Errores y dificultades en la solución de procedimientos algebraicos en estudiantes de grado once

La investigación que se presenta tuvo como objetivo determinar los errores y las dificultades que presentan los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado de Cúcuta al enfrentarse a la solución de procedimientos algebraicos. La metodología se sustentó en el paradig...

Full description

Autores:
Pérez Ragua, Jannes Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3222
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3222
Palabra clave:
Procesos de Aprendizaje
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:La investigación que se presenta tuvo como objetivo determinar los errores y las dificultades que presentan los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado de Cúcuta al enfrentarse a la solución de procedimientos algebraicos. La metodología se sustentó en el paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo, para el cual se aplicó dos instrumentos para detectar los errores y las dificultades en los estudiantes. Los resultados permitieron detectar que, de los 12 errores que se tomaron como dimensiones, siguiendo a García (2010), se replican ocho, en los sujetos de estudio, siendo los más significativos: error de cálculo simple y errores al realizar operaciones aritméticas algebraicas. Con respecto a las dificultades, la de mayor aparición fue la relacionada con los procesos de enseñanza. Se puedo concluir que a partir de los resultados obtenidos, con la aplicación del instrumento a los estudiantes, es posible inferir que los errores que se evidencian, muy bien podrían ser producto de sus experiencias de aprendizaje que han tenido en sus estudios previos.