Internacionalización hacía estados unidos del grupo empresarial Basha S.A.S mediante la adaptación de la propuesta logística por The Us Marketer, LLC.
El trabajo de grado evidencia el proceso de apertura económica en Colombia desde finales de los años ochenta hasta la actualidad, con un énfasis en la relación comercial con Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio (TLC). Se analiza cómo esta apertura ha impactado en la diversificación...
- Autores:
-
Rojas Lázaro, Liseth Katerine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8064
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8064
- Palabra clave:
- Internacionalización
Apertura económica
Exportaciones
TLC
Pantalones denim.
Exportaciones
Apertura económica
TLC (Tratado de Libre Comercio)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_6b4580096c7f3a1becdc0c233288f6d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8064 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Internacionalización hacía estados unidos del grupo empresarial Basha S.A.S mediante la adaptación de la propuesta logística por The Us Marketer, LLC. |
title |
Internacionalización hacía estados unidos del grupo empresarial Basha S.A.S mediante la adaptación de la propuesta logística por The Us Marketer, LLC. |
spellingShingle |
Internacionalización hacía estados unidos del grupo empresarial Basha S.A.S mediante la adaptación de la propuesta logística por The Us Marketer, LLC. Internacionalización Apertura económica Exportaciones TLC Pantalones denim. Exportaciones Apertura económica TLC (Tratado de Libre Comercio) |
title_short |
Internacionalización hacía estados unidos del grupo empresarial Basha S.A.S mediante la adaptación de la propuesta logística por The Us Marketer, LLC. |
title_full |
Internacionalización hacía estados unidos del grupo empresarial Basha S.A.S mediante la adaptación de la propuesta logística por The Us Marketer, LLC. |
title_fullStr |
Internacionalización hacía estados unidos del grupo empresarial Basha S.A.S mediante la adaptación de la propuesta logística por The Us Marketer, LLC. |
title_full_unstemmed |
Internacionalización hacía estados unidos del grupo empresarial Basha S.A.S mediante la adaptación de la propuesta logística por The Us Marketer, LLC. |
title_sort |
Internacionalización hacía estados unidos del grupo empresarial Basha S.A.S mediante la adaptación de la propuesta logística por The Us Marketer, LLC. |
dc.creator.fl_str_mv |
Rojas Lázaro, Liseth Katerine |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Acevedo Meneses, Julieth Paola Treviño Garza, Edmundo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rojas Lázaro, Liseth Katerine |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Raynaud Prado, Nathalie Claire Corredor Beltrán, Javier García Torres, Nelson Emilio |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Internacionalización Apertura económica Exportaciones TLC Pantalones denim. |
topic |
Internacionalización Apertura económica Exportaciones TLC Pantalones denim. Exportaciones Apertura económica TLC (Tratado de Libre Comercio) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Exportaciones Apertura económica TLC (Tratado de Libre Comercio) |
description |
El trabajo de grado evidencia el proceso de apertura económica en Colombia desde finales de los años ochenta hasta la actualidad, con un énfasis en la relación comercial con Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio (TLC). Se analiza cómo esta apertura ha impactado en la diversificación de las exportaciones y la competitividad de sectores clave como la industria textil y de confecciones, destacando el caso de los pantalones Denim. Además, se propone diseñar una estrategia de internacionalización para la empresa colombiana Grupo Empresarial Basha S.A.S, aprovechando las oportunidades del TLC y buscando demostrar la viabilidad de la internacionalización para empresas sin tener un gran músculo financiero comparado con las multinacionales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:46:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:46:23Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8064 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TCI V00074/2023 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8064 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TCI V00074/2023 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
