Experiencias de los docentes de matemáticas en formación con el entrenamiento de auto explicación y su comprensión de las demostraciones matemáticas.

La investigación tuvo por objetivo describir los cambios en la comprensión de las demostraciones de las demostraciones antes y después del entrenamiento de auto explicación, para esto se utilizó el modelo de evaluación de la comprensión de las demostraciones de Mejía-Ramos et al. (2012) y el entrena...

Full description

Autores:
Pumarejo García, Laura Daniela
Parada Carrillo, David Andree
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8750
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8750
Palabra clave:
Comprensión de la demostración
Autoexplicación
Modelo de evaluación
Modelo de evaluación
Demostraciones matemáticas
Modelo de evaluación
Docentes
Estrategias
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description La investigación tuvo por objetivo describir los cambios en la comprensión de las demostraciones de las demostraciones antes y después del entrenamiento de auto explicación, para esto se utilizó el modelo de evaluación de la comprensión de las demostraciones de Mejía-Ramos et al. (2012) y el entrenamiento de auto explicación de hodds el at. (2014). el enfoque metodológico utilizado es la investigación mixta, con un diseño anidado, secuencial y de mayor ponderación en el enfoque cuantitativo correlacional ambos enfoques se relacionaron en la convergencia de la encuesta de satisfacción y las entrevistas en el estudio se encontró que los estudiantes mejoraron en los niveles de desempeño establecidos, además destacaron la importancia del cambio en las estrategias utilizadas para estudiar demostraciones matemáticas.
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(2012) y el entrenamiento de auto explicación de hodds el at. (2014). el enfoque metodológico utilizado es la investigación mixta, con un diseño anidado, secuencial y de mayor ponderación en el enfoque cuantitativo correlacional ambos enfoques se relacionaron en la convergencia de la encuesta de satisfacción y las entrevistas en el estudio se encontró que los estudiantes mejoraron en los niveles de desempeño establecidos, además destacaron la importancia del cambio en las estrategias utilizadas para estudiar demostraciones matemáticas.Introducción 1. Problema 1.1. Título 1.2. Planteamiento del problema 1.3. Formulación del problema 1.4. Delimitación 1.4.1. Delimitación espacio - temporal 1.4.2. Delimitación conceptual 1.5. Justificación 1.6. Objetivos 1.6.1. Objetivo general 1.6.2. Objetivos específicos 2. Marco referencial 2.1. Estado del arte 2.1.1. Metodología estado del arte 2.1.2. Desarrollo 2.1.2.1. Investigaciones centradas en el cambio de presentación de contenido 2.1.2.2. Investigaciones centradas en el cambio del modelo de evaluación. 14 16 16 16 18 18 18 19 19 21 21 21 22 22 24 25 25 27 2.1.2.3. Modelos cognitivos que trabajan la comprensión de las demostraciones 28 2.1.2.4. Estudios que abordan la comprensión de la demostración en la educación superior 2.1.3. Conclusiones 2.2. Marco conceptual 2.2.1. Demostración 2.2.2. Comprensión de la demostración 2.2.3. Autoexplicación 2.3. Marco Teórico 2.3.1. Modelo de evaluación de la comprensión de las demostraciones 2.3.1.1. Evaluación de la comprensión local de las demostraciones 2.3.1.2. Evaluación de la comprensión holística de las demostraciones 2.3.2. Entrenamiento de autoexplicación 2.3.2.1. Implicaciones cognitivas 2.3.2.2. Caracterización del conocimiento 2.3.2.3. Recomendaciones para educadores de matemáticas 3. Metodología 3.1. La Investigación Mixta 3.2. Nivel De Investigación 3.3. Participantes y tipo de muestreo 3.4. Diseño De Investigación 30 35 36 36 37 39 41 41 44 46 49 49 49 50 55 55 56 58 58 3.5. Etapas Y Técnicas De Recolección De La Información 62 3.5.1. Primera etapa: Diseño cuantitativo 3.5.1.1. Primer momento - Prueba diagnóstica 3.5.1.2. Segundo momento - Intervención: Entrenamiento de autoexplicación 3.5.1.3. Tercer momento - Prueba de comprensión 3.5.1.4. Cuarto momento - Encuesta de satisfacción 3.5.2. Segunda etapa: Diseño Cualitativo 4. Resultados Y Hallazgos 4.1. Análisis De La Etapa Cuantitativa 4.1.1. Enfoque descriptivo 4.1.1.1. Prueba diagnóstica 4.1.1.2. Prueba de comprensión 4.1.1.3. Encuesta de satisfacción 4.1.2. Enfoque inferencial 4.1.2.1. Validación del sistema de hipótesis 4.2. Análisis De La Etapa Cualitativa 4.2.1. Antes del entrenamiento de autoexplicación 4.2.2. Durante el entrenamiento de autoexplicación 4.2.3. Después del entrenamiento de autoexplicación 5. Discusión 63 63 68 69 71 72 74 74 74 74 77 79 83 83 86 89 93 94 101 5.1. Comparativa entre los resultados de la prueba de diagnóstica y de comprensión 101 5.2. Comparativa entre la encuesta de satisfacción y las entrevistas 5.3. Factor diferencial y recomendaciones 6. Conclusiones 7. Referencias Bibliográficas Anexos 102 108 111 115 128Archivo Medios ElectrónicosPregradoLicenciado(a) en Matemáticasapplication/pdf151 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 7.448 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaLicenciatura en Matemáticashttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1360117_1360123.pdfExperiencias de los docentes de matemáticas en formación con el entrenamiento de auto explicación y su comprensión de las demostraciones matemáticas.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComprensión de la demostraciónAutoexplicaciónModelo de evaluaciónModelo de evaluaciónDemostraciones matemáticasModelo de evaluaciónDocentesEstrategiasAinsworth, S., & Burcham, S. (2007). The impact of text coherence on learning by selfexplanation. 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