Hábitos de estudio y ambiente escolar: determinantes del rendimiento académico en estudiantes de básica secundaria

El presente artículo muestra la relación entre los hábitos de estudio, el ambiente escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica secundaría en una institución pública en Colombia. La metodología tiene un enfoque cuantitativo – descriptivo. Se aplicaron dos instrumentos: u...

Full description

Autores:
Prada Nuñez, Raul
Aloiso, Audin
Avendaño Castro, William Rodrigo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/762
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/762
Palabra clave:
Hábitos de estudio
ambiente escolar
rendimiendo académico
Study habits
school environment
academic performance
Rights
openAccess
License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente artículo muestra la relación entre los hábitos de estudio, el ambiente escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de educación básica secundaría en una institución pública en Colombia. La metodología tiene un enfoque cuantitativo – descriptivo. Se aplicaron dos instrumentos: uno, evalúa los factores asociados con el ambiente escolar y el otro se relaciona con los hábitos y técnicas de estudio. Los resultados demuestran que estudiantes destacados en ciencias y matemáticas son meticulosos al realizar trabajos e intentan construir sus propios mapas conceptuales a partir de las ideas que el docente resalta como importantes durante la clase.