Relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral docente en instituciones educativas privadas del nivel de secundaria en la ciudad de Cúcuta
Esta investigación tuvo la finalidad de "Analizar el clima organizacional y el desempeño laboral docente de una institución educativa privada de secundaria en la ciudad de Cúcuta para el establecimiento de una propuesta de valor", para lo cual, se desempeñó una técnica metodológica descrip...
- Autores:
-
Andrade Reyes, Luz Marina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8023
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8023
- Palabra clave:
- Clima Organizacional
Desempeño Laboral
Evaluaciones Formación
Motivación
Clima organizacional
Desempeño laboral
Evaluaciones formación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_68f3c634d540b215abd991f11035f6d7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8023 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral docente en instituciones educativas privadas del nivel de secundaria en la ciudad de Cúcuta |
title |
Relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral docente en instituciones educativas privadas del nivel de secundaria en la ciudad de Cúcuta |
spellingShingle |
Relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral docente en instituciones educativas privadas del nivel de secundaria en la ciudad de Cúcuta Clima Organizacional Desempeño Laboral Evaluaciones Formación Motivación Clima organizacional Desempeño laboral Evaluaciones formación |
title_short |
Relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral docente en instituciones educativas privadas del nivel de secundaria en la ciudad de Cúcuta |
title_full |
Relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral docente en instituciones educativas privadas del nivel de secundaria en la ciudad de Cúcuta |
title_fullStr |
Relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral docente en instituciones educativas privadas del nivel de secundaria en la ciudad de Cúcuta |
title_full_unstemmed |
Relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral docente en instituciones educativas privadas del nivel de secundaria en la ciudad de Cúcuta |
title_sort |
Relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral docente en instituciones educativas privadas del nivel de secundaria en la ciudad de Cúcuta |
dc.creator.fl_str_mv |
Andrade Reyes, Luz Marina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Fonseca Vigoya, Marlen del Socorro Pabón León, Jhon Antuny |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Andrade Reyes, Luz Marina |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Sierra de Rodríguez, Olga Marina Ardila Niño, Gustavo |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Clima Organizacional Desempeño Laboral Evaluaciones Formación Motivación |
topic |
Clima Organizacional Desempeño Laboral Evaluaciones Formación Motivación Clima organizacional Desempeño laboral Evaluaciones formación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Clima organizacional Desempeño laboral Evaluaciones formación |
description |
Esta investigación tuvo la finalidad de "Analizar el clima organizacional y el desempeño laboral docente de una institución educativa privada de secundaria en la ciudad de Cúcuta para el establecimiento de una propuesta de valor", para lo cual, se desempeñó una técnica metodológica descriptiva correlacional, basada en los métodos cuantitativos de encuesta y revisión documental. Para lograr dicho cometido, se evaluaron las relaciones existentes entre las dimensiones del clima organizacional y el desempeño laboral docente de la institución educativa privada del nivel de secundaria, donde se exploró el problema que dio origen a la indagación. Posteriormente, se discuten los resultados de la investigación; en donde se hace referencia al contexto en el que se realizó el estudio y las personas involucradas en el mismo. Se presentaron e interpretaron las gráficas y tablas, finalizando con un análisis de cada estudio; donde muestran que, el clima organizacional no favorece el desempeño laboral, la motivación e identificación de los cambios necesarios para optimizar las operaciones y estimular el sentimiento de pertenencia de los docentes. Tras los análisis, se presentaron las conclusiones y recomendaciones del estudio, donde se exponen otras acciones para mejorar el clima organizacional y el desempeño laboral de los docentes |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:46:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:46:20Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8023 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMGE V00024/2023 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8023 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMGE V00024/2023 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
