Transversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en las dimensiones de preescolar

Esta investigación estuvo orientada a caracterizar la transversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en las distintas áreas del conocimiento, en la Institución Educativa Colegio Integrado Campo Dos. Atendiendo a una situación problemática debido al escaso valor ot...

Full description

Autores:
Ortiz Medina, Ingrid Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8950
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8950
Palabra clave:
Educación ambiental
Maestría en prácticas pedagógicas
Transversalidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_6cadf177467562a97a2b9f462740c655
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8950
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Transversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en las dimensiones de preescolar
title Transversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en las dimensiones de preescolar
spellingShingle Transversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en las dimensiones de preescolar
Educación ambiental
Maestría en prácticas pedagógicas
Transversalidad
title_short Transversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en las dimensiones de preescolar
title_full Transversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en las dimensiones de preescolar
title_fullStr Transversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en las dimensiones de preescolar
title_full_unstemmed Transversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en las dimensiones de preescolar
title_sort Transversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en las dimensiones de preescolar
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Medina, Ingrid Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Angarita Sánchez, Ana Helena
Cristancho Villamizar, Bernardo Xavier
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortiz Medina, Ingrid Paola
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Villamizar Jaimes, Daniel
Celis González, Carmen Nohemí
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación ambiental
Maestría en prácticas pedagógicas
Transversalidad
topic Educación ambiental
Maestría en prácticas pedagógicas
Transversalidad
description Esta investigación estuvo orientada a caracterizar la transversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en las distintas áreas del conocimiento, en la Institución Educativa Colegio Integrado Campo Dos. Atendiendo a una situación problemática debido al escaso valor otorgado por los estudiantes hacia los recursos naturales y su cuidado y preservación, además de presenciarse desinterés por la participación en actividades planificadas para la educación ambiental. El proceso metodológico se planteó desde el enfoque cualitativo, de tipo etnográfico, con un nivel descriptivo, bajo el diseño de campo. Los resultados demostraron que los docentes resaltan la escasa incorporación de elementos transversales en sus prácticas pedagógicas, donde no se utilizan proyectos ambientales y las planificaciones se adoptan enfocándose en los lineamientos curriculares, a pesar de realizar en su gran mayoría diagnósticos pedagógicos
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:10Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8950
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00283/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8950
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00283/2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
publisher.none.fl_str_mv Universidad francisco de paula Santander
dc.source.none.fl_str_mv http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=3695527a5482a318d5eac8852b7c6bbf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8950/1/opac-retrieve-file.pl......pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8950/2/opac-retrieve-file.pl......pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8950/3/opac-retrieve-file.pl......pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 403ceca72214ffdf7cf92c380cb1c11a
c60f7c928b074e1d4adcc939d74f7bb6
6a878a2b8939e5312a1e6fb998aa229e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095022518173696
