Validación de una escala para evaluar competencias investigativas en docente de Básica y Media

El propósito del artículo es mostrar el diseño y validación de una escala de diagnóstico de medición para identificar las competencias en conocimientos y habilidades investigativas en los docentes de básica y media en el contexto colombiano. El desarrollo del instrumento se hizo bajo un enfoque cuan...

Full description

Autores:
Avendaño Castro, William Rodrigo
HERNANDEZ SUAREZ, CESAR AUGUSTO
Aloiso, Audin
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/1205
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/1205
Palabra clave:
Competencias de investigación
Profesores de educación básica
Generación de conocimientos
Difusión de conocimientos
Juicio de expertos
Construcción de escalas
Research skills
Basic education teachers
Knowledge generation
Knowledge dissemination
Expert judgement
Scale construction
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El propósito del artículo es mostrar el diseño y validación de una escala de diagnóstico de medición para identificar las competencias en conocimientos y habilidades investigativas en los docentes de básica y media en el contexto colombiano. El desarrollo del instrumento se hizo bajo un enfoque cuantitativo, en cuatro etapas: en primer lugar, mediante una revisión de la literatura sobre el constructo, se identificaron conocimientos y habilidades de investigación y luego se definieron operativamente. Los ítems del instrumento fueron tipo Liker con cinco (5) alternativas de respuestas, 3 dimensiones (identificación y organización de información, generación y divulgación del conocimiento científico) para un total de 31 ítems. Se realizó un estudio piloto, una validación semántica y de contenido por juicio de expertos y su confiabilidad se midió utilizando el método de consistencia interna. La etapa final, consistió en evaluar las competencias investigativas en una muestra de con 32 docentes. Las correlaciones entre factores del instrumento muestran relación y dependencia entre ellos, indicando la validez del cuestionario.