Mentoría entre pares: Un análisis desde la retroalimentación entre compañeros en el aprendizaje en línea
El objetivo de la investigación fue analizar las percepciones sobre la retroalimentación entre compañeros que se contextualizan y establecen en la mentoría entre pares en el aprendizaje en línea del contexto universitario por parte de los actores educativo (estudiantes y profesores) de contabilidad...
- Autores:
-
Avendaño Castro, William Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/6796
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/6796
https://doi.org/10.31876/rcs.v29i4.41253
- Palabra clave:
- Mentoría
pares
retroalimentación
aprendizaje en línea
estudiantes universitarios
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Summary: | El objetivo de la investigación fue analizar las percepciones sobre la retroalimentación entre compañeros que se contextualizan y establecen en la mentoría entre pares en el aprendizaje en línea del contexto universitario por parte de los actores educativo (estudiantes y profesores) de contabilidad I, Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Francisco de Paula Santander-Colombia. La investigación, se realizó bajo un enfoque mixto, de tipo descriptiva. La muestra estuvo compuesta por 70 estudiantes, y 6 informantes clave. Los instrumentos utilizados fueron la encuesta, observación y entrevista semiestructurada. El estudio mostró que un grupo importante mayor al 50% percibe de manera positiva la mentoría y retroalimentación entre pares en línea, apreciando la clase aplicada en línea por el compañero-mentor. A su vez, el estudio develó que la observación de asistencia mutua entre pares impulsa el aprendizaje autoactivo, como vehículo de capacitación continua que se adapta y vincula a la cultura de aprendizaje en línea. Se concluye que, en la mentoría entre pares, la retroalimentación en el aprendizaje en línea se asocia con la cooperación y colaboración, compañerismo e interacción, donde el diálogo es una conversación, un flujo de conciencia, donde las personas se encuentran como iguales y en una relación respetuosa |
---|