131 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 3.744 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Empresariales |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Gerencia de Empresas |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_2260130 (1).pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8023/1/TG_2260130%20%281%29.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8023/2/TG_2260130%20%281%29.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8023/3/TG_2260130%20%281%29.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8204cb61b871717a83dd834a76de9b05 5c9d7ab551726a17f6493a283ed30532 945a764a8d93c07fece863a4c93c2ffd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095140274307072 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fonseca Vigoya, Marlen del Socorro8d2f649a145acf4494ef9e801f095bf2Pabón León, Jhon Antunydbab92d5f62650fb5b63d8790603a465500Andrade Reyes, Luz Marinade58a0180454f7da5d0a2859fae056d2Sierra de Rodríguez, Olga MarinaArdila Niño, Gustavo2024-06-13T20:46:20Z2024-06-13T20:46:20Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8023instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMGE V00024/2023Esta investigación tuvo la finalidad de "Analizar el clima organizacional y el desempeño laboral docente de una institución educativa privada de secundaria en la ciudad de Cúcuta para el establecimiento de una propuesta de valor", para lo cual, se desempeñó una técnica metodológica descriptiva correlacional, basada en los métodos cuantitativos de encuesta y revisión documental. Para lograr dicho cometido, se evaluaron las relaciones existentes entre las dimensiones del clima organizacional y el desempeño laboral docente de la institución educativa privada del nivel de secundaria, donde se exploró el problema que dio origen a la indagación. Posteriormente, se discuten los resultados de la investigación; en donde se hace referencia al contexto en el que se realizó el estudio y las personas involucradas en el mismo. Se presentaron e interpretaron las gráficas y tablas, finalizando con un análisis de cada estudio; donde muestran que, el clima organizacional no favorece el desempeño laboral, la motivación e identificación de los cambios necesarios para optimizar las operaciones y estimular el sentimiento de pertenencia de los docentes. Tras los análisis, se presentaron las conclusiones y recomendaciones del estudio, donde se exponen otras acciones para mejorar el clima organizacional y el desempeño laboral de los docentesResumen Abstract Introducción 1. Información General del Proyecto 1.1 Tema a Investigar 1.2 Título 1.3 Línea de Investigación que Apoya el Proyecto 1.4 Nombre del Investigador 2. El Problema de Investigación 2.1 Planteamiento del Problema 2.2 Formulación del Problema 2.3 Sistematización del Problema 2.4 Objetivos de la Investigación 2.4.1 Objetivo General 2.4.2 Objetivos Específicos 2.5 Justificación 2.5.1 Justificación Teórica 2.5.2 Justificación Práctica 2.5.3 Justificación Metodológica Pág. 15 16 17 19 19 19 19 20 21 21 27 27 28 28 28 28 28 29 30 2.6 Delimitación 3. Marco de Referencia 3.1 Antecedentes 3.2 Marco Teórico 3.2.1 Clima Organizacional 3.2.2 Desempeño Laboral 3.2.3 Metodologías Empleadas 3.3 Marco Conceptual 3.4 Marco Espacial 3.5 Marco Temporal 4. Aspectos Metodológicos 4.1 Tipo de Estudio 4.2 Método de Investigación 4.3 Población de Estudio 4.4 Muestra de Estudio 4.5 Fuentes y Técnicas para la Recolección de Información 4.6 Tratamiento de la Información 4.7 Variables 5. Estudio de las Relaciones Existentes entre las Dimensiones del Clima Organizacional y el Desempeño Laboral Docente de una Institución Educativa Privada del Nivel de Secundaria 5.1 Conocimientos 5.2 Habilidades 31 32 32 37 37 40 40 43 49 50 52 52 53 53 55 56 57 58 59 60 63 5.3 Disposiciones 66 6. Diagnóstico del Clima Organizacional y el Desempeño Laboral