Aplicación del portafolio como estrategia pedagógica en la enseñanza de química ambiental ii en el programa de ingeniería ambiental
Esta investigación propone aplicar el portafolio estudiantil como una estrategia pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de la materia Química Ambiental II, en la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander. Se planifico y diseño una matriz de portafolio acad...
- Autores:
-
Bautista Rangel, Hilda Mayela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2961
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2961
- Palabra clave:
- Métodos de enseñanza
Educación superior
Química ambiental
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_6b92ef84ee3973b79d6f85141d4288b9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2961 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serpa Jímenez, Alejandra María28f722f918ff3ae9be3668bf3a96ddd4300Bautista Rangel, Hilda Mayelad4051830d8ac315ab1b8cf4c7b0f470f3002021-12-10T17:07:38Z2021-12-10T17:07:38Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2961115706instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00243/2019Esta investigación propone aplicar el portafolio estudiantil como una estrategia pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de la materia Química Ambiental II, en la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander. Se planifico y diseño una matriz de portafolio académico que permitió establecer estrategias formativas para alcanzar una mejora en el aprendizaje autónomo y reflexivo, busca integrar elementos razonables y disciplinares que integren la teoría y la práctica de los contenidos de la materia, para producir mejoras en el proceso de aprendizaje y enseñanza en la Educación Superior. La aplicación del portafolio identifico los objetivos, habilidades y logros de los estudiantes, su manera de pensar, de cuestionarse, de analizar, de sintetizar, de crear y de interactuar con otros, para así desarrollar una reflexión sustantiva en torno a las estrategias más convenientes y eficaces para el aprendizaje y enseñanza de la materia de Química Ambiental II. En conclusión, el portafolio permitió desarrollar elementos de organización y planificación, integrando procesos de reflexión y pensamiento crítico lo que genero un aprendizaje más legítimo y concreto; que permitió identificar el impacto en la aplicación.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf186 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390368.pdfAplicación del portafolio como estrategia pedagógica en la enseñanza de química ambiental ii en el programa de ingeniería ambientalTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMétodos de enseñanzaEducación superiorQuímica ambientalTEXT1390368.pdf.txt1390368.pdf.txtExtracted texttext/plain5402http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2961/2/1390368.pdf.txt34c3a17a859a268067f225cc4333d6d8MD52open accessTHUMBNAIL1390368.pdf.jpg1390368.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15413http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2961/3/1390368.pdf.jpg4b61a7e6a2240140fc3e0c60ef1655b5MD53open accessORIGINAL1390368.pdfapplication/pdf163519http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2961/1/1390368.pdf1a29e17eae9f6cfc50f0def43a0a844dMD51open accessufps/2961oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/29612021-12-11 03:09:24.764An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aplicación del portafolio como estrategia pedagógica en la enseñanza de química ambiental ii en el programa de ingeniería ambiental |
title |
Aplicación del portafolio como estrategia pedagógica en la enseñanza de química ambiental ii en el programa de ingeniería ambiental |
spellingShingle |
Aplicación del portafolio como estrategia pedagógica en la enseñanza de química ambiental ii en el programa de ingeniería ambiental Métodos de enseñanza Educación superior Química ambiental |
title_short |
Aplicación del portafolio como estrategia pedagógica en la enseñanza de química ambiental ii en el programa de ingeniería ambiental |
title_full |
Aplicación del portafolio como estrategia pedagógica en la enseñanza de química ambiental ii en el programa de ingeniería ambiental |
title_fullStr |
Aplicación del portafolio como estrategia pedagógica en la enseñanza de química ambiental ii en el programa de ingeniería ambiental |
title_full_unstemmed |
Aplicación del portafolio como estrategia pedagógica en la enseñanza de química ambiental ii en el programa de ingeniería ambiental |
title_sort |
Aplicación del portafolio como estrategia pedagógica en la enseñanza de química ambiental ii en el programa de ingeniería ambiental |
dc.creator.fl_str_mv |
Bautista Rangel, Hilda Mayela |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Serpa Jímenez, Alejandra María |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bautista Rangel, Hilda Mayela |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Métodos de enseñanza Educación superior Química ambiental |
topic |
Métodos de enseñanza Educación superior Química ambiental |
description |
Esta investigación propone aplicar el portafolio estudiantil como una estrategia pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de la materia Química Ambiental II, en la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander. Se planifico y diseño una matriz de portafolio académico que permitió establecer estrategias formativas para alcanzar una mejora en el aprendizaje autónomo y reflexivo, busca integrar elementos razonables y disciplinares que integren la teoría y la práctica de los contenidos de la materia, para producir mejoras en el proceso de aprendizaje y enseñanza en la Educación Superior. La aplicación del portafolio identifico los objetivos, habilidades y logros de los estudiantes, su manera de pensar, de cuestionarse, de analizar, de sintetizar, de crear y de interactuar con otros, para así desarrollar una reflexión sustantiva en torno a las estrategias más convenientes y eficaces para el aprendizaje y enseñanza de la materia de Química Ambiental II. En conclusión, el portafolio permitió desarrollar elementos de organización y planificación, integrando procesos de reflexión y pensamiento crítico lo que genero un aprendizaje más legítimo y concreto; que permitió identificar el impacto en la aplicación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:07:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:07:38Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2961 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
115706 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP 00243/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2961 |
identifier_str_mv |
115706 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP 00243/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
186 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390368.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2961/2/1390368.pdf.txt http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2961/3/1390368.pdf.jpg http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2961/1/1390368.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
34c3a17a859a268067f225cc4333d6d8 4b61a7e6a2240140fc3e0c60ef1655b5 1a29e17eae9f6cfc50f0def43a0a844d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095046530564096 |