Apoyo en el diseño y ejecución del programa de vigilancia epidemiológica para la prevención de desórdenes musculoesqueléticos de la empresa surticocos s.a.s.
Con este informe se dan a conocer los avance del objetivos planteado para la realización del programa de vigilancia epidemiológica para la prevención de desórdenes musculoesqueléticos en la empresa SURTICOCOS S.A.S en el cual se han ejecutado tres objetivos específicos logrando un 60% de avance, rea...
- Autores:
-
Prada Rodríguez, Jesús Enrrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7812
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7812
- Palabra clave:
- Accidente de trabajo
Enfermedad laboral
Inspección a puesto de trabajo
Movimiento repetitivo
Trabajo estático
Accidentes de trabajo
Enfermedad laboral
Trabajo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_67ebe522d699aedeae1e549b3124daa1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7812 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Apoyo en el diseño y ejecución del programa de vigilancia epidemiológica para la prevención de desórdenes musculoesqueléticos de la empresa surticocos s.a.s. |
title |
Apoyo en el diseño y ejecución del programa de vigilancia epidemiológica para la prevención de desórdenes musculoesqueléticos de la empresa surticocos s.a.s. |
spellingShingle |
Apoyo en el diseño y ejecución del programa de vigilancia epidemiológica para la prevención de desórdenes musculoesqueléticos de la empresa surticocos s.a.s. Accidente de trabajo Enfermedad laboral Inspección a puesto de trabajo Movimiento repetitivo Trabajo estático Accidentes de trabajo Enfermedad laboral Trabajo |
title_short |
Apoyo en el diseño y ejecución del programa de vigilancia epidemiológica para la prevención de desórdenes musculoesqueléticos de la empresa surticocos s.a.s. |
title_full |
Apoyo en el diseño y ejecución del programa de vigilancia epidemiológica para la prevención de desórdenes musculoesqueléticos de la empresa surticocos s.a.s. |
title_fullStr |
Apoyo en el diseño y ejecución del programa de vigilancia epidemiológica para la prevención de desórdenes musculoesqueléticos de la empresa surticocos s.a.s. |
title_full_unstemmed |
Apoyo en el diseño y ejecución del programa de vigilancia epidemiológica para la prevención de desórdenes musculoesqueléticos de la empresa surticocos s.a.s. |
title_sort |
Apoyo en el diseño y ejecución del programa de vigilancia epidemiológica para la prevención de desórdenes musculoesqueléticos de la empresa surticocos s.a.s. |
dc.creator.fl_str_mv |
Prada Rodríguez, Jesús Enrrique |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Galvis Maldonado, Jesús Patricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Prada Rodríguez, Jesús Enrrique |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Ramírez Camacho, María Fernanda Mc Cormick Corredor, Madleen |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Accidente de trabajo Enfermedad laboral Inspección a puesto de trabajo Movimiento repetitivo Trabajo estático |
topic |
Accidente de trabajo Enfermedad laboral Inspección a puesto de trabajo Movimiento repetitivo Trabajo estático Accidentes de trabajo Enfermedad laboral Trabajo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Accidentes de trabajo Enfermedad laboral Trabajo |
description |
Con este informe se dan a conocer los avance del objetivos planteado para la realización del programa de vigilancia epidemiológica para la prevención de desórdenes musculoesqueléticos en la empresa SURTICOCOS S.A.S en el cual se han ejecutado tres objetivos específicos logrando un 60% de avance, realizándose un diagnóstico de la población trabajadora mediante dos encuestas realizada a 13 trabajadores para obtener información de las condiciones de salud, actividades deportivas, hábitos y conductas dentro y fuera de la empresa; direccionándose las actividades a implementar en pro de la prevención de enfermedades relacionadas al riesgo biomecánico propias a las actividades que ejecutan día a día en su puesto de trabajo. (ATCAL, 2020) También se realizó la estructuración del programa de vigilancia epidemiológica donde se agosto a la normatividad legal vigente, desordenes musculoesqueléticos en miembros superiores, la tabla de enfermedades laborales, el programa de vigilancia epidemiológica y el cumplimiento de los estándares mínimos del SG-SST; estableciendo como objetivo la identificación, prevención y control de DME por exposición a riesgo biomecánico, determinando medidas de control y prevención en la aparición de nuevas enfermedades por el desarrollo de las actividades laborales. (POSITIVA, 2021) |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:45:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:45:34Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7812 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TSST V00024/2022 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7812 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TSST V00024/2022 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
123 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 1.941 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Salud |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Seguridad y Salud en el Trabajo |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1810207 .pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7812/1/1810207%20.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7812/2/1810207%20.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7812/3/1810207%20.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f1cb62e2f05a72f20d7ec759c17efe17 84e990258f8ec952d7345ef8e07dd9fc 0f9d485051f2c2f0ee3bef1745854f63 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095110177030144 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Galvis Maldonado, Jesús Patricio01e223be968cc680dc4f733c9757712fPrada Rodríguez, Jesús Enrriquea5ef7795caec4e6c8bcf2dfbf5917511-1Ramírez Camacho, María FernandaMc Cormick Corredor, Madleen2024-06-13T20:45:34Z2024-06-13T20:45:34Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7812instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TSST V00024/2022Con este informe se dan a conocer los avance del objetivos planteado para la realización del programa de vigilancia epidemiológica para la prevención de desórdenes musculoesqueléticos en la empresa SURTICOCOS S.A.S en el cual se han ejecutado tres objetivos específicos logrando un 60% de avance, realizándose un diagnóstico de la población trabajadora mediante dos encuestas realizada a 13 trabajadores para obtener información de las condiciones de salud, actividades deportivas, hábitos y conductas dentro y fuera de la empresa; direccionándose las actividades a implementar en pro de la prevención de enfermedades relacionadas al riesgo biomecánico propias a las actividades que ejecutan día a día en su puesto de trabajo. (ATCAL, 2020) También se realizó la estructuración del programa de vigilancia epidemiológica donde se agosto a la normatividad legal vigente, desordenes musculoesqueléticos en miembros superiores, la tabla de enfermedades laborales, el programa de vigilancia epidemiológica y el cumplimiento de los estándares mínimos del SG-SST; estableciendo como objetivo la identificación, prevención y control de DME por exposición a riesgo biomecánico, determinando medidas de control y prevención en la aparición de nuevas enfermedades por el desarrollo de las actividades laborales. (POSITIVA, 2021)INTRODUCCIÓN .......................................................................................................................... 8 1. PROBLEMA ......................................................................................................................... 10 1.1 Planteamiento del Problema ........................................................................................... 10 1.2 Formulación del Problema ............................................................................................. 11 2. OBJETIVOS .......................................................................................................................... 11 2.1 OBJETIVO GENERAL ................................................................................................. 11 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ......................................................................................... 