en una Institución Educativa Privada del Nivel de Secundaria de la Ciudad de Cúcuta 6.1 Liderazgo 6.2 Motivación 6.3 Reciprocidad 6.4 Participación 70 71 73 75 76 7. Propuesta de Valor para la Mejora y Fortalecimiento del Clima Organizacional y Desempeño Laboral en una Institución Educativa Privada del Nivel de Secundaria de la Ciudad de Cúcuta 80 7.1 Título de la Estrategia 7.2 Problema 7.3 Objetivo 7.4 Justificación 7.5 Estrategias 7.5.1 Dimensiones del Clima Organizacional y el Desempeño Laboral en la Labor Docente 7.5.1.1 Conocimientos 7.5.1.2 Habilidades 7.5.1.3 Disposiciones 7.5.2 Clima Organizacional y el Desempeño Laboral en la Institución Educativa 7.5.2.1 Liderazgo 7.5.2.2 Motivación 7.5.2.3 Reciprocidad 7.5.2.4 Participación 81 81 83 83 85 86 86 86 87 88 88 89 90 91 7.6 Plan de Acción Conclusiones Recomendaciones Referencias Anexos 93 97 102 104 117Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Gerencia de Empresasapplication/pdf131 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 3.744 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias EmpresarialesSan José de CúcutaMaestría en Gerencia de Empresashttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/TG_2260130 (1).pdfRelación entre el clima organizacional y el desempeño laboral docente en instituciones educativas privadas del nivel de secundaria en la ciudad de CúcutaTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionClima OrganizacionalDesempeño LaboralEvaluaciones FormaciónMotivaciónClima organizacionalDesempeño laboralEvaluaciones formaciónArgentero Piergiorgio y Ilaria Setti, I. (2009). Evaluación climática organizacional: Una perspectiva sistémica. (En línea) Conferencia: 4ta Conferencia Nacional de la Sociedad Italiana de Sistemas. Castel Ivano: Italia. Disponible en: https://www.worldscientific.com/doi/abs/10.1142/9789812793478_0022Arias Fidias (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (En línea) Caracas- Venezuela: Editorial Episteme. 1(6). Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=W5n0BgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA11&dq =Arias,+F.++(2012).+El+proyecto+de+investigaci%C3%B3n.+Introducci%C3%B3n+a+ la+metodolog%C3%ADa+cient%C3%ADfica&ots=kYnQ8pyrl7&sig=vHNsgypX_krixVrEE8duu1KLzoArias Gallegos, W. y Justo Velarde, O. (2013). Satisfacción laboral en trabajadores de dos tiendas por departamento: Un estudio comparativo. (En línea) Ciencia & trabajo, 15(47), 41-46. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071824492013000200002&script=sci_arttextBarriga Rodríguez, R. (2016). Clima organizacional y desempeño docente en la universidad “Jaime Bausate y Meza” Jesús María-Lima, 2016. (En línea) Tesis de Maestría, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Repositorio. Disponible en: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/20.500.12672/5177Bernal García, Y. y Rodríguez Coronado, C. (2017). Factores que Inciden en el Rendimiento Escolar de los Estudiantes de la Educación Básica. (En línea) Tesis de grado, Universidad Cooperativa de Colombia. Repositorio Institucional UCC. Disponible en: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/3369/1/PROYECTO%20FACTOR ES%20QUE%20INCIDEN%20EN%20EL%20RENDIMIENTO%20ESCOLAR.pdfSchneider, B. (1973). La percepción del clima organizacional: La mirada del cliente. (En línea) Revista de psicología aplicada , 57 (3), 248. Disponible en: https://psycnet.apa.org/record/1974-02030-001Campbell, J., Gasser, M. y Oswald, F. (1996). The substantive nature of job performance variability. (En línea) San Francisco: Jossey-Bass. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/303918880_Job_performanceConverso, D., Cortini, M., Guidetti, G., Molinengo, G. y Sottimano, I. (2019). Organizational Climate and Teachers’ Morale: Developing a Specific Tool for the School Context. (En línea) Fronter Psychol, 20(19), 196-251. Disponible en: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02132Cunalema Cañarte, N. (2017). Relaciones interpersonales en la convivencia escolar (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. (En línea) Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación.). Disponible en: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/26316Duque Oliva, J. (2015). Planteamiento, desarrollo y divulgación de resultados en proyectos de investigación: Un enfoque aplicado a las ciencias de gestión. (En línea) Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Disponible en: https://es.scribd.com/document/469140363/Duque-2014-Guia-introductoria-a-lainvestigacion-marzo-2014Esteban, N. (2018). Tipos de investigación (En línea) Repositorio Institucional USDG. