Relatos de resistencia, el mural y el grafiti como expresión de comunicación durante las manifestaciones sociales del 2021 en la ciudad de Cúcuta

En mayo del 2021, Colombia fue testigo de una extensa ola de manifestaciones sociales producto de la inconformidad con el Gobierno del expresidente Duque y las reformas anunciadas. A raíz de ello, los colectivos y movimientos juveniles tomaron el grafiti y el mural como principal herramienta de comu...

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Autores:
Castillo Pineda, Jesús Alejandro
Marciales Niebles, Ana Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8940
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8940
Palabra clave:
Grafiti
Mural
Análisis semiótico
Comunicación
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Comunicación
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openAccess
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
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description En mayo del 2021, Colombia fue testigo de una extensa ola de manifestaciones sociales producto de la inconformidad con el Gobierno del expresidente Duque y las reformas anunciadas. A raíz de ello, los colectivos y movimientos juveniles tomaron el grafiti y el mural como principal herramienta de comunicación y señal de resistencia, y por tal razón, en este documento se analiza, desde la semiótica y los imaginarios urbanos, el cómo se desarrollaron estas expresiones artísticas, los mensajes contenidos en ellas y las posturas y relatos de quienes las elaboraron. A través de la metodología cualitativa, los aportes de Pierce y el semiólogo Armando Silva, logran caracterizarse algunas de las obras más representativas durante las manifestaciones en Cúcuta, evidenciando el rol comunicativo de dichos discursos visuales, cómo se dio la organización horizontal dentro de los colectivos para lograr la realización de estos y la dignificación de estas formas de comunicación muchas veces relegadas para el campo de la investigación social.
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A raíz de ello, los colectivos y movimientos juveniles tomaron el grafiti y el mural como principal herramienta de comunicación y señal de resistencia, y por tal razón, en este documento se analiza, desde la semiótica y los imaginarios urbanos, el cómo se desarrollaron estas expresiones artísticas, los mensajes contenidos en ellas y las posturas y relatos de quienes las elaboraron. A través de la metodología cualitativa, los aportes de Pierce y el semiólogo Armando Silva, logran caracterizarse algunas de las obras más representativas durante las manifestaciones en Cúcuta, evidenciando el rol comunicativo de dichos discursos visuales, cómo se dio la organización horizontal dentro de los colectivos para lograr la realización de estos y la dignificación de estas formas de comunicación muchas veces relegadas para el campo de la investigación social.1. PROBLEMA ............................................................................................................................16 1.1 Título ..................................................................................................................................16 1.2 Descripción Del Problema .................................................................................................16 1.3 Formulación del Problema .................................................................................................28 1.4 Objetivos ............................................................................................................................28 1.4.1 Objetivo General .......................................................................................................28 1.4.2 Objetivos Específicos................................................................................................28 1.5 Justificación .......................................................................................................................29 2. MARCO REFERENCIAL ......................................................................................................30 2.1 Antecedentes ......................................................................................................................30 2.1.1 Internacionales ..........................................................................................................30 2.1.2 Nacionales .................................................................................................................41 2.1.3 Locales ......................................................................................................................52 2.2 Marco Teórico ....................................................................................................................54 2.2.1 La comunicación .......................................................................................................54 2.2.1.1 Comunicación Alternativa ...............................................................................54 2.2.2 Comunicación y Semiótica .......................................................................................55 2.2.2.1 División Triádica Del Signo ............................................................................55 2.2.3 Grafitis y murales ......................................................................................................58 2.2.3.1 Del Grafiti ........................................................................................................59 2.2.3.2 Del Mural: Información, Manifiesto y Proyecto .............................................61 2.2.4 Relatos de Resistencia...............................................................................................61 2.2.5 Imaginarios Urbanos .................................................................................................63 2.2.6 Manifestaciones Sociales ..........................................................................................64 2.3 Marco Contextual...............................................................................................................67 3. METODOLOGÍA ....................................................................................................................70 3.1 Diseño de la investigación .................................................................................................70 3.2 Tipo de investigación .........................................................................................................71 3.3 Actores y corpus ................................................................................................................72 3.3.1 Corpus .......................................................................................................................72 3.3.2 Actores claves ...........................................................................................................74 3.4 Instrumentos de recolección de la información .................................................................75 3.4.1 Matrices de análisis ...................................................................................................76 3.4.2 Entrevistas estructuradas ...........................................................................................77 4. RESULTADOS ........................................................................................................................81 4.1 Incomodar, consigna principal ...........................................................................................81 4.2 Desde las Narrativas de los Artistas Cucuteños .................................................................85 4.2.1 Grafiti espontaneidad, Mural organización total ......................................................85 4.2.2 Precariedad nacional, motivación para protestar ......................................................88 4.2.3 Redes Sociales, grandes aliadas de los artistas .........................................................89 5. CONCLUSIONES....................................................................................................................94 6. RECOMENDACIONES .........................................................................................................97 REFERENCIAS ...........................................................................................................................99 ANEXOS .....................................................................................................................................106Archivo Medios ElectrónicosPregradoComunicador(a) Socialapplication/pdf170 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 4.107 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación Socialhttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=1979641a1e3094e6b11e86b09316e347Relatos de resistencia, el mural y el grafiti como expresión de comunicación durante las manifestaciones sociales del 2021 en la ciudad de CúcutaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionGrafitiMuralAnálisis semióticoComunicaciónManifestaciones socialesComunicaciónGrafitiAnálisis semióticoAchury, A. 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