85 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 3.483 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Empresariales |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta: |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comercio Internacional |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=742d7a8bb92bbfc653045e9830330d6a |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8064/1/TG_1261450_.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8064/3/TG_1261450_.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8064/2/TG_1261450_.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
53516b2f4a72162b69b80c646888efd9 c425975ea77d5b0caca39c19d9e93f62 097aeb088708f18bb8e06f4a2aa8f7e8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095074961653760 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Meneses, Julieth Paolad9322893e4a5369073d27913bd97394d300fd738a390831c739430d06b9ec3020adTreviño Garza, Edmundo17fcd00118efafb45a04f35d6e510fa6300Rojas Lázaro, Liseth Katerinefa6c9de74b15b7adacedef4b90ac3442Raynaud Prado, Nathalie ClaireCorredor Beltrán, JavierGarcía Torres, Nelson Emilio2024-06-13T20:46:23Z2024-06-13T20:46:23Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8064instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCI V00074/2023El trabajo de grado evidencia el proceso de apertura económica en Colombia desde finales de los años ochenta hasta la actualidad, con un énfasis en la relación comercial con Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio (TLC). Se analiza cómo esta apertura ha impactado en la diversificación de las exportaciones y la competitividad de sectores clave como la industria textil y de confecciones, destacando el caso de los pantalones Denim. Además, se propone diseñar una estrategia de internacionalización para la empresa colombiana Grupo Empresarial Basha S.A.S, aprovechando las oportunidades del TLC y buscando demostrar la viabilidad de la internacionalización para empresas sin tener un gran músculo financiero comparado con las multinacionales.INTRODUCCIÓN 5 1.PROPUESTA 6 1.1Tema 6 1.2Título 6 2.PROBLEMADEINVESTIGACIÓN 6 2.1Planteamientodelproblema 6 2.2Formulacióndelproblema 7 2.3Sistematizacióndelproblema 7 3.OBJETIVOS 8 3.1Objetivogeneral 8 3.2ObjetivosEspecíficos 8 4.JUSTIFICACIÓN 8 5.MARCODEREFERENCIA 10 5.1Antecedentes 10 5.2Marcoteórico 14 5.3Marcolegal 16 5.4Marcoconceptual 17 5.5Marcotemporal 18 5.6Marcoespacial 19 6.DISEÑOMETODOLÓGICO 19 6.1Tipodeinvestigación 19 6.2Métododeinvestigación 19 6.3Tipodeestudio 20 6.4Población 20 6.5Muestra 20 6.6Sistematizacióndevariables 20 6.7Tratamientodelainformación 21 6.7.1Técnicasderecoleccióndelainformación 21 6.7.2Técnicasdeprocesamientodelainformación 21 6.7.3Presentacióndelainformación 22 7.ESTRATEGIADEINTERNACIONALIZACIÓNHACIALOSESTADOSUNIDOSPROPUESTA PORTHEUSMARKETER,LLC 22 8.CAPACIDADEXPORTADORADELGRUPOEMPRESARIALBASHAS.A.S 9.PROPUESTALOGÍSTICADELAEMPRESATHEUSMARKETER,LLCPARAEL GRUPOEMPRESARIALBASHAS.A.S 22 10.PLANESTRATEGICOLOGISTICODEINTERNACIONALIZACIÓNHACIA ESTADOSUNIDOSPORELGRUPOEMPRESARIALBASHAS.A.S 11.BIBLIOGRAFÍAPRELIMINAR 476 12.MARCOADMINISTRATIVO 53 9.1Personasqueparticiparonenelproceso 53 9.2Cronogramadel trabajo 53Archivo Medios ElectrónicosPregradoProfesional en Comercio Internacionalapplication/pdf85 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 3.483 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de Cúcuta:Comercio Internacionalhttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=742d7a8bb92bbfc653045e9830330d6aInternacionalización hacía estados unidos del grupo empresarial Basha S.A.S mediante la adaptación de la propuesta logística por The Us Marketer, LLC.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionInternacionalizaciónApertura económicaExportacionesTLCPantalones denim.ExportacionesApertura económicaTLC (Tratado de Libre Comercio)Acevedo, J. Robledo, S & Sepulveda, M. (2020). Subáreas de internacionalización emprendimientos: una revisión bibliográfica. Recuperado de file:///C:/Users/Asus/Downloads/chumacero,+13-151-3186+-42-1%20(1).pdfAriel, C. Cardozo, P & Chavarro, C. (2007). Teorías de la internacionalización. Recuperado de: https://eprints.leedsbeckett.ac.uk/id/eprint/3523/1/Teorias%20de%20Internacionalizacio n.pdfEmbajada de Colombia en Estados Unidos (S.F). Asuntos económicos y comerciales Colombia- Estados unidos, perfil económico. Recuperado de: https://estadosunidos.embajada.gov.co/colombia/asuntos_economicos#:~:text=Los%20 Estados%20Unidos%20es%20un,con%20el%2037%2C9%25Beltran, Luis (2013). 