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angarita Sánchez, Ana Helena80edc623b3bfa0a17eea303e40607e6dCristancho Villamizar, Bernardo Xavier0ba1aa2c742fcee4b9b34d6ad66e31a7500Ortiz Medina, Ingrid Paolabe24dffb6bed6736932f801944e8052f-1Villamizar Jaimes, DanielCelis González, Carmen Nohemí2024-06-13T20:49:10Z2024-06-13T20:49:10Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8950instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00283/2021Esta investigación estuvo orientada a caracterizar la transversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en las distintas áreas del conocimiento, en la Institución Educativa Colegio Integrado Campo Dos. Atendiendo a una situación problemática debido al escaso valor otorgado por los estudiantes hacia los recursos naturales y su cuidado y preservación, además de presenciarse desinterés por la participación en actividades planificadas para la educación ambiental. El proceso metodológico se planteó desde el enfoque cualitativo, de tipo etnográfico, con un nivel descriptivo, bajo el diseño de campo. Los resultados demostraron que los docentes resaltan la escasa incorporación de elementos transversales en sus prácticas pedagógicas, donde no se utilizan proyectos ambientales y las planificaciones se adoptan enfocándose en los lineamientos curriculares, a pesar de realizar en su gran mayoría diagnósticos pedagógicosContenido pág. Introducción 11 1. Problema 13 1.1 Titulo 13 1.2 Descripción del Problema 13 1.3 Formulación del Problema 19 1.4 Objetivos 19 1.4.1 Objetivo general 19 1.4.2 Objetivos específicos 19 1.5 Justificación 20 2. Marco Referencial 23 2.1 Antecedentes 23 2.2 Bases Teóricas 34 2.3 Marco Conceptual 38 2.3.1 La Transversalidad curricular 38 2.3.2 La educación ambiental 43 2.3.3 La transversalidad curricular en la educación ambiental 47 2.3.4 Valores y actitudes ambientales dentro de la transversalidad 49 2.4 Marco Contextual 54 2.5 Marco Legal 56 2.6 Glosario de Términos 59 2.7 Categorización 62 3. Diseño Metodológico 63 3.1 Enfoque Metodológico 63 3.2 Tipo de Investigación 65 3.3 Nivel y Diseño de la Investigación 66 3.4 Fases de la Investigación 67 3.5 Escenario 68 3.6 Informantes Claves 69 3.6.1 Caracterización de los informantes claves 69 3.7 Técnicas e Instrumentos Para la Recolección de la Información 70 4. Análisis e Interpretación de Resultados 72 4.1 Proceso de Análisis de la Información 72 4.2 Categoría Emergente: Percepción Curricular de la Transversalidad Desde un Enfoque Sistémico (PCTES) 73 4.2.1 Subcategoría emergente: la transversalidad como una concepción curricular basada en el aprendizaje del estudiante (TCCAE) 79 4.2.2 Subcategoría emergente: integración y uso de recursos tradicionales en el entorno escolar (IURTEE) 80 4.3 Categoría Emergente: Fundamentación de las Prácticas Pedagógicas Para la Enseñanza de la Educación Ambiental (FPPEEA) 81 4.3.1 Subcategoría emergente: proceso didáctico – metodológico desde las prácticas pedagógicas en educación ambiental (PDMPPEA) 87 4.4 Categoría Emergente: la Transversalidad de la Educación Ambiental Desde las Distintas Áreas del Conocimiento (LTEAAC) 90 4.5 Categoría Emergente: la Transversalidad de la Educación Ambiental Desde las Distintas Áreas del Conocimiento (LTEAAC) 90 4.5.1 Subcategoría emergente: elementos inherentes para consolidar la educación ambiental como eje transversal en distintas áreas del conocimiento (EIEAETAC) 91 4.5.1.1 Grupo focal 1. Realidad de la transversalidad de la educación ambiental 91 4.5.1.2 Grupo focal 2. Formas de organización pedagógica de la educación ambiental 95 4.5.1.3 Grupo focal 3. Experiencias didácticas transversales en educación ambiental 99 4.5.1.4 Grupo focal 4. Adecuación de los contenidos de las áreas del conocimiento a la educación ambiental 103 4.5.1.5 Grupo focal 5. Propuesta de actualización pedagógica para transversalizar la educación ambiental 107 5. Discusión de los Resultados 112 6. Conclusiones 122 7. Recomendaciones 125 Referencias Bibliográficas 126 Anexos 132Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfUniversidad francisco de paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=3695527a5482a318d5eac8852b7c6bbfTransversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en las dimensiones de preescolarTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEducación ambientalMaestría en prácticas pedagógicasTransversalidadORIGINALopac-retrieve-file.pl......pdfopac-retrieve-file.pl......pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf443531https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8950/1/opac-retrieve-file.pl......pdf403ceca72214ffdf7cf92c380cb1c11aMD51open accessTEXTopac-retrieve-file.pl......pdf.txtopac-retrieve-file.pl......pdf.txtExtracted texttext/plain5775https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8950/2/opac-retrieve-file.pl......pdf.txtc60f7c928b074e1d4adcc939d74f7bb6MD52open accessTHUMBNAILopac-retrieve-file.pl......pdf.jpgopac-retrieve-file.pl......pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14871https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8950/3/opac-retrieve-file.pl......pdf.jpg6a878a2b8939e5312a1e6fb998aa229eMD53open accessufps/8950oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/89502024-10-17 03:00:18.183An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com