Análisis del cubrimiento periodístico al gobierno de Gustavo Petro en los medios digitales: silla vacía, revista semana, vanguardia y la opinión; durante los primeros cien días de mandato en Colombia en el 2022

En el presente proyecto de grado se analizó el cubrimiento periodístico realizado por 4 medios digitales (2 nacionales y 2 regionales), a un periodo coyuntural en Colombia, como lo fueron los 100 primeros días de un gobierno de izquierda en el poder. Este suceso representó un hito de gran relevancia...

Full description

Autores:
González González, Victoria Esperanza
Cáceres Aponte, María Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9054
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9054
Palabra clave:
Cien días
Agenda Setting
Gustavo Petro
análisis de contenido
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander
Description
Summary:En el presente proyecto de grado se analizó el cubrimiento periodístico realizado por 4 medios digitales (2 nacionales y 2 regionales), a un periodo coyuntural en Colombia, como lo fueron los 100 primeros días de un gobierno de izquierda en el poder. Este suceso representó un hito de gran relevancia, por lo cual, se decidió estudiar el comportamiento de los medios elegidos, establecer las características de la información presentes y describir el cubrimiento a partir de las perspectivas de los periodistas ubicados en cada plataforma. Asimismo, con el objetivo de desarrollar un paralelo entre el abordaje generado por un medio nacional y un medio regional, teniendo como referente el mismo suceso, se optó por enfrentarlos así: Silla Vacía vs. Vanguardia, Revista Semana vs. La Opinión; todo lo anterior respaldado por una matriz de análisis y entrevistas estructuradas. Los resultados de este documento corresponden al contraste entre Revista Semana y La Opinión, se evidenció un total de 254 noticias y 18 respectivamente, además, el uso de las fuentes oficiales en redes como X y una serie de axiales desglosadas desde el panorama nacional y regional. Las entrevistas permitieron establecer los lineamientos de cada ente informativo y los criterios para cubrir los cien días.