Errores y dificultades en la solución de procedimientos algebraicos en estudiantes de grado once

La investigación que se presenta tuvo como objetivo determinar los errores y las dificultades que presentan los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado de Cúcuta al enfrentarse a la solución de procedimientos algebraicos. La metodología se sustentó en el paradig...

Full description

Autores:
Pérez Ragua, Jannes Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3222
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3222
Palabra clave:
Procesos de Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_69b5e7cdcf71ad3eec507a88b39517a7
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3222
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Suárez, César Augusto4134851d55a366f19470ad867d2b3c30300Pérez Ragua, Jannes Alexander6ddc55cfe1415c0b96f09a08c6e4f3a13002021-12-10T17:18:05Z2021-12-10T17:18:05Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3222116906instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00024/2019La investigación que se presenta tuvo como objetivo determinar los errores y las dificultades que presentan los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado de Cúcuta al enfrentarse a la solución de procedimientos algebraicos. La metodología se sustentó en el paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo, para el cual se aplicó dos instrumentos para detectar los errores y las dificultades en los estudiantes. Los resultados permitieron detectar que, de los 12 errores que se tomaron como dimensiones, siguiendo a García (2010), se replican ocho, en los sujetos de estudio, siendo los más significativos: error de cálculo simple y errores al realizar operaciones aritméticas algebraicas. Con respecto a las dificultades, la de mayor aparición fue la relacionada con los procesos de enseñanza. Se puedo concluir que a partir de los resultados obtenidos, con la aplicación del instrumento a los estudiantes, es posible inferir que los errores que se evidencian, muy bien podrían ser producto de sus experiencias de aprendizaje que han tenido en sus estudios previos.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf137 páginasUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390061.pdfErrores y dificultades en la solución de procedimientos algebraicos en estudiantes de grado onceTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionProcesos de AprendizajeORIGINAL2390061.pdfapplication/pdf261688https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3222/1/2390061.pdff6d9be6f07bfe3e83388cb9cda0a48f6MD51open accessTEXT2390061.pdf.txt2390061.pdf.txtExtracted texttext/plain11975https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3222/2/2390061.pdf.txtf9518a6b067b064977b1c01c5f0ce562MD52open accessTHUMBNAIL2390061.pdf.jpg2390061.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14821https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3222/3/2390061.pdf.jpg8161bd69716aa75ac091c3c850cfc78dMD53open accessufps/3222oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/32222022-05-16 15:34:17.797An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Errores y dificultades en la solución de procedimientos algebraicos en estudiantes de grado once
title Errores y dificultades en la solución de procedimientos algebraicos en estudiantes de grado once
spellingShingle Errores y dificultades en la solución de procedimientos algebraicos en estudiantes de grado once
Procesos de Aprendizaje
title_short Errores y dificultades en la solución de procedimientos algebraicos en estudiantes de grado once
title_full Errores y dificultades en la solución de procedimientos algebraicos en estudiantes de grado once
title_fullStr Errores y dificultades en la solución de procedimientos algebraicos en estudiantes de grado once
title_full_unstemmed Errores y dificultades en la solución de procedimientos algebraicos en estudiantes de grado once
title_sort Errores y dificultades en la solución de procedimientos algebraicos en estudiantes de grado once
dc.creator.fl_str_mv Pérez Ragua, Jannes Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Suárez, César Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Ragua, Jannes Alexander
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Procesos de Aprendizaje
topic Procesos de Aprendizaje
description La investigación que se presenta tuvo como objetivo determinar los errores y las dificultades que presentan los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado de Cúcuta al enfrentarse a la solución de procedimientos algebraicos. La metodología se sustentó en el paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo, para el cual se aplicó dos instrumentos para detectar los errores y las dificultades en los estudiantes. Los resultados permitieron detectar que, de los 12 errores que se tomaron como dimensiones, siguiendo a García (2010), se replican ocho, en los sujetos de estudio, siendo los más significativos: error de cálculo simple y errores al realizar operaciones aritméticas algebraicas. Con respecto a las dificultades, la de mayor aparición fue la relacionada con los procesos de enseñanza. Se puedo concluir que a partir de los resultados obtenidos, con la aplicación del instrumento a los estudiantes, es posible inferir que los errores que se evidencian, muy bien podrían ser producto de sus experiencias de aprendizaje que han tenido en sus estudios previos.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:18:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:18:05Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3222
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 116906
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00024/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3222
identifier_str_mv 116906
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00024/2019
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 137 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390061.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3222/1/2390061.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3222/2/2390061.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3222/3/2390061.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f6d9be6f07bfe3e83388cb9cda0a48f6
f9518a6b067b064977b1c01c5f0ce562
8161bd69716aa75ac091c3c850cfc78d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095053855916032