Incidencia de juegos lúdicos en el desarrollo de la competencia matemática en básica primaria
Los niños y niñas en proceso de aprendizaje de las matemáticas de 7 a 10 años, desarrollan habilidades cognitivas en los procesos de aprendizaje mediante juegos y recursos didácticos cubriendo objetivos de la educación matemática, siendo ésta la problemática central. Las estrategias pedagógicas se i...
- Autores:
-
Rubio Jaimes, Darwing Hair
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8795
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8795
- Palabra clave:
- Educación matemática
Aprendizaje
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Atención dispersa
Razonamiento matemático
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Los niños y niñas en proceso de aprendizaje de las matemáticas de 7 a 10 años, desarrollan habilidades cognitivas en los procesos de aprendizaje mediante juegos y recursos didácticos cubriendo objetivos de la educación matemática, siendo ésta la problemática central. Las estrategias pedagógicas se implementaron a través de actividades con acciones lúdicas, aprendizaje cooperativo, creando ambientes colaborativos y de autonomía en los estudiantes; bajo teorías de Jean Piaget y Lev Vygotsky, psicólogos-pedagogos, precursores del constructivismo. Este proceso de razonamiento y comprensión de la multiplicación no es igual para los niños con atención dispersa, quienes se incorporaron en juegos y recursos didácticos divertidos dando lugar a su interés en las tablas de multiplicar, apoyados en materiales de construcción manual y herramientas digitales, todo dirigido al grado tercero de la Escuela Nuestra Señora de Belén, ubicada en el Barrio Belén de la ciudad de Cúcuta. La metodología fue de campo, descriptiva; aplicando 3 instrumentos de diagnóstico, seguimiento y evaluación. De los 5 casos especiales detectados con problemas para el aprendizaje por su condición dispersa (TDAH), todos presentaron un cambio positivo mostrando interés en el aprendizaje de las tablas de multiplicar, participando activamente en todas las actividades propuestas por la docente de aula. |
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jaramillo Benítez, Janz Elías2f5f832f2f4731bb033eeedca3db78ed300Rincón Leal, Olga Lucye3bfe7bb1ced6d42d4248f16d4b1aafe300Rubio Jaimes, Darwing Haird307e1bcd1d5919543601b937eb0ada3Blanco Bernal, Flor AlbaPerozo León, Edgar MauricioContreras Bustamante, José Ramiro Alexander2024-06-13T20:48:34Z2024-06-13T20:48:34Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8795instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TLM V00027/2022Los niños y niñas en proceso de aprendizaje de las matemáticas de 7 a 10 años, desarrollan habilidades cognitivas en los procesos de aprendizaje mediante juegos y recursos didácticos cubriendo objetivos de la educación matemática, siendo ésta la problemática central. Las estrategias pedagógicas se implementaron a través de actividades con acciones lúdicas, aprendizaje cooperativo, creando ambientes colaborativos y de autonomía en los estudiantes; bajo teorías de Jean Piaget y Lev Vygotsky, psicólogos-pedagogos, precursores del constructivismo. Este proceso de razonamiento y comprensión de la multiplicación no es igual para los niños con atención dispersa, quienes se incorporaron en juegos y recursos didácticos divertidos dando lugar a su interés en las tablas de multiplicar, apoyados en materiales de construcción manual y herramientas digitales, todo dirigido al grado tercero de la Escuela Nuestra Señora de Belén, ubicada en el Barrio Belén de la ciudad de Cúcuta. La metodología fue de campo, descriptiva; aplicando 3 instrumentos de diagnóstico, seguimiento y evaluación. De los 5 casos especiales detectados con problemas para el aprendizaje por su condición dispersa (TDAH), todos presentaron un cambio positivo mostrando interés en el aprendizaje de las tablas de multiplicar, participando activamente en todas las actividades propuestas por la docente de aula.Pág. Introducción 1. Problema 1.1 Título 1.2 Planteamiento del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Formulación del problema 1.5 Justificación 1.6 Delimitación 1.6.1 Delimitación espacial 1.6.2 Delimitación temporal 1.6.3 Delimitación conceptual 2. Referentes Teóricos 2.1 Antecedentes 2.1.1 A nivel internacional 2.1.2 A nivel nacional 2.1.3 A nivel regional 2.2 Marco Conceptual 2.2.1 Problema y resolución de problemas 2.2.2 Competencia matemática 17 22 22 22 29 29 29 29 30 35 35 35 36 37 37 37 43 46 48 48 50 2.2.3 Metodologías activas 10 55 2.2.4 Comprensión lectora 2.2.5 Inteligencia emocional 2.2.6 Educación ambiental 2.2.7 Teoría del constructivismo 2.3 Marco legal 2.4 Marco contextual 2.5 Propuesta de Investigación 2.5.1 Denominación 2.5.2 Presentación 2.5.3 Justificación 2.5.4 Objetivos del programa 2.5.5 Descripción del programa 2.5.6 Plan de estudio del proyecto de formación integral SPARTAN 2.5.7 Metas 2.5.8 Cronograma de trabajo 2.5.9 Presupuesto 2.5.10 Financiamiento 2.5.11 Recursos 2.5.12 De la evaluación 2.5.13 Módulos de Aprendizaje del programa 3. Metodología 3.1 Tipo de Investigación 63 65 70 71 72 76 79 79 80 80 81 82 86 88 88 88 89 89 89 90 93 93 3.2 Diseño 11 94 3.3 Población y muestra 3.3.1 Población 3.3.2 Muestra 3.4 Validación del instrumento 3.5 Hipótesis 3.6 Variables 3.6.1 Variable independiente 3.6.2 Variable dependiente 3.7 Instrumentos de recolección de información 3.8 Técnicas de análisis de datos 4. Resultados 4.1 Resultados del pre test de la competencia matemática resolución de problemas 4.2 Descripción de las actividades realizadas en cada una de las secciones de la secuencia didáctica 4.3 Comparación entre el pre test y post test a través de los datos descriptivos 5. Discusiones 6. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos 95 95 95 95 96 96 96 97 99 100 101 102 115 139 172 177 180 194Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf472 páginas. ilustraciciones, (Trabajo Completo) 15.697 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360152.pdfIncidencia de juegos lúdicos en el desarrollo de la competencia matemática en básica primariaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEducación matemáticaAprendizajeMultiplicaciónAtención dispersaRazonamiento matemáticoAprendizajeEstrategias didácticasRazonamiento matemáticoAndreu, M. Á., González, J. A., Labrador, M. J., Quintanilla, I., & Ruiz, T. (2004). Método del caso Ficha descriptiva y de necesidades. 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Los juegos interactivos como estrategia didáctica para potenciar la competencia de resolución de problemas a partir de situaciones de vida cotidiana con estudiantes de grado 2° de educación Básica Primaria de la Institución Educativa José Antonio Ricaurte de Ibagué (Tolima) (tesis de pregrado, Universidad Católica de Manizales). Repositorio UCM. https://repositorio.ucm.edu.co/bitstream/10839/2272/1/Nasly%20del%20Pilar%20D%c3 %adaz.pdfDíaz, K. M., & Rodríguez, C. A. (2021). Aplicación de la estrategia metodológica activa “trabajo en equipo” para mejorar el desarrollo de la competencia “resolución de problemas de cantidad” del área de matemática en los estudiantes del cuarto grado de educación primaria de la Institución Educativa Emblemática “Simón Bolívar” de Moquegua en el año 2019 (tesis de maestría, Universidad Privada de Tacna). 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