbullying y sexting en el colegio instituto técnico patios centro no 2 sede patios centro n°1 |
title_full |
Estrategias educomunicativas para prevenir los riesgos del acoso escolar, ciberbullying y sexting en el colegio instituto técnico patios centro no 2 sede patios centro n°1 |
title_fullStr |
Estrategias educomunicativas para prevenir los riesgos del acoso escolar, ciberbullying y sexting en el colegio instituto técnico patios centro no 2 sede patios centro n°1 |
title_full_unstemmed |
Estrategias educomunicativas para prevenir los riesgos del acoso escolar, ciberbullying y sexting en el colegio instituto técnico patios centro no 2 sede patios centro n°1 |
title_sort |
Estrategias educomunicativas para prevenir los riesgos del acoso escolar, ciberbullying y sexting en el colegio instituto técnico patios centro no 2 sede patios centro n°1 |
dc.creator.fl_str_mv |
Delrío Jaimes, Angie Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Peñaloza Durán, Margarita Rosa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Delrío Jaimes, Angie Marcela |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
García Pino, Carolina Rojas, Liceth Torcoroma Jácome Castilla, Erwin Hernando |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Estrategia educomunicativa Sexting Acoso escolar Ciberbullying |
topic |
Estrategia educomunicativa Sexting Acoso escolar Ciberbullying Estrategia educomunicativa Ciberbullyng |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Estrategia educomunicativa Ciberbullyng |
description |
Este proyecto de investigación le apostó a identificar los diferentes tipos de acoso escolar en una Institución ubicada en el municipio de Los Patios durante el año escolar 2021, mediante un estudio cualitativo con aproximaciones analíticos-descriptivas, y con base a ello elaborar una estrategia educomunicativa que ayudara a mitigar los riesgos de estos fenómenos. Así mismo, se hace un recorrido por diferentes autores pioneros en investigar sobre el acoso escolar, actores, sus causas y consecuencias, y el desarrollo de estrategias para el cambio social partiendo desde los procesos dialógicos participativos. Para el desarrollo de la estrategia fue necesario tener en cuenta los contextos digitales en los que sumerge a la sociedad y en especial a los jóvenes en la actualidad, desarrollando así una serie de videos cortos en formato para redes sociales como parte de una campaña de sensibilización y visibilización al resto del alumnado de la institución. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:47Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8853 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TCMS V00088/2023 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8853 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TCMS V00088/2023 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
215 páginas. ilustraciones.(Trabajo completo) 2.272 KB |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1331023.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8853/1/1331023.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8853/2/1331023.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8853/3/1331023.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f4d559f36cc0005bc36389bd02d89656 4563f04943228794ccba790a9cc653f5 af5657d2b17082e259024ceafbd49fd9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095047033880576 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peñaloza Durán, Margarita Rosa72f1bcea1f14a9e021acb4bc3b610b39Delrío Jaimes, Angie Marcela507e9967aa9733f19553458bd3dc7880García Pino, CarolinaRojas, Liceth TorcoromaJácome Castilla, Erwin Hernando2024-06-13T20:48:47Z2024-06-13T20:48:47Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8853instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCMS V00088/2023Este proyecto de investigación le apostó a identificar los diferentes tipos de acoso escolar en una Institución ubicada en el municipio de Los Patios durante el año escolar 2021, mediante un estudio cualitativo con aproximaciones analíticos-descriptivas, y con base a ello elaborar una estrategia educomunicativa que ayudara a mitigar los riesgos de estos fenómenos. Así mismo, se hace un recorrido por diferentes autores pioneros en investigar sobre el acoso escolar, actores, sus causas y consecuencias, y el desarrollo de estrategias para el cambio social partiendo