20 años después del proceso de apertura económica: más mercados con poca diversificación exportadora. Revista Civilizar de Empresas y Economías. Recuperado de: https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ceye/article/view/243Beveridge, C. Lauron, S (2023) 160 estadísticas de redes sociales que deben tenerse cuenta en 2023. Recuperado de: https://blog.hootsuite.com/es/125-estadisticas-de-redes-sociales/Bojórquez, M. Valdez, O (2017).El comercio electronico como estrategia de internacionalización. Recuperado de: file:///C:/Users/liset/Downloads/Dialnet-ElComercioElectronicoComoEstrategiaDeInterna cional-7107421.pdfBotero, et. al (2012). Modelos de internacionalización para las pymes colombianas. Recuperado de: https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/administer/article/view/1343/1214Brenes, G. León, F (2008). Las born global: empresas de acelerada internacionalización. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3201045#:~:text=Las%20born%20glob al%20son%20un,muy%20cercano%20a%20su%20nacimientoCámara de Comercio de Bogotá (2021).1 Las MiPymes en Bogotá y la región representan el 97% del tejido empresarial. Recuperado de: https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2021/Junio/Las-mipymes-en-Bogo ta-y-la-Region-representan-el-97-del-tejidoempresarial#:~:text=El%20sector%20privado%20genera%20el,programas%20gratuitos %20virtuales%20y%20presenciales%E2%80%9DCalle, A. Tamayo, V (2005). Estrategia e internacionalización en las pymes: caso Antioquia. Recuperado de: file:///C:/Users/liset/Downloads/adminpujojs,+5249-19264-1-CE.pdfDirección de impuestos y aduanas nacionales (s.f). Presentación del decreto 360 2021 y 1165 del 2019. Recuperado de: https://www.dian.gov.co/aduanas/Regimen-de-Aduanas/Presentacion/Paginas/default.as px#:~:text=Decreto%201165%20del%202019&text=El%20Decreto%201165%20ofrece %20seguridad,las%20operaciones%20de%20comercio%20exterior.Economipedia (2015). Importación. Recuperado de:https://economipedia.com/definiciones/importacion.htmlEconomipedia (2020). Exportación Economipedia (2020). Exportación de: https://economipedia.com/definiciones/exportacion.htmlFernández, Z. Nieto, M (2005). La estrategia de internacionalización de la empresa familiar. Recuperado de: file:///C:/Users/liset/Downloads/Dialnet-LaEstrategiaDeInternacionalizacionDeLaPequen aEmpre-2162919.pdfFernández, R (2023) . Tik Tok Datos Estadísticos. Recuperado de: https://es.statista.com/temas/7541/tiktok/#editorsPicksGiraldo, J (2023). Project Management, integración en procesos. Recuperado de: file:///C:/Users/Asus/Downloads/Trabajo%20final%20Integraci%C3%B3n%20de%20pro cesos%20y%20certificaci%C3%B3n%20pmp%20(1).pdfHenríquez, A. (2020). Logística internacional. Recuperado de :https://tendencialogistica.com/2020/08/17/logistica-internacional/Hernandez, R. Fernández, C & Baptista, M (2014). Metodología de la investigación sexta edición. Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfInexmoda (2023). Informe del sector moda marzo 2023. Recuperado de: https://www.inexmoda.org.co/actualidad-cifras-del-sector-news-informe-del-sector-febrer o-2023/#:~:text=En%20febrero%20el%20gasto%20en,primeros%20meses%20del%20a %C3%B1o%20pasado.International Trade Administration (2022). Requisitos de entrada al mercado de EE. UU. (Textiles, prendas de vestir, calzado y artículos de viaje). Recuperado de: https://www.trade.gov/textile-and-apparel-us-market-entry-requirementsInvest in Colombia (2019). Industria de la moda. Recuperado de: https://investincolombia.com.co/es/sectores/manufacturas/industria-de-la-moda#:~:text= Colombia%20se%20ha%20posicionado%20como,alrededor%20de%20600%20mil%20 personas.La opinión (2022). Textiles de Cúcuta se exponen en Createx, en Corferias. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/empresas/textiles-de-cucuta-se-exponen-en-createx-en-co rferiasLegisComex (s.f). Sector textil y confecciones. Recuperado de: https://www.legiscomex.com/documentos/tlc-eeuu-preguntas-sector-textil-confeccionesMartinez, F (1984) El método inductivo. Recuperado de: http://eprints.uanl.mx/5599/1/1080071376.PDFMendoza Et al, (2019). Propuesta de aplicación de inbound marketing digital como estrategia de internacionalización de las pymes del sector confecciones del área metropolitana de Cúcuta. Recuperado de: https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5464Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2020). Mi pyme, las llamadas a dinamizar las exportaciones no minero energéticas de Colombia. Recuperado de: https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/comercio/lanzan-programa-fabricas-de-interna cionalizacionMinisterio de Comercio, Industria y Turismo (2022). Perfil económico de Colombia. Recuperado de: https://www.mincit.gov.co/getattachment/1c8db89b-efed-46ec-b2a1-56513399bd09/Colo mbia.aspxNavarro, J (2018). Denim. Recuperado de:https://www.definicionabc.com/economia/denim.phpPalacios, C (2013). Determinantes en la estrategia de internacionalización para las Pymes: Caso de Chile. Recuperado de https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-27242013000100010&script=sci_arttextPortafolio (2019). Menos del 4% de las pymes nacionales exportan. Recuperado de: https://www.portafolio.co/negocios/empresas/menos-del-4-de-las-pymes-nacionales-est a-exportando-533254Procolombia (2019). Datos claves sobre las exportaciones de Pymes en Colombia. Recuperado de: https://www.colombiatrade.com.co/noticias/datos-claves-sobre-las-exportaciones-de-py mes-en-colombiaProcolombia (s.f). Proceso de internacionalización. Recuperado de: http://procolombia.co/proceso-de-internacionalizacionPuerto, D (2010). La globalización y el crecimiento empresarial a través de estrategias de internacionalización. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/646/64615176009.pdfQuiroa, M (2019). Internacionalización. Recuperado de : https://economipedia.com/definiciones/internacionalizacion.htmlRamírez Et al, (2021). La internacionalización como ventaja competitiva en las PYMES del sector calzado de la ciudad de San José de Cúcuta. Recuperado de: http://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/8181Rajapack (2017). Embalaje primario, secundario y terciario ¿en qué se diferencian?. Recuperado de: https://www.rajapack.es/blog-es/embalaje-primario-secundario-terciario-diferencian#:~:text=Embalaje%20terciario,-Existe%20otro%20tipo&text=Es%20aquel%20que%20agrup a%20y,y%20transpRuelas-Gossi, A. Sull, D (2006). Orquestación estratégica: la clave para la agilidad en el escenario global. Recuperado de: file:///C:/Users/Asus/Downloads/Orquestacion_estrategica_Ruelas_Gossi%20(2).pdfSánchez, J (2015). Empresa. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/empresa.htmlSantander Trade (2021) Investigación cualitativa y cuantitativa: características, ventajas y limitaciones. Recuperado de: https://www.becas-santander.com/es/blog/cualitativa-y-cuantitativa.htmlStatista (2023) Ranking de países con mayor producto interior bruto (PIB) estimado de 2022 a 2028. Recuperado de: https://es.statista.com/estadisticas/600234/ranking-de-paises-con-el-producto-interior-br uto-pib-mas-alto-en/Torres, Et al, (2019). Plan de internacionalización para la Empresa C & C JEANS de la Ciudad de SAN JOSÉ DE CÚCUTA- NORTE DE SANTANDER. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/36338f54-e7c8-4c5b-aa60-4d990b11c deaUniversidad Autónoma de México (s.f). La ventaja competitiva según Michael Porter. Recuperado de: http://fcaenlinea.unam.mx/anexos/1423/1423_u3_act3.pdfVLex Colombia (1991). Información Jurídica, tributaria y empresarial, diario oficial de Colombia. Recuperado de https://vlex.com.co/vid/sujetarse-regular-superior-banco-confieren-410591966Westreicher, G. (2020). Estrategia. Recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/estrategia.htmlORIGINALTG_1261450_.pdfTG_1261450_.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf3566531https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8064/1/TG_1261450_.pdf53516b2f4a72162b69b80c646888efd9MD51open accessTEXTTG_1261450_.pdf.txtTG_1261450_.pdf.txtExtracted texttext/plain114034https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8064/3/TG_1261450_.pdf.txtc425975ea77d5b0caca39c19d9e93f62MD53open accessTHUMBNAILTG_1261450_.pdf.jpgTG_1261450_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14427https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8064/2/TG_1261450_.pdf.jpg097aeb088708f18bb8e06f4a2aa8f7e8MD52open accessufps/8064oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/80642024-10-02 08:28:06.854An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |