Estrategias de adaptación al sistema educativo colombiano de estudiantes venezolanos en el municipio de Villa del Rosario

Este documento trató sobre estrategias de adaptación al sistema educativo colombiano de estudiantes venezolanos en el municipio de Villa del Rosario. Debido a que actualmente Colombia es el país que alberga una gran cantidad de personas de nacionalidad venezolana. Este proyecto buscó establecer si l...

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Autores:
Mahecha Nova, Evelyn Rosmely
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Adaptación
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description Este documento trató sobre estrategias de adaptación al sistema educativo colombiano de estudiantes venezolanos en el municipio de Villa del Rosario. Debido a que actualmente Colombia es el país que alberga una gran cantidad de personas de nacionalidad venezolana. Este proyecto buscó establecer si la institución Educativa Presbítero à lvaro Suárez posee protocolo para la atención de estudiantes venezolanos. Se empleó una metodología cualitativa que se trabajó bajo el esquema exploratorio descriptivo. Para lograr los objetivos, se realizó la caracterización del estudiante venezolano que solicita el servicio educativo, seguido de la realización de una descripción de las estrategias pedagógicas aplicadas por los docentes, para la adaptabilidad académica al sistema escolar colombiano de estudiantes venezolanos y finalmente determinó posibles estrategias que mejoren la atención de estudiantes venezolanos desde el ingreso al sistema colombiano. Los resultados del trabajo desarrollado, evidenciaron que, aunque la institución ha puesto en marcha algunas estrategias de contingencia para atender la nueva realidad en relación a la migración de estudiantes provenientes de Venezuela, éstas aun resultan insuficientes y se requiere de mayor apoyo de los organismos nacionales que actúan como garantes del sistema educativo en la región para poder elevar la atención a los estudiantes migrantes a su máxima potencialidad.
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Este proyecto buscó establecer si la institución Educativa Presbítero à lvaro Suárez posee protocolo para la atención de estudiantes venezolanos. Se empleó una metodología cualitativa que se trabajó bajo el esquema exploratorio descriptivo. Para lograr los objetivos, se realizó la caracterización del estudiante venezolano que solicita el servicio educativo, seguido de la realización de una descripción de las estrategias pedagógicas aplicadas por los docentes, para la adaptabilidad académica al sistema escolar colombiano de estudiantes venezolanos y finalmente determinó posibles estrategias que mejoren la atención de estudiantes venezolanos desde el ingreso al sistema colombiano. Los resultados del trabajo desarrollado, evidenciaron que, aunque la institución ha puesto en marcha algunas estrategias de contingencia para atender la nueva realidad en relación a la migración de estudiantes provenientes de Venezuela, éstas aun resultan insuficientes y se requiere de mayor apoyo de los organismos nacionales que actúan como garantes del sistema educativo en la región para poder elevar la atención a los estudiantes migrantes a su máxima potencialidad.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Antecedentes 2.1.1 Ámbito internacional 2.1.2 Ambiente nacional 2.1.3 Ámbito regional 2.2 Bases Teóricas 2.3 Marco Conceptual 2.4 Marco Contextual 2.5 Marco Legal 2.5.1 Marco normativo general 2.5.2 Marco normativo sector educación 2.6 Glosario de Términos 14 18 18 18 26 26 26 26 26 32 32 32 35 38 41 51 57 61 61 63 66 2.7 Categorización 70 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Población 3.3 Participantes 3.4 Técnicas para la Recolección de Información 3.5 Procesamiento de la Información 4. Resultados de la Investigación 4.1 Categoría Rendimiento Académico Institucional 4.1.1 Resultados académicos según estadística institucional 4.1.2 Apreciación académica de los estudiantes migrantes 4.2 Categoría Factores que Inciden en la Adaptación Escolar 4.2.1 Factores que influyen desde el entorno familiar 4.2.2 Factores que influyen a causa de diferencias en los sistemas educativos 4.2.3 Factores que influyen en la deserción 4.3 Categoría Estrategias Pedagógicas 4.3.1 Acciones institucionales para la Adaptación de los estudiantes Venezolanos 4.4 Categoría Integración y Adaptación del Estudiante Migrante 4.4.1 Posibles estrategias para mejorar la atención de los estudiantes migrantes 5. Conclusiones 6. Recomendaciones Referencias Bibliográficas Anexos 72 72 73 74 75 77 80 82 82 84 86 86 90 94 96 96 108 110 114 119 121 130Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf153 páginas. ilustraciones. 2.505 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390606.pdfEstrategias de adaptación al sistema educativo colombiano de estudiantes venezolanos en el municipio de Villa del RosarioTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAdaptaciónEstrategiasExtranjerosMigraciónProtocoloMigraciónAdaptaciónExtranjerosAguirre, J. & Jaramillo, G. (2015). El papel de la descripción en la investigación cualitativa. Cinta de moebio, 12(53), 175-189.Alcaldía Mayor de Bogotá. (2020). Decreto 127 de 2020. 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