desde los procesos dialógicos participativos. Para el desarrollo de la estrategia fue necesario tener en cuenta los contextos digitales en los que sumerge a la sociedad y en especial a los jóvenes en la actualidad, desarrollando así una serie de videos cortos en formato para redes sociales como parte de una campaña de sensibilización y visibilización al resto del alumnado de la institución.INTRODUCCIÓN 1. PROBLEMA 1.1 Título de la investigación 1.2 Planteamiento del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Objetivos: 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. MARCO DE REFERENCIA 2.1 Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacionales 2.1.3 Regionales 2.1.4 Locales 2.2 Marco Teórico 12 14 14 14 20 21 21 21 21 24 24 24 38 47 53 59 2.2.1 Educomunicación: “Una mirada desde la educación y la comunicación” 59 2.2.2 Cambio Social: “Participación activa e integral” 61 2.2.2.1 Perfil del comunicador social como promotor del cambio social 62 2.2.3 Violencia entre pares: Características, actores, causas y consecuencias 2.2.3.1 Acoso en el plano digital 2.2.4 Estrategias de comunicación para el cambio 63 70 74 2.2.4.1 Comunicación digital: Del Homosapiens al Homodocumentator 74 2.2.4.2 Ciberconvivencia: Un proceso de socialización digital 2.3 Marco Contextual 2.3.1 Institución Educativa Técnica Patios Centro 2-Sede Patios Centro Uno 2.4 Marco Legal 2.4.1 Ley 1620 de 2013: Manual de convivencia 2.4.2 Ley 1098 de 2006: código de infancia y adolescencia 3. DISEÑO METODOLÓGICO 3.1 Método 3.2 Población y muestra 3.3 Actores 3.3.1 Directivos y docentes 3.3.2 Psicorientación 3.3.3 Padres de familia 3.4 Operacionalización de variables 3.5 Instrumentos de recolección 3.5.1 Encuesta 3.5.2 Entrevista 4. Estrategia educomunicativa “No al bullying ni Sexting” 76 77 81 85 86 90 93 93 95 96 97 98 99 100 107 107 108 110 4.1. Capítulo I Diagnóstico: Presencia de acoso escolar, bullying, cyberbullying y sexting en la comunidad estudiantil de la Institución Educativa Técnica Patios Centro 2-Sede Patios Centro Uno 4.2 Análisis de las Entrevistas semiestructuradas 110 121 4.2.1 Coordinadora 121 4.2.2 Docentes 4.2.3 Psicorientación 4.2.4 Padres 4.3. Capítulo II: Diseño y ejecución de la estrategia educomunicativa 123 125 126 127 4.3.1. Estrategia: Instituto Técnico Patios Centro Nº1 - Sede Patios Centro Nº2127 4.4 Capítulo III: Evaluación de la estrategia CONCLUSIONES RECOMENDACIONES REFERENCIAS ANEXOS 132 137 139 141 158Archivo Medios ElectrónicosPregradoComunicador(a) Socialapplication/pdf215 páginas. ilustraciones.(Trabajo completo) 2.272 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1331023.pdfEstrategias educomunicativas para prevenir los riesgos del acoso escolar, ciberbullying y sexting en el colegio instituto técnico patios centro no 2 sede patios centro n°1Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEstrategia educomunicativaSextingAcoso escolarCiberbullyingEstrategia educomunicativaCiberbullyngAcevedo Zapata, S. M., Medina Ríos, L. F., Ramírez Calderón, V. P. (2019). Rol del maestro en la mediación del conflicto escolar desde la implementación de estrategias psicopedagógicas para la convivencia. Medellín. Obtenido de https://bit.ly/33nK5DmAguaded Gómez, J. La educación para la comunicación. La enseñanza de los medios en el contexto Iberoamericano. Comunicar (3). Revista de medios de comunicación y educación. Huelva. Obtenido de: https://www.grupocomunicar.com/contenidos/pdf/educacion-y-mediosde-comunicacion/05-aguaded.pdfAnguita, J. C., Labrador, J. R., Campos, J. D., Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J., & Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención primaria, 31(8), 527-538.Alcolea-Díaz, G., Reig, R., y Mancinas-Chávez, R. (2018). Juego educativo para la enseñanza aprendizaje de la Estructura de la Información en la educomunicación : diseño, adaptación y aplicación. En Á. Torres-Toukoumidis, L.M. Romero-Rodríguez (Ed.), Gamificación en Iberoamérica : experiencias desde la comunicación y la educación (pp. 167-189). Quito, Ecuador: Universidad Politécnica Salesiana.Obtenido de: https://idus.us.es/handle/11441/79066Echeverri, M. M. C., & Vargas-González, J. E. (2018). Actores del acoso escolar. Revista Médica de Risaralda, 24(1), 60-66.Apaza Mamani, J. (2020). Disfuncionalidad familiar y el acoso escolar en los estudiantes varones de la I.E.S. Glorioso San Carlos de Puno 2018. Puno, Perú. Obtenido de http://repositorio.unap.edu.pe/handle/UNAP/13756Arango-Forero, G. (2013). Comunicación digital: una propuesta de análisis desde el pensamiento complejo. Palabra clave, 16(3), 673-697.Arias Cohecha, L. A. (2017). El acoso escolar entre pares en una institución educativa privada de Bogotá: estudio de caso cualitativo. Bogotá, Colombia . Obtenido de https://bit.ly/37kQhgeArrieta López, M., Linero Racines, R. M., Sánchez Montero, E., Carrasquilla Díaz, L. P. (2019). Aspectos jurídicos y neuropsicológicos del ciberbullying en el ámbito de las TIC en Colombia. Obtenido de http://hdl.handle.net/11323/5294Avilés Martínez, J. M., De Stefano Menin, M. S., & Tavares, M. R. (Abril - Junio de 2019). Evaluación de valores sociomorales en escolares. Estudio comparativo entre alumnado español y brasileño. Revista de Educación(384), 199 - 228. doi:10.4438/1988-592X-RE-2019384-410Avilés Martínez, José María (2013). ANÁLISIS PSICOSOCIAL DEL CIBERBULLYING: CLAVES PARA UNA EDUCACIÓN MORAL. Papeles del Psicólogo, 34(1),65-73.[fecha de Consulta 28 de Noviembre de 2020]. ISSN: 0214-7823. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=778/77825706007Avilés, J. M. y Elices, J. A. (2007). INSEBULL: Instrumentos para la evaluación del bullying. Madrid: Editorial: CEPEAvilés, J. M. (2019). Educar en las redes sociales, Programa Preventivo, PRIRES [Libro electrónico]. https://www.ebooks.edesclee.com/educar-en-las-redes-sociales-programapreventivo-priresAyala Andrade, Y. (2017). Representaciones sociales de violencia escolar en estudiantes de una institución educativa rural y una urbana del departamento de Norte De Santander (Doctoral dissertation, Universidad Industrial de Santander, Escuela de Derecho Y Ciencia Política). Obtenido de: http://noesis.uis.edu.co/jspui/bitstream/123456789/39778/1/168561.pdAyala Carvajal, C. L. (2018). Educomunicación y cultura de convivencia en escuelas de educación alternativas. El caso de la Escuela Mediática. Bogotá, Colombia. doi:http://dx.doi.org/10.15332/tg.mae.2018.00501Babativa Torres, M. C., & Vayas Ruiz, E. (2017). La Educomunicación en la resolución de conflictos en los niños de la Unidad Educativa "Luis Chiriboga" de la Parroquia Martínez comunidad Calhua Grande del Cantón Ambato. Ambato, Ecuador. Obtenido de http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/25337Barbas Coslado, Ángel (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de Educación, 10(14),157-175.[fecha de Consulta 11 de Abril de 2021]. ISSN: 1698-7799. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447544618012Barreto Zorza, Y. M., Enriquez-Guerrero, C., Cordoba-Sastoque, C.-S., Rincon-Garcia, K. P., Bustos-Sanchez, J. D., Lopez-Bernal, A. S., Mendez-Rivas, D., & Rincon-Lopez, J. V. (2018). Percepción de violencia desde escolares de dos instituciones educativas de la localidad de Kennedy, Bogotá. Revista De Salud Pública, 20(4), 438-444. https://doi.org/10.15446/rsap.v20n4.61085Barros Bastida, C., & Barros Morales, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la educación desde alternativas de análisis. Revista Universidad y Sociedad [seriada en línea], 7 (3). pp. 26-31. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/xBertolotti, Patricia: Conceptos básicos comunicación digital (2009). Posadas: Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaria de Investigación y Posgrado. 3 p. Obtenido de: http://argos.fhycs.unam.edu.ar/bitstream/handle/123456789/152/Conceptos%20Comunicacio n%20digital.pdf?sequence=4&isAllowed=yBisquerra, R., Colau, C., Colau, P., Collell, J., Escudé, C., Pérez-Escoda, N., ... y Ortega, R. (2014). Prevención del acoso escolar con educación emocional. Bilbao: Desclée de Brower.Bonilla-Castro, E., & Sehk, P. R. