Programa de escuela saludable en el instituto técnico la Garita del municipio los patios durante el periodo de enero del 2017 a enero del 2018 (Archivo Electrónico)

Las escuelas saludables son estrategias que se emplean en los países en vía de desarrollo para ayudar a contribuir con el desarrollo de los niños y niñas, orientadas a aumentar la capacidad y oportunidades de los miembros de la comunidad educativa para mejorar la salud, el aprendizaje, la calidad de...

Full description

Autores:
Cáceres González, Andry Carolina
Carriazo Jácome, Nohra Daniela
Acevedo Cote, Diana Mercedes
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/2312
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/2312
Palabra clave:
Salud escolar
Calidad de vida
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Las escuelas saludables son estrategias que se emplean en los países en vía de desarrollo para ayudar a contribuir con el desarrollo de los niños y niñas, orientadas a aumentar la capacidad y oportunidades de los miembros de la comunidad educativa para mejorar la salud, el aprendizaje, la calidad de vida y las oportunidades de desarrollo humano y social. Objetivo: Ejecutar acciones de Enfermería para la promoción de la salud y el autocuidado del niño (a) de acuerdo con el Sistema General de Seguridad Social en Salud, incluyendo las actividades que favorezcan un entorno educativo saludable en los escolares de Primero a Quinto de primaria de la jornada de la mañana del Instituto Técnico La Garita. Materiales y métodos: se realizó la valoración cefalocaudal a 97 alumnos de los 130 matriculados a marzo del 2017, de acuerdo con el formato de valoración elaborado por el Programa de enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander. Resultados: se encontraron 17 niños con presencia de caries dental, 2 con baja autoestima, 3 con problemas del desarrollo, 2 con problemas de habla; en la valoración nutricional, 9 niños presentaron problemas nutricionales y en la valoración de agudeza visual 12 niños presentaron problemas de agudeza visual