11 3 DELIMITACIONES ............................................................................................................. 12 3.1 Delimitación Espacial .................................................................................................... 12 3.2 Delimitación Temporal .................................................................................................. 12 3.3 Delimitación Conceptual ................................................................................................ 12 4 DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................................................... 16 4.1 Tipo de proyecto ............................................................................................................. 16 4.2 Actividades metodología ................................................................................................ 18 4.3 Cronograma de actividades ............................................................................................ 20 5 PRESUPUESTO .................................................................................................................... 22 6 CONCLUSIONES ................................................................................................................. 33 7 RECOMENDACIONES ....................................................................................................... 34 8 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................................... 35 ANEXOS ...................................................................................................................................... 37 CARTA DE ACEPTACIÓN DE LA EMPRESA ........................................................................ 41 INFORMACIÓN GENERAL ....................................................................................................... 42 1. PROPUESTA DE PASANTIAS ........................................................................................... 43 1.1 PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA .......................................................................... 43 1.2. RESUMEN EJECUTIVO. ............................................................................................. 44 1.3. DESCRIPCION DEL PROBLEMA .............................................................................. 46 1.3.1 Planteamiento .......................................................................................................... 46 1.3.2 Marco Teórico. ........................................................................................................ 47 1.3.3 Estado del Arte ........................................................................................................ 51 1.3.4 JUSTIFICACIÓN ................................................................................................... 59 1.4 OBJETIVOS ................................................................................................................... 60 4 1.4.1 OBJETIVO GENERAL .......................................................................................... 60 1.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................................. 60 1.5 METODOLOGÍA PROPUESTA .................................................................................. 61 1.5.1 Tipo de investigación. ............................................................................................. 61 1.5.2 Población y muestra ................................................................................................ 61 1.5.3 Instrumentos para la recolección de la información ............................................... 62 1.5.4 Análisis de la información ...................................................................................... 62 1.6 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ......................................................................... 63 1.7 RESULTADOS E IMPACTO ESPERADO .................................................................. 66 1.8 PRESUPESTO GLOBAL .............................................................................................. 69 BIBLIOGRAFÍA .......................................................................................................................... 71 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO ................................................................................ 76 2. RESUMEN TECNICO. ......................................................................................................... 77 3. CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS ........................................................................... 78 4. CUMPLIMIENTO DE LA METODOLOGÍA ..................................................................... 82 5. CUMPLIMIENTO DEL CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ........................................ 84 6. RESULTADOS PARCIALES .............................................................................................. 87 7. DIFICULTADES PRESENTADAS ..................................................................................... 90 8. ESTRATEGIAS DE SOLUCION ......................................................................................... 91 9. CONCLUSIONES Y OBSERVACIONES ........................................................................... 92 10. BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................... 93 ANEXOS ...................................................................................................................................... 94 INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 95 OBJETIVOS ................................................................................................................................. 96 Objetivo general ........................................................................................................................ 96 Objetivos Específicos ................................................................................................................ 96 DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL RIESGO ........................................................... 96 Carga física ............................................................................................................................ 96 Postura ................................................................................................................................... 97 El Ambiente ........................................................................................................................... 98 Carga mental .......................................................................................................................... 99 Organización de trabajo ......................................................................................................... 99 5 Condiciones del puesto de trabajo ......................................................................................... 99 EFECTO DE LA CARGA FÍSICA SOBRE LA SALUD............................................................ 99 Factores individuales ............................................................................................................. 99 Factores ligados a las condiciones del trabajo ..................................................................... 100 Factores organizacionales .................................................................................................... 100 Factores ambientales de los puestos y sistemas de trabajo .................................................. 100 ALTERACIONES OSTEOMUSCULARES EN COLUMNA .................................................. 102 Dolor Lumbar ...................................................................................................................... 102 Lumbalgia mecánica ............................................................................................................ 103 ALTERACIONES OSTEOMUSCULARES EN MIEMBROS SUPERIORES ........................ 104 Tendinitis ............................................................................................................................. 105 Bursitis ................................................................................................................................. 105 Tendinitis del Bicipital ........