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Editorial Norma.Calderón Correa, D. N. (2017). Propuesta desde la educomunicación para la convivencia en el bachillerato del Colegio Técnico Domingo Faustino Sarmiento (Instituto Educativo Distrital). Chía, Colombia. Obtenido de http://hdl.handle.net/10818/31510Cano-Echeverri, Margarita María, & Vargas-González, Jorge Enrique. (2018). Actores del acoso escolar. Revista Médica de Risaralda, 24(1), 61-63. Retrieved November 28, 2020, from https://bit.ly/39odNvvCaracol Radio. (13 febrero de 2020). La pesadilla del acoso escolar en Colombia. Obtenido de: https://caracol.com.co/radio/2020/02/13/nacional/1581604265_900202.htmlCaracol Radio. (30 de octubre de 2019). El ICBF atiende cada día 39 casos contra menores de edad. Obtenido de https://bit.ly/3qi19EHCarrillo, R., & Karelis, J. (2018). Aplicación de la Ley 1620 de 2013 Frente a la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar en la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista del Municipio de San José de Cúcuta-Años 2016-2017. Obtenido de: https://bit.ly/39lVZkQCarvajal Sierra, A. J., Pinilla Ruiz, M. P., & Villamizar Carvajal, A. C. (2020). Maltrato entre iguales: características del Bullying presentes en una institución de Bucaramanga-Santander. Obtenido de: https://bit.ly/3o0k3O4Castillo-Pulido, L. E. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8), 415-428.Chacón Medina, A. (2003). La nueva cara de internet: el acoso. Revista Ética net.(1).1-10. http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero1/Articulos/NUEVACARADEINTERN ET.pdfChaux, E. (23 de mayo de 2013). Del bullying a la convivencia escolar pacífica. Fundación Telefónica Perú. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=bM8aoZYvbfY&feature=youtu.beChaux, E. (2012). Educación, convivencia y agresión escolar. Bogotá, Distrito Capital, Colombia: Universidad de los Andes. Obtenido de https://bit.ly/33nKtliChaux, E., Bustamante, A., Castellanos, M., Jiménez, M., Nieto, A., Rodríguez, G., . . . Velásquez, A. (2008). Aulas en paz: 2. Estrategias pedagógicas. Revista Interamericana de Educación para la Democracia, 1(2), 125-145. Obtenido de https://dhls.hegoa.ehu.eus/uploads/resources/4825/resource_files/Aulas_en_...pdfChaves, Portilla. et al., (2014). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. Revista Universitaria. Docencia, Investigación, Innovación. Universidad de Nariño. Obtenido de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115. Santafé de Bogotá, Colombia. 8 de febrero de 1994. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfCongreso de la República de Colombia. (2006). Ley 1098. Código de la Infancia y la Adolescencia. Santafé de Bogotá, 8 de Noviembre de 2006. Recuperado de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1098_2006.htmlCongreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1273. Código Penal. Santafé de Bogotá, 5 de enero de 2009. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles3705_documento.pdfCongreso de la República de Colombia. (2013). Ley 1620. Santafé de Bogotá, 15 de marzo de 2013. N. (48733). Pág. 71. Recuperado de: http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1685356Coso Alvaréz, P. (2006). La convivencia en las aulas: problemas y soluciones. Conocimiento Educativo. Obtenido de https://bit.ly/3lfv9gECrescenzi-Lanna, L., Valente, R., & Suárez Gómez, R. (2019). Aplicaciones educativas seguras e inclusivas: La protección digital desde una perspectiva ética y crítica. Comunicar, 27(61), 93-102. Doi: https://doi.org/10.3916/C61-2019-08Crispín Landinez, J. A., Guerra Quevedo, I. C., & González, W. (2018). Estrategias de resolución de conflictos, en adolescentes de un colegio público en Villa Rosario. Colombia. Obtenido de: https://hdl.handle.net/20.500.12442/3485Dato, E. (2007). Violencia escolar: el maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria 1999-2006. Madrid: Defensor del Pueblo. Obtenido de https://bit.ly/33mx7FKDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2020, junio). Educación Formal (EDUC). DANE. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_19.pdfDíaz Agámez, M., Rovira Madrid, M., & Trespalacios Tapias, A. (2018). Estrategia de educación-comunicación para la prevención del acoso escolar en la Institución en la ciudad de Cartagena José Manuel Rodríguez Torices. Colombia. Obtenido de: http://hdl.handle.net/11227/6832El Tiempo. (17 de febrero de 2020). Brutal golpiza a una estudiante revive casos de acoso escolar. El Tiempo. https://bit.ly/39BVC5ZEl Tiempo. (21 febrero de 2018). Matoneo, problema que no se ha podido erradicar de los colegios del país. El Tiempo. https://bit.ly/3mm1LqqEl Tiempo. (11 de marzo de 2020). Niño de 9 años casi muere luego de haber sido golpeado en el colegio. Obtenido de https://bit.ly/3q6XjOqEl Universal. (26 de septiembre de 2020). Estos son los departamentos con más casos de violencia escolar. Obtenido de: https://bit.ly/3fJsN8uEspinel, G., Urbina, J., García, C., Lozano, F., Jácome, E., & Álvarez, L. (2012, Mayo). Pep - Proyecto Educativo Del Programa De Comunicación Social. Https://Ww2.Ufps.Edu.Co/Public/Archivos/Oferta_Academica/Pep_Cs-Ufps.PdfF B, P. (s. f.). La entrevista. Dipòsit Digital de la Universitat de Barcelona. Recuperado 24 de abril de 2021, de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdfGaleano Marín, M., (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Fondo Editorial Universidad EAFITGamboa, A., Ortiz, J. & Muñoz, P. (2017). Violencia en contextos escolares: percepción de docentes sobre manifestaciones de violencia en instituciones educativas en Cúcuta-Norte de Santander. Psicogente, 20(37), 89-98. http://doi.org/10.17081/psico.20.37.2420García Orozco, C.C. (2019). Inteligencia emocional en adolescentes de nivel secundaria. Un 148 proceso de psicoterapia humanista. Ciudad Juárez, México. Obtenido de https://bit.ly/3RTl8YfGarcía Suárez, A. F. (2018). Colectivo audiovisual de jóvenes rurales de Girón, Santander y su aporte a la convivencia escolar. Bucaramanga. Obtenido de https://bit.ly/3liTAK6Gelvez Plata, M. V. (2019). Percepciones sociales entorno al sexting en una muestra de adolescentes escolarizados con edades entre 14 a 16 años. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://repositorio.iberoamericana.edu.co/handle/001/950Gómez, D. R., Ceacero, D. C., & Meneses, J. (2018). Usos problemáticos de las TIC entre jóvenes en su vida personal y escolar. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (56), 91-100. Obtenido de: https://doi.org/10.3916/C56-2018-09Gonzaga, I. E. (2020). Proyecto Educativo Institucional. Chinácota, Norte de Santander, Colombia. Obtenido de https://colzaga.edu.co/web/12918-2/González, R. (2017). Estrategias para abordar los conflictos en el aula de clase. Universidad de Antioquia. Obtenido de: https://bit.ly/2J8XsQYGuerrero, e. G. Estrategias basadas en valores que contribuyen a prevenir situaciones de bullying en el grado quinto uno de la institución educativa agustina ferro de Ocaña, Norte de Santander. Obtenido de: https://bit.ly/37eHk8tGuevara Arévalo, Y. (2017). Aplicación de la ley 1620 de 2013 norma que regula la convivencia escolar en la institución educativa José Eusebio caro de ocana, Norte de Santander. Cúcuta, Colombia. Obtenido de repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/handle/123456789/1716Gumucio, Alfonso (2004). El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Investigación & Desarrollo, 12(1),2-23. ISSN: 0121-3261. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26800101Gumucio, Alfonso (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, XXX(58),26-39.. ISSN: 0120-4823. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86020038002Hernández, I. (31 enero de 2019). Colombia, uno de los países de A. Latina con más matoneo escolar. RCN Radio. https://bit.ly/3o0jbZOHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Pilar Baptista Lucio, M., 2014. Metodología de la investigación. 6th ed. México: McGraw-Hill. Recuperado el 19 de 03 de 2021. Obtenido de: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfHiguita-Gutiérrez, F., & Cardona-Arias, J. (2017). Validación de una escala de bullying en adolescentes de instituciones educativas de Medellín, Colombia. Educación y Educadores, 20(1), 9-23. Recuperado de https://bit.ly/3fJkQQRInfobae, (24 de noviembre del 2022) 7 de cada 10 niños sufren de algún tipo de acoso o ciberacoso. Infobae. https://www.infobae.com/america/colombia/2022/11/25/7-de-cada-10ninos-sufren-de-algun-tipo-de-acoso-o-ciberacoso/Instituto Técnico Patios Centro N° 2 (2021). DOFA Institucional 2021 ITPC2. Los Patios, Colombia.Institución Educativa Colegio San Luis Gonzaga de Chinácota. (2020). Proyecto Educativo Institucional. https://colzaga.edu.co/web/category/descargas/Instituto Técnico Mercedes Abrego. (2021). Estadística de estudiantes matriculados. https://drive.google.com/file/d/1moEPhIzh-5u4aVPDDA4bfZ2-anzPVkda/view?usp=sharingJ. Casas Anguitaa , J.R. Repullo Labradora y J. Donado Camposb (2002). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Madrid, España. URL: https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdfJaimes Sandoval, E. Y. (2017). Determinantes cognitivos y socioemocionales que caracterizan el rol del espectador en situaciones de acoso escolar. Cúcuta.Jordán, Marisol, Olga Behar, Sandro Buitrago, y Johana Castillo. 