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/250080756.pdfang, C., Chen, G. & Colgado, H. (2008). Análisis del modelo estructural de desempeño laboral mediante el uso de la ruta de toma de decisiones y la técnica del laboratorio de evaluación. (En línea) IEEE: sobre gestión de innovación y tecnología, 1(3),254-296. Disponible en: https://www.semanticscholar.org/paper/Analyzing-job-performance-structural-modelusing-Fang-Chen/036399819024f4fd301d85cb0e14eb5576a28a5fFonte, y Williamson, R. (2005) Marcos temporales y proyectos comunicativos: el análisis de la temporalidad en la interacción verbal (En línea) ALED 5 (2), pp. 77-94. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5959053.pdf.Gómez Luna, E., Fernando Navas, D., Aponte Mayor, G., & Betancourt Buitrago, L. (2014) Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de información de temas científicos, a través de su estructuración y sistematización. (En línea) Dyna, 81(184), 158-163. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0012Gómez Gutiérrez, J. y Sánchez Serrano, J. (2018). Análisis de los procesos de búsqueda, acceso y selección de información digital en futuros maestros. (En línea) Digital Education Review, (34), 76-90. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6765339González Garcés, D. (2020). Clima organizacional y desempeño laboral de los servidores públicos del Servicio de Rentas Internas (En línea) (Master's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración Pública.). Disponible en: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/31523Hafeez, I., Yingjun, Z., Hafeez, S., Mansoor, R., y Rehman, K. (2019). Impact of workplace environment on employee performance: mediating role of employee health. (En línea) Business, Management and Economics Engineering, 17(2), 173-193. Disponible en: https://journals.vilniustech.lt/index.php/BMEE/article/view/10379Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2006). Análisis de los datos cuantitativos. Metodología de la investigación, 407-499. Disponible en: https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25172w/M1CCT05_S4_Analisis_de_datos .pdfHernández Sampieri, R. (2018) Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. (En línea) México: McGraw Hill. Disponible en: https://books.google.es/books?id=5A2QDwAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=on epage&q&f=falseHewett, B. y La Paro, K. (2019). Organizational Climate: Collegiality and Supervisor Support in Early Childhood Education Programs. (En línea) Early Childhood Education Journal, 14(28),145–189. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s10643-01901003-wICFES Interactivo. (2018). Resultados nacionales pruebas Saber 2012-2017. (En línea) Bogotá: ICFES Disponible en: https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/1642471/Informe+nacional+saber+569+201 2+2017.pdf/3c2c0f89-2c7b-6702-7c0f-226426961bd6?version=1.0&t=1647374833904ICFES Interactivo. (2019). Resultados pruebas Saber. (En línea) Bogotá: ICFES. Disponible en: https://www.icfesinteractivo.gov.coICFES Interactivo. (2020). Reporte de resultados del examen SABER 11° por aplicación. (En línea) Bogotá: ICFES Disponible en: https://itma.edu.co/wpcontent/uploads/2021/05/Resultados-Saber-11°-2020.pdfJiang, Y., Li, P., Wang, J., y Li, H. (2019). Relationships between kindergarten teachers’ empowerment, job satisfaction, and organizational climate: a Chinese model. (En línea) Journal of Research in Childhood Education, 33(2), 257-270. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02568543.2019.1577773Kemal M. (2015). Understanding Leadership and Factors that Influence Leaders’ Effectiveness. European (En línea) Journal of Business and Management, 15(9), 2222-2839. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/313636384_Understanding_Leadership_and_F actors_that_Influence_Leaders%27_EffectivenessKlingborg, D., Moore, D. y Varea Hammond, S. (2006). What is leadership? (En línea) Journal of Veterinary Medical Education, 33(2), 280-283. Disponible en: https://revistas.unav.edu/index.php/anuario-filosofico/article/view/30791Kristof Brown, A., Zimmerman, R. y Johnson, E. (2005). Consequences OF Individuals'fit at work: A meta‐analysis OF person–job, person–organization, person–group, and personsupervisor fit. (En línea) Personnel psychology, 58(2), 281-342. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/j.1744-6570.2005.00672.xLee Chin Chin, M. e Idris Awang, M. (2017). Clima de seguridad psicosocial versus clima de equipo La distinción entre los dos constructos del clima organizacional. (En línea) Revisión del personal, 46(5),988-1003. Disponible en: https://www.emerald.com/insight/content/doi/10.1108/PR-01-2016-0003/full/htmlLewin Kurt, T. (1951). Field Theory in Social Science: Selected Theoretical Papers. (En línea) Harper Torchbooks: The Academy Library. Disponible en: https://www.scirp.org/(S(lz5mqp453edsnp55rrgjct55))/reference/ReferencesPapers.aspx? ReferenceID=869887Lewis Karron, G. (2014). Developing questioning skills. (En línea) Preticen Hall. Disponible en: https://www1.udel.edu/chem/white/U460/Devel-question-skills-UTx.pdfLikert, R. (1967). The human organization: its management and values. (En línea) McGraw-Hill. Disponible en: https://psycnet.apa.org/record/1967-35036-000Litwin, G. y Stringer J. (1968). Motivation and organizational climate. (En línea) Boston: Division of Research, Harvard University. Disponible en: https://agris.fao.org/agrissearch/search.do?recordID=US201300591165López, P. (2004). Población muestra y muestreo. (En línea) Punto cero, 9(08), 69-74. Disponible en: http://www.scielo.org.bo/pdf/rpc/v09n08/v09n08a12.pdfLuthans, F., Norman, S., Avolio, B. y Avey, J. (2008). El papel mediador del capital psicológico en el clima organizacional de apoyo: relación de desempeño del empleado. (En línea) Revista de Comportamiento Organizacional: Revista Internacional de Psicología y Comportamiento Industrial, Ocupacional y Organizacional, 29 (2), 219-238. Disponible en: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/job.507Luqman, M., Rehman, J., Islam, Z. y Khan, S. (2020). Efecto del clima organizacional sobre el desempeño laboral de los instructores de educación física. (En línea) Pedagogía de la cultura física y el deporte, 24(2), 72-76. Disponible https://cyberleninka.ru/article/n/effect-of-organizational-climate-upon-the-jobperformance-of-instructors-physical-educationMadethen Oktolim, F. (2017). El efecto del clima organizacional y el compromiso organizacional en el desempeño de los profesores en la Escuela de Comando del Estado Mayor de la Marina (NSCS). (En línea) Cartas de ciencias Avanzadas, 23(11),10939-10942. Disponible en: https://www.ingentaconnect.com/contentone/asp/asl/2017/00000023/00000011/art00109Malloy, M., Acock, A., DuBois, D., Vuchinich, S., Silverthorn, N., Ji, P., y Flay, B. (2015). Teachers’ perceptions of school organizational climate as predictors of dosage and quality of implementation of a social-emotional and character development program. (En línea) Prevention Science, 16(8), 1086-1095. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s11121-014-0534-7Managheb, S., Razmjooei, P., Jahromi, M., Hosseini, M. y Amirianzadeh, M. (2018). Papel mediador del silencio organizacional en la relación entre clima organizacional y desempeño laboral. (En línea) Amazonia Investiga,7(12), 72-86. Disponible en: https://amazoniainvestiga.info/index.php/amazonia/article/view/567Manning, L. (2020). Moving from a compliance‐based to an integrity‐based organizational climate in the food supply chain. Comprehensive Reviews in Food Science and Food Safety, 19(3), 995–1017. Disponible en : https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/1541-4337.12548Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión (En línea) Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 38-47. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S160740412018000100038&script=sci_arttextMartínez Patarroyo, D. (2013). La gestión educativa en Colombia: del dispositivo a la tecnología de gobierno. [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional] (En línea) Repositorio Institucional UPN. Disponible en: http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/1147Martínez Miguélez, M. (1997). Comportamiento humano. Nuevos métodos de investigación. (En línea) México: Trillas. Disponible en: https://www.urbe.edu/UDWLibrary/InfoBook.do?id=10015McCormick, E. (1979). Job analysis. methods and applications (En línea) New York: AMACOM Disponible en: https://www.abebooks.com/book-search/title/job-analysis-methods-andapplications/author/ernest-j-mccormick/Ministerio de Educación Nacional MEN (2003) Manual de la evaluación de desempeño. (En línea) Instrucciones para el diligenciamiento del FORMATO B plan de desarrollo. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-81030_archivo_pdf.pdfMinisterio de Educación Nacional - MEN (2013). ABC del sector educativo. Rendición de cuentas. (En línea) Prosperidad para todos. Bogotá; Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles334699_archivo_pdf_rendicion_de_cuentas.pdfMinisterio de Educación Nacional MEN (2018) Índice Sintético de Calidad Educativa “Reporte de la Excelencia” del Colegio El Carmen Teresiano. (En línea) (ISCE). Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/micrositios-preescolar-basica-ymedia/Evaluacion/Evaluacion-de-estudiantes/397385:Indice-Sintetico-de-la-CalidadEducativa-ISCEMathieu, J. y Zajac, D. (1990). A review and meta-analysis of the antecedents, correlates, and consequences of organizational commitment. (En línea) Psychological bulletin, 108(2), 171. Disponible en: https://doi.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2F00332909.108.2.171Mowday, R., Steers, R. y Porter, L. (1979). La medición del compromiso organizacional. (En línea) Revista de conducta vocacional, 14 (2), 224-247. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0001879179900721Motowidlo, S. y Kell, J. (2015). Job Performance. (En línea) Handbook of psychology, 12(2), 82103.DOI:10.1002/0471264385.wei1203 Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/236624589_Job_PerformanceNeal, A., Griffin, M. y Hart, P. (2000). El impacto del clima organizacional en el clima de seguridad y el comportamiento individual. (En línea) Ciencias de la seguridad, 34 (1-3), 99-109. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0925753500000084Nyoman Sugihartini, Gede Partha Sindu, Kadek Sintya Dewi, Masduki Zakariah y Putu Sudira (2020). Improving Teaching Ability with Eight Teaching Skills. (En línea) Advances in Social Science, Education and Humanities Research, 394(5), 306-395. Disponible en: https://www.atlantis-press.com/proceedings/icirad-19/125932530Olson K. y Jiang L. (2021) "The effects of university research and teaching climate strength on faculty self-reported teaching performance." (En línea) Higher Education Research & Development 40.6 1251-1267.Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07294360.2020.1804335Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE (2018). Resultados de las pruebas PISA (En línea) Programme for International Student Assessment Disponible en: https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdfPareek, U. y Purohit, S. (2011). Training Instruments in HRD and OD. (En línea) McGraw Hill. Disponible en: https://www.scirp.org/(S(czeh2tfqyw2orz553k1w0r45))/reference/ReferencesPapers.asp x?ReferenceID=854468Pecho Quezada, J. (2019). El clima organizacional y el desempeño laboral en la Municipalidad de Otuzco, (En línea) La Libertad–2019. Disponible en: http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/3782Pérez, F. (2018). Políticas educativas en Colombia: en busca de la calidad. (En línea) Actualidades Pedagógicas, 71(E), 193-213. Disponible en: https://doi.org/10.19052/ap.4430Ponce Ponce, L. y Gómez García, S. (2021). Clima organizacional y su influencia en el desempeño laboral del personal del comercial CHONEPAC, provincia de Manabí. (En línea) Domino de las Ciencias, 7(2), 1129-1154. Disponible en: https://www.dominiodelasciencias.com/index.php/es/article/view/1851Puitiza Lucano, C.; Tejada Muñoz, S.; Morales Rojas, E.; Chávez Quintana, S. y Sánchez Santillan, T. (2020). Clima organizacional y desempeño laboral en trabajadores de la microred de salud Bagua Grande en Perú//Organizational climate and work performance in workers of the Bagua Grande health microgrid in Peru. (En línea) Revista de la Universidad del Zulia, 11(31), 71-85. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8809934Ritters, M. (2008). Cultura organizacional. (En línea) Buenos Aires: Dircom. Disponible en: https://filadd.com/doc/michael-ritter-cultura-organizacional-2008-pdfRamírez-Paris, J., Colmenares, X. y Vergel, V. (2019) Factores que influyen en el desempeño escolar de los estudiantes de Básica Primaria de una institución educativa del área metropolitana de Cúcuta. (En línea) Revistas UFPS Disponible en: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/download/1746/1783?inline=1Saunders, M., Lewis, P. y Thornhill, A. (2016). Research methods for business students. (En línea) Edinburgh: Pearson. Disponible en: https://www.scirp.org/(S(351jmbntvnsjt1aadkposzje))/reference/ReferencesPapers.aspx? ReferenceID=2397725Serrano, S (2020) Plan de Desarrollo para Norte de Santander 2020-2023 (En línea) Gobernación del Norte de Santander. Disponible en: http://www.nortedesantander.gov.co/portals/0/pdd_2020-2023_plan_de_desarollo.pdfShintri Bharamanaikar, S. (2019). A theoretical study on evolution of organizational climate, theories and dimensions. (En línea). Journal of Science Technology and Management, 6(3), 17-26. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Shreedevi-Shintri2/publication/330243074_A_THEORETICAL_STUDY_ON_EVOLUTION_OF_ORG ANISATIONAL_CLIMATE_THEORIES_AND_DIMENSIONS/links/60ad1c46299bf1 3438e7ff76/A-THEORETICAL-STUDY-ON-EVOLUTION-OF-ORGANISATIONALCLIMATE-THEORIES-AND-DIMENSIONS.pdfSimons, A., Riedel, N., Toelch, U., Hendriks, B., Müller-Ohlraun, S., Liebenau, L., y Reinhart, M. (2020). Evaluación del clima organizacional para la investigación traslacional con una nueva herramienta de encuesta. (En línea). Ética de la ciencia y la ingeniería, 26, 28932910. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s11948-020-00234-0Törner Marianne, Anders Pousette, Pernilla Larsman y Sven Hemlin (2017). Afrontar demandas paradójicas a través de un clima organizacional de apoyo organizacional percibido: un estudio empírico entre trabajadores de la industria de la construcción y la minería. (En línea). Revista de ciencias del comportamiento aplicadas, 53(1),117-141. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0021886316671577Universidad Francisco de Paula Santander UFPS (2018). Líneas de investigación de la Maestría en Gerencia de Empresas. (En línea) Revistas UFPS. Disponible en: https://ww2.ufps.edu.co/oferta-academica/maestria-engerencia-de-empresas/835Van Scotter, J., Motowidlo, S. y Cross, T. (2000). Effects of task performance and contextualperformance on systemic rewards. (En línea) Journal of Applied Psychology, 85(2),526–535. Disponible en: https://psycnet.apa.org/record/2000-08746-004Viswesvaran, C., Schmidt, F. y Ones, D. (2005). ¿Existe un factor general en las calificaciones del desempeño laboral? Un marco metaanalítico para desentrañar influencias sustantivas y de error. (En línea) Revista de psicología aplicada, 90 (1), 108. Journal of Applied Psychology, 90(5), 108–-131 Disponible en: https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037/0021-9010.90.1.108Williams, N. y Glisson, G. (2014). Testing a theory of organizational culture, climate and youth outcomes in child welfare systems: A United States national study. (En línea) Child Abuse & Neglect, 38(4), 757–767. doi:10.1016/j.chiabu.2013.09.003 Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S014521341300255XYan Gang, N.; Kai, D., Yu Jie, W. y Yao Zhong, L. (2015). La relación entre el retraso de la gratificación vocacional y el desempeño laboral y la satisfacción profesional: el mecanismo de regulación. (En línea) Universidad Tecnológica de China, Tsinghua, China. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/311818855_The_relationship_between_selfcontrol_job_satisfaction_and_life_satisfaction_in_Chinese_employee_A_preliminary_stu dyORIGINALTG_2260130 (1).pdfTG_2260130 (1).pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf3833604https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8023/1/TG_2260130%20%281%29.pdf8204cb61b871717a83dd834a76de9b05MD51open accessTEXTTG_2260130 (1).pdf.txtTG_2260130 (1).pdf.txtExtracted texttext/plain178902https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8023/2/TG_2260130%20%281%29.pdf.txt5c9d7ab551726a17f6493a283ed30532MD52open accessTHUMBNAILTG_2260130 (1).pdf.jpgTG_2260130 (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14726https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8023/3/TG_2260130%20%281%29.pdf.jpg945a764a8d93c07fece863a4c93c2ffdMD53open accessufps/8023oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/80232024-10-05 03:01:20.636An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |