Relatos de resistencia, el mural y el grafiti como expresión de comunicación durante las manifestaciones sociales del 2021 en la ciudad de Cúcuta
En mayo del 2021, Colombia fue testigo de una extensa ola de manifestaciones sociales producto de la inconformidad con el Gobierno del expresidente Duque y las reformas anunciadas. A raíz de ello, los colectivos y movimientos juveniles tomaron el grafiti y el mural como principal herramienta de comu...
- Autores:
-
Castillo Pineda, Jesús Alejandro
Marciales Niebles, Ana Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Grafiti
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En mayo del 2021, Colombia fue testigo de una extensa ola de manifestaciones sociales producto de la inconformidad con el Gobierno del expresidente Duque y las reformas anunciadas. A raíz de ello, los colectivos y movimientos juveniles tomaron el grafiti y el mural como principal herramienta de comunicación y señal de resistencia, y por tal razón, en este documento se analiza, desde la semiótica y los imaginarios urbanos, el cómo se desarrollaron estas expresiones artísticas, los mensajes contenidos en ellas y las posturas y relatos de quienes las elaboraron. A través de la metodología cualitativa, los aportes de Pierce y el semiólogo Armando Silva, logran caracterizarse algunas de las obras más representativas durante las manifestaciones en Cúcuta, evidenciando el rol comunicativo de dichos discursos visuales, cómo se dio la organización horizontal dentro de los colectivos para lograr la realización de estos y la dignificación de estas formas de comunicación muchas veces relegadas para el campo de la investigación social. |
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Peñaloza Durán, Margarita Rosa72f1bcea1f14a9e021acb4bc3b610b39Castillo Pineda, Jesús Alejandro60f627ed59af84eac47f45587fe37f34Marciales Niebles, Ana Cristina9fefc362787143c7dac0b8f0950a0fa9Araque, Lucy, StellaBayona Sanabria, TatianaHernández V., Olga Lucía2024-06-13T20:49:08Z2024-06-13T20:49:08Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8940instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCMS V00107/2023En mayo del 2021, Colombia fue testigo de una extensa ola de manifestaciones sociales producto de la inconformidad con el Gobierno del expresidente Duque y las reformas anunciadas. A raíz de ello, los colectivos y movimientos juveniles tomaron el grafiti y el mural como principal herramienta de comunicación y señal de resistencia, y por tal razón, en este documento se analiza, desde la semiótica y los imaginarios urbanos, el cómo se desarrollaron estas expresiones artísticas, los mensajes contenidos en ellas y las posturas y relatos de quienes las elaboraron. A través de la metodología cualitativa, los aportes de Pierce y el semiólogo Armando Silva, logran caracterizarse algunas de las obras más representativas durante las manifestaciones en Cúcuta, evidenciando el rol comunicativo de dichos discursos visuales, cómo se dio la organización horizontal dentro de los colectivos para lograr la realización de estos y la dignificación de estas formas de comunicación muchas veces relegadas para el campo de la investigación social.1. PROBLEMA ............................................................................................................................16 1.1 Título ..................................................................................................................................16 1.2 Descripción Del Problema .................................................................................................16 1.3 Formulación del Problema .................................................................................................28 1.4 Objetivos ............................................................................................................................28 1.4.1 Objetivo General .......................................................................................................28 1.4.2 Objetivos Específicos................................................................................................28 1.5 Justificación .......................................................................................................................29 2. MARCO REFERENCIAL ......................................................................................................30 2.1 Antecedentes ......................................................................................................................30 2.1.1 Internacionales ..........................................................................................................30 2.1.2 Nacionales .................................................................................................................41 2.1.3 Locales ......................................................................................................................52 2.2 Marco Teórico ....................................................................................................................54 2.2.1 La comunicación .......................................................................................................54 2.2.1.1 Comunicación Alternativa ...............................................................................54 2.2.2 Comunicación y Semiótica .......................................................................................55 2.2.2.1 División Triádica Del Signo ............................................................................55 2.2.3 Grafitis y murales ......................................................................................................58 2.2.3.1 Del Grafiti ........................................................................................................59 2.2.3.2 Del Mural: Información, Manifiesto y Proyecto .............................................61 2.2.4 Relatos de Resistencia...............................................................................................61 2.2.5 Imaginarios Urbanos .................................................................................................63 2.2.6 Manifestaciones Sociales ..........................................................................................64 2.3 Marco Contextual...............................................................................................................67 3. METODOLOGÍA ....................................................................................................................70 3.1 Diseño de la investigación .................................................................................................70 3.2 Tipo de investigación .........................................................................................................71 3.3 Actores y corpus ................................................................................................................72 3.3.1 Corpus .......................................................................................................................72 3.3.2 Actores claves ...........................................................................................................74 3.4 Instrumentos de recolección de la información .................................................................75 3.4.1 Matrices de análisis ...................................................................................................76 3.4.2 Entrevistas estructuradas ...........................................................................................77 4. RESULTADOS ........................................................................................................................81 4.1 Incomodar, consigna principal ...........................................................................................81 4.2 Desde las Narrativas de los Artistas Cucuteños .................................................................85 4.2.1 Grafiti espontaneidad, Mural organización total ......................................................85 4.2.2 Precariedad nacional, motivación para protestar ......................................................88 4.2.3 Redes Sociales, grandes aliadas de los artistas .........................................................89 5. CONCLUSIONES....................................................................................................................94 6. RECOMENDACIONES .........................................................................................................97 REFERENCIAS ...........................................................................................................................99 ANEXOS .....................................................................................................................................106Archivo Medios ElectrónicosPregradoComunicador(a) Socialapplication/pdf170 páginas. ilustraciones, (Trabajo completo) 4.107 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación Socialhttp://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/cgi-bin/koha/opac-retrieve-file.pl?id=1979641a1e3094e6b11e86b09316e347Relatos de resistencia, el mural y el grafiti como expresión de comunicación durante las manifestaciones sociales del 2021 en la ciudad de CúcutaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionGrafitiMuralAnálisis semióticoComunicaciónManifestaciones socialesComunicaciónGrafitiAnálisis semióticoAchury, A. 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