2017. «Estrategias Educomunicativas Para Fortalecer Procesos De Resocialización De Un Grupo De Adolescentes Infractores En Cali». Revista CS, n.º 22 (junio), 105-19. https://doi.org/10.18046/recs.i22.2381Kaplan, A.yHaenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of Social Media. Business Horizons, 53(1), 59–68. https://doi.org/10.1016/J.BUSHOR.2009.09.003Kaplún, M. (1992). Método de lectura crítica. VV. AA. Educación para la comunicación. Manual latinoamericano de educación para los medios de comunicación. Santiago de Chile: CENECA, UNICEF.Kaplún, M (1998). Una pedagogía de la comunicación. (El comunicador popular).Editorial Caminos. La Habana.Lambertino Lara, M., & Garcés López, M. A. (2017). Educomunicación como mediación en el diseño de una estrategia de afrontamiento prosocial para la sana convivencia en instituciones educativas de la ciudad de Montería. Colombia. Obtenido de: http://hdl.handle.net/20.500.11912/3189Legrand, L. (1993). Célestin Freinet. Prospects, 23(1-2), 403-418.Londoño, J. E. C. (2019). La radio escolar como estrategia educomunicativa en la comunidad: Instituto Tecnológico Santa Rosa de Cabal (Doctoral dissertation, Universidad Tecnológica de Pereira. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa). Obtenido de: https://core.ac.uk/download/pdf/288157888.pdfLópez-Roldán, P.; Fachelli, S. (2015). La encuesta. En P. López-Roldán y S. Fachelli, Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. Capítulo II.3. Edición digital: http://ddd.uab.cat/record/163567López Romero, Jeison Andrés (2019) Estrategias de comunicación para la prevención del ciberbullying y sexting en el Instituto San Juan Bosco de Cúcuta en el primer semestre del 2019.Tesis Pregrado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.Loret de Mola, E. H., Martínez Fonseca, Y., Fonseca González, R. L., Tamayo Leyva, Y. I., & Acosta Alfonso, M. N. (2019). Bullying o Acoso escolar. Creatividad frente al rol de los adolescentes. Multimed. , 23(6), 1202-1215. Obtenido de https://bit.ly/3qamwHOMachimbarrena, Juan M., & Garaigordobil, Maite. (2018). Bullying y cyberbullying: diferencias en función del sexo en estudiantes de quinto y sexto curso de educación primaria. Suma Psicológica, 25(2), 102-112. https://dx.doi.org/10.14349/sumapsi.2018.v25.n2.2Maciegas, f. J. M. A. S., guerrero, c. P. P., trigos, y. M. D., superior, i. E. E. N., & de Santander, o. N. Mitigación de los comportamientos agresivos que influyen negativamente en la convivencia escolar de los grados de tercero a quinto de primaria de la institución educativa. Obtenido de: http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/2968.pdfMantilla Sandoval, A. M., Ortega Ortiz, C. A., Rivera Cárdenas, B. C., & Sánchez Ayala, L. J. (2018). Implementación y alcances de la ley de convivencia escolar en las instituciones educativas en Norte de Santander: una mirada desde las secretarías de educación. Obtenido de: http://hdl.handle.net/20.500.12442/2890Martha Inés, G. (2014). El adolescente intimidador: Características desde la perspectiva de Pierre Bourdieu. Obtenido de http://hdl.handle.net/10654/11713Mefalopulos, P. & Kamlongera, C. (2008) Diseño participativo para una estrategia de comunicación. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación: Segunda edición, Roma. Obtenido de: http://www.fao.org/3/y5794s/y5794s.pdfMendoza, J. (5 de noviembre de 2020). El ciberacoso escolar, otro mal que se recrudece en pandemia. El Heraldo. https://bit.ly/3fN3imBMelgarejo Rincón, J. M. (2019). Relación entre bullying e ideación suicida en el colegio patios centro 2 en la ciudad de Cúcuta. URI: https://hdl.handle.net/20.500.12442/5770Metodología del ranking (2019) de las 50 ciudades más violentas del mundo. (2020, 1 junio). Seguridad, Justicia y Paz. Obtenido de: https://bit.ly/36jt7rDMinisterio de Educación de la República de Colombia. (2018). Normograma del Ministerio de Educación con el concepto 51118, 2 de abril del 2018. Recuperado de: https://normograma.info/men/docs/concepto_mineducacion_0051118_2018.htmMinisterio de Educación Nacional. (2021). Sistema educativo colombiano. Mineducación. Recuperado 5 de abril de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolarbasica-y-media/Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2018–2019). Matrícula estadística educación preescolar, básica y media, 2018 a 2019 (Versión 2019–09-12) [Conjunto de datos]. Ministerio