Aplicación del portafolio como estrategia pedagógica en la enseñanza de química ambiental ii en el programa de ingeniería ambiental

Esta investigación propone aplicar el portafolio estudiantil como una estrategia pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de la materia Química Ambiental II, en la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander. Se planifico y diseño una matriz de portafolio acad...

Full description

Autores:
Bautista Rangel, Hilda Mayela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2961
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2961
Palabra clave:
Métodos de enseñanza
Educación superior
Química ambiental
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_6b92ef84ee3973b79d6f85141d4288b9
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2961
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Serpa Jímenez, Alejandra María28f722f918ff3ae9be3668bf3a96ddd4300Bautista Rangel, Hilda Mayelad4051830d8ac315ab1b8cf4c7b0f470f3002021-12-10T17:07:38Z2021-12-10T17:07:38Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2961115706instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP 00243/2019Esta investigación propone aplicar el portafolio estudiantil como una estrategia pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de la materia Química Ambiental II, en la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander. Se planifico y diseño una matriz de portafolio académico que permitió establecer estrategias formativas para alcanzar una mejora en el aprendizaje autónomo y reflexivo, busca integrar elementos razonables y disciplinares que integren la teoría y la práctica de los contenidos de la materia, para producir mejoras en el proceso de aprendizaje y enseñanza en la Educación Superior. La aplicación del portafolio identifico los objetivos, habilidades y logros de los estudiantes, su manera de pensar, de cuestionarse, de analizar, de sintetizar, de crear y de interactuar con otros, para así desarrollar una reflexión sustantiva en torno a las estrategias más convenientes y eficaces para el aprendizaje y enseñanza de la materia de Química Ambiental II. En conclusión, el portafolio permitió desarrollar elementos de organización y planificación, integrando procesos de reflexión y pensamiento crítico lo que genero un aprendizaje más legítimo y concreto; que permitió identificar el impacto en la aplicación.MaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf186 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390368.pdfAplicación del portafolio como estrategia pedagógica en la enseñanza de química ambiental ii en el programa de ingeniería ambientalTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMétodos de enseñanzaEducación superiorQuímica ambientalTEXT1390368.pdf.txt1390368.pdf.txtExtracted texttext/plain5402http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2961/2/1390368.pdf.txt34c3a17a859a268067f225cc4333d6d8MD52open accessTHUMBNAIL1390368.pdf.jpg1390368.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15413http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2961/3/1390368.pdf.jpg4b61a7e6a2240140fc3e0c60ef1655b5MD53open accessORIGINAL1390368.pdfapplication/pdf163519http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2961/1/1390368.pdf1a29e17eae9f6cfc50f0def43a0a844dMD51open accessufps/2961oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/29612021-12-11 03:09:24.764An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Aplicación del portafolio como estrategia pedagógica en la enseñanza de química ambiental ii en el programa de ingeniería ambiental
title Aplicación del portafolio como estrategia pedagógica en la enseñanza de química ambiental ii en el programa de ingeniería ambiental
spellingShingle Aplicación del portafolio como estrategia pedagógica en la enseñanza de química ambiental ii en el programa de ingeniería ambiental
Métodos de enseñanza
Educación superior
Química ambiental
title_short Aplicación del portafolio como estrategia pedagógica en la enseñanza de química ambiental ii en el programa de ingeniería ambiental
title_full Aplicación del portafolio como estrategia pedagógica en la enseñanza de química ambiental ii en el programa de ingeniería ambiental
title_fullStr Aplicación del portafolio como estrategia pedagógica en la enseñanza de química ambiental ii en el programa de ingeniería ambiental
title_full_unstemmed Aplicación del portafolio como estrategia pedagógica en la enseñanza de química ambiental ii en el programa de ingeniería ambiental
title_sort Aplicación del portafolio como estrategia pedagógica en la enseñanza de química ambiental ii en el programa de ingeniería ambiental
dc.creator.fl_str_mv Bautista Rangel, Hilda Mayela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Serpa Jímenez, Alejandra María
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bautista Rangel, Hilda Mayela
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Métodos de enseñanza
Educación superior
Química ambiental
topic Métodos de enseñanza
Educación superior
Química ambiental
description Esta investigación propone aplicar el portafolio estudiantil como una estrategia pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de la materia Química Ambiental II, en la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Francisco de Paula Santander. Se planifico y diseño una matriz de portafolio académico que permitió establecer estrategias formativas para alcanzar una mejora en el aprendizaje autónomo y reflexivo, busca integrar elementos razonables y disciplinares que integren la teoría y la práctica de los contenidos de la materia, para producir mejoras en el proceso de aprendizaje y enseñanza en la Educación Superior. La aplicación del portafolio identifico los objetivos, habilidades y logros de los estudiantes, su manera de pensar, de cuestionarse, de analizar, de sintetizar, de crear y de interactuar con otros, para así desarrollar una reflexión sustantiva en torno a las estrategias más convenientes y eficaces para el aprendizaje y enseñanza de la materia de Química Ambiental II. En conclusión, el portafolio permitió desarrollar elementos de organización y planificación, integrando procesos de reflexión y pensamiento crítico lo que genero un aprendizaje más legítimo y concreto; que permitió identificar el impacto en la aplicación.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:07:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:07:38Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2961
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 115706
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMPP 00243/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2961
identifier_str_mv 115706
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMPP 00243/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 186 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Práctica Pedagógica
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390368.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2961/2/1390368.pdf.txt
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2961/3/1390368.pdf.jpg
http://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/2961/1/1390368.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 34c3a17a859a268067f225cc4333d6d8
4b61a7e6a2240140fc3e0c60ef1655b5
1a29e17eae9f6cfc50f0def43a0a844d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095046530564096