Estrategias de adaptación al sistema educativo colombiano de estudiantes venezolanos en el municipio de Villa del Rosario

Este documento trató sobre estrategias de adaptación al sistema educativo colombiano de estudiantes venezolanos en el municipio de Villa del Rosario. Debido a que actualmente Colombia es el país que alberga una gran cantidad de personas de nacionalidad venezolana. Este proyecto buscó establecer si l...

Full description

Autores:
Mahecha Nova, Evelyn Rosmely
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8330
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8330
Palabra clave:
Adaptación
Estrategias
Extranjeros
Migración
Protocolo
Migración
Adaptación
Extranjeros
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Este documento trató sobre estrategias de adaptación al sistema educativo colombiano de estudiantes venezolanos en el municipio de Villa del Rosario. Debido a que actualmente Colombia es el país que alberga una gran cantidad de personas de nacionalidad venezolana. Este proyecto buscó establecer si la institución Educativa Presbítero à lvaro Suárez posee protocolo para la atención de estudiantes venezolanos. Se empleó una metodología cualitativa que se trabajó bajo el esquema exploratorio descriptivo. Para lograr los objetivos, se realizó la caracterización del estudiante venezolano que solicita el servicio educativo, seguido de la realización de una descripción de las estrategias pedagógicas aplicadas por los docentes, para la adaptabilidad académica al sistema escolar colombiano de estudiantes venezolanos y finalmente determinó posibles estrategias que mejoren la atención de estudiantes venezolanos desde el ingreso al sistema colombiano. Los resultados del trabajo desarrollado, evidenciaron que, aunque la institución ha puesto en marcha algunas estrategias de contingencia para atender la nueva realidad en relación a la migración de estudiantes provenientes de Venezuela, éstas aun resultan insuficientes y se requiere de mayor apoyo de los organismos nacionales que actúan como garantes del sistema educativo en la región para poder elevar la atención a los estudiantes migrantes a su máxima potencialidad.