de Educación Nacional. https://www.datos.gov.co/Educacin/MEN_MATRICULA_EN_EDUCACION_EN_PREESCOLAR-B-SICA-Y-/sty3-c395Monje, C. (2011). Guía didáctica metodología de la investigación. Universidad Surcolombiana.Nedelman, M. (29 de agosto de 2018). Niño de 9 años se suicida tras sufrir «bullying» después de declararse gay. CNN. https://cnn.it/3o4xFbdOlivero De La Meza, D. S. (2017). Acoso escolar y depresión en estudiantes de secundaria de un colegio estatal de Los Olivos, 2016. URI: https://hdl.handle.net/20.500.12692/3340Olweus, D. (1983). Low school achievement and aggressive behaviour in adolescent boys. En D. Magnusson y V. Allen (Eds.). Human development. An interactional perspective. New York: Academic Press, pp. 353-365.Olweus, D. (1993). Acoso escolar,“bullying”, en las escuelas: hechos e intervenciones. Centro de investigación para la Promoción de la Salud, Universidad de Bergen, Noruega, 2, 1-23.O, R., D R, R., & S, V. (2012). Nuevas dimensiones de la convivencia escolar juvenil: Ciberconducta y relaciones en la red: Ciberconvivencia. Google Books. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=O1pDCQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PP1&dq=cibe rconvivencia&ots=yJS5M1alfI&sig=qPxMCvQYppEfaitxl9l27UNuqQ#v=onepage&q&f=falseOtzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International journal of morphology, 35(1), 227-232.Padilla Marún, S., & Pretelt, K. I. (2018). La educomunicación como un modelo para educar: estrategia de comunicación para la motivación en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la institución educativa nuestra señora del perpetuo socorro. Obtenido de: https://biblioteca.utb.edu.co/notas/tesis/0074523.pdfPáez, S. L., & Palomá Rozo, N. G. (2016). Representaciones sociales del Bullying en estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Villavicencio (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). URI: http://hdl.handle.net/10656/4296Paulino Tognetta, L. R., Avilés Martínez, J. M., & Rosário, P. (2016). Bullying, un problema moral: representaciones de sí mismo y desconexiones morales. URI: http://hdl.handle.net/1822/54311Pérez Terán, R. (2020). La educomunicación en las aulas interculturales: la importancia del papel docente. Estudio de caso en un centro educativo de Educación Primaria. Propuesta pedagógica basada en el MOOC. Obtenido de: http://espacio.uned.es/fez/view/bibliuned:masterComEdred-RperezPérez, M. O., del Rey, R., Walrave, M., Vandebosch, H. (2020). Sexting en adolescentes: Prevalencia y comportamientos. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (64), ISSN 1134-3478, Nº 64, 2020, págs. 9-18.Proyecto Educativo Institucional. (2019–2021). Instituto Técnico Patio Centro Dos. https://drive.google.com/file/d/1r-df9n5t_tM0z48VcD9gKFKhOkW4ec2t/view?usp=sharingRamos-Noboa, I., Larzabal-Fernández, A., Moreta-Herrera, R. (2020). Estructura factorial y fiabilidad del Cyberbullying Questionnaire (CBQ) y su complemento (CBQ-V) en adolescentes ecuatorianos. Actualidades en Psicología, 34(128), 35-50.Rascón-Gómez, María-Teresa, Cabello-Fernández-Delgado, Florencio, & Alvarado-Jódar, Alejandro. (2019). Miradas multimedia sobre resiliencia y educación: innovación educomunicativa para la resiliencia de la infancia en riesgo social. Revista iberoamericana de educación superior, 10(28), 157-169. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2019.28.434Rivera-Osorio, J. F., & Arias-Gómez, M. C. (2020). Acoso escolar contra jóvenes LGBT e implicaciones desde una perspectiva de salud. Revista Salud UIS, 52(2). DOI: https://doi.org/10.18273/v52n2-2020009Rodríguez Gómez, G., García Jiménez, E. and Gil Flores, J., 1999. Metodología de la investigación cualitativa. 2nd edición. Málaga: Aljibe, p.62. Recuperado el 04 de 04 de 2021 https://issuu.com/jesusmarcelino/docs/128205939-metodologia-de-la-investiRopain, A. R. A., Orozco, L. P. P., & González, C. P. A. (2011). El psicólogo educativo y su quehacer en la institución educativa. Revista Facultad de Ciencias de la Salud, Unimagdalena, 258–261. https://doi.org/10.21676/2389783X.231Sánchez Torres, M. A., Blanco Maestre, M. V., & Lizcano Sandoval, L. V. (2019). Estilos parentales y conductas de bullying en estudiantes victimarios en un colegio de Cúcuta. Obtenido de: https://hdl.handle.net/20.500.12442/6555Sánchez, V., Ortega, R., & Menesini, E. (2012). Emotional competence and