Transversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en las dimensiones de preescolar

Esta investigación estuvo orientada a caracterizar la transversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en las distintas áreas del conocimiento, en la Institución Educativa Colegio Integrado Campo Dos. Atendiendo a una situación problemática debido al escaso valor ot...

Full description

Autores:
Ortiz Medina, Ingrid Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8950
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8950
Palabra clave:
Educación ambiental
Maestría en prácticas pedagógicas
Transversalidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_6cadf177467562a97a2b9f462740c655
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8950
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Medina, Ingrid Paolabe24dffb6bed6736932f801944e8052f-12024-06-13T20:49:10Z2024-06-13T20:49:10Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8950instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00283/2021Esta investigación estuvo orientada a caracterizar la transversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en las distintas áreas del conocimiento, en la Institución Educativa Colegio Integrado Campo Dos. Atendiendo a una situación problemática debido al escaso valor otorgado por los estudiantes hacia los recursos naturales y su cuidado y preservación, además de presenciarse desinterés por la participación en actividades planificadas para la educación ambiental. El proceso metodológico se planteó desde el enfoque cualitativo, de tipo etnográfico, con un nivel descriptivo, bajo el diseño de campo. Los resultados demostraron que los docentes resaltan la escasa incorporación de elementos transversales en sus prácticas pedagógicas, donde no se utilizan proyectos ambientales y las planificaciones se adoptan enfocándose en los lineamientos curriculares, a pesar de realizar en su gran mayoría diagnósticos pedagógicosArchivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdfhttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=3695527a5482a318d5eac8852b7c6bbfTransversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en las dimensiones de preescolarTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionFacultad de Educación, Artes y HumanidadesMaestría en Práctica PedagógicaEducación ambientalMaestría en prácticas pedagógicasTransversalidadufps/8950oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/89502024-06-13 15:49:42.738An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/metadata only accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Transversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en las dimensiones de preescolar
title Transversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en las dimensiones de preescolar
spellingShingle Transversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en las dimensiones de preescolar
Educación ambiental
Maestría en prácticas pedagógicas
Transversalidad
title_short Transversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en las dimensiones de preescolar
title_full Transversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en las dimensiones de preescolar
title_fullStr Transversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en las dimensiones de preescolar
title_full_unstemmed Transversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en las dimensiones de preescolar
title_sort Transversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en las dimensiones de preescolar
dc.creator.fl_str_mv Ortiz Medina, Ingrid Paola
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ortiz Medina, Ingrid Paola
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación ambiental
Maestría en prácticas pedagógicas
Transversalidad
topic Educación ambiental
Maestría en prácticas pedagógicas
Transversalidad
description Esta investigación estuvo orientada a caracterizar la transversalidad de la educación ambiental desde la práctica pedagógica del docente en las distintas áreas del conocimiento, en la Institución Educativa Colegio Integrado Campo Dos. Atendiendo a una situación problemática debido al escaso valor otorgado por los estudiantes hacia los recursos naturales y su cuidado y preservación, además de presenciarse desinterés por la participación en actividades planificadas para la educación ambiental. El proceso metodológico se planteó desde el enfoque cualitativo, de tipo etnográfico, con un nivel descriptivo, bajo el diseño de campo. Los resultados demostraron que los docentes resaltan la escasa incorporación de elementos transversales en sus prácticas pedagógicas, donde no se utilizan proyectos ambientales y las planificaciones se adoptan enfocándose en los lineamientos curriculares, a pesar de realizar en su gran mayoría diagnósticos pedagógicos
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:49:10Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8950
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP V00283/2021
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8950
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP V00283/2021
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=3695527a5482a318d5eac8852b7c6bbf
institution UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1804859663939796992