bullying. Anales De Psicología / Annals of Psychology, 28(1), 71- 82. Obtenido de https://revistas.um.es/analesps/article/view/140542Santander, Ó. A. E. (2018). Descripción, tipología e intencionalidad de la intimidación escolar en estudiantes de sexto a octavo de bachillerato. Psicogente, 21(40), 360-377. DOI: https://doi.org/10.17081/psico.21.40.3078Secretaría de Educación Municipal. (21 de agosto de 2018). Secretaría de Educación Municipal. Obtenido de http://www.semcucuta.gov.co/cucuta-contra-el-bullying/Secretaría de Educación de Norte de Santander. (2020a). Guía de buenas prácticas para la convivencia escolar. http://www.sednortedesantander.gov.co/images/documentos/documentos/Despacho/2020/Gui asBuenaspracticasConvivenciaEscolar.pdfSecretaría de Educación de Norte de Santander. (2020b). Territorio, Memoria y Convivencia. http://www.nortedesantander.gov.co/Portals/0/xBlog/uploads/2020/10/4/PLAN%20DEPART AMENTAL%20TERRITORIO%20MEMORIA%20Y%20CONVIVENCIA.pdfSecretaría de Educación de Norte de Santander. (2020c, septiembre). “PLAN DE APOYO AL MEJORAMIENTO” – PAM 2020–2023. Gobernación de Norte de Santander, Colombia. http://www.sednortedesantander.gov.co/images/documentos/informesdelsector/2020/Calidad/ PlandeApoyoalMejoramiento_PAM_2020-2023.pdfSemana ( 20 de mayo del 2022) Grave denuncia: estudiante de Cúcuta denuncia violenta agresión y bullying escolar de compañera. Infobae. https://www.semana.com/nacion/cucuta/articulo/grave-denuncia-estudiante-de-cucutadenuncia-violenta-agresion-y-bullying-escolar-de-companera/202203/Smith, P., Mahdavi, J., Carvalho, M.y Tippett, N. (2006). An investigation into cyberbullying, its forms, awareness and impact, and the relationship between age and gender in cyberbullying. A Report to the Anti-Bullying Alliance. Recuperado de https://www.staffsscb.org.uk/Professionals/Key-Safeguarding/e-Safety/Task-to-FinishGroup/Task-to-Finish-Group-Documentation/Cyber-Bullying---Final-Report.pdfSmith , P. K., Catalano , R., Junger-tas, J. J., Slee , P. P., Morita , Y., & Olweus, D. (1999). The nature of school bullying: A cross-national perspective. Routledge. Psychology Press. Obtenido de https://bit.ly/3o5vapbTamar, F. (2005). Maltrato Entre Escolares (Bullying): Estrategias de Manejo que Implementan los Profesores al Interior del Establecimiento Escolar. PSYKHE, 14(1), 211 - 225. Doi:http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282005000100016Tamayo y Tamayo, M., 1999. La investigación Módulo 2. Bogotá (Cundinamarca, Colombia): ICFES, p.42. Recuperado de: https://academia.utp.edu.co/grupobasicoclinicayaplicadas/files/2013/06/2.-LaInvestigaci%C3%B3n-APRENDER-A-INVESTIGAR-ICFES.pdfTiburcio Rojas, M. J. (2020). Habilidades sociales y ciberbullying en adolescentes de 14 a 16 años del distrito de Puente Piedra, Lima, 2020. Obtenido de https://hdl.handle.net/20.500.12692/47560Tobal Quintanilla, B. y López Gutiérrez, M., 2017. Campaña Escolar Radiofónica "Con Seguridad, Sin Acoso Al Caminar" Dirigida Al Estudiantado De Quinto Año Del Colegio Mi Redentor, Managua. URI: http://repositorio.uca.edu.ni/id/eprint/4917Trespalacios Gutiérrez Juan, Vázquez Casielles Rodolfo y Bello Acebrón Laurentino, 2005, Investigación de Mercados, International Thomson Editores, Madrid, España.UFPS - Cúcuta. (2016, 30 mayo). UFPS. https://ww2.ufps.edu.co/ofertaacademica/comunicacion-social/190Yepes, J. L. (1998). Hombre y documento: del homo sapiens al homo documentator. Scire: representación y organización del conocimiento (ISSN 2340-7042; ISSN 1135-3716), 11-22. Obtenido de: https://www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/view/1094/1076ORIGINAL1331023.pdf1331023.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf2838439https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8853/1/1331023.pdff4d559f36cc0005bc36389bd02d89656MD51open accessTEXT1331023.pdf.txt1331023.pdf.txtExtracted texttext/plain370473https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8853/2/1331023.pdf.txt4563f04943228794ccba790a9cc653f5MD52open accessTHUMBNAIL1331023.pdf.jpg1331023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13982https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8853/3/1331023.pdf.jpgaf5657d2b17082e259024ceafbd49fd9MD53open accessufps/8853oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/88532024-08-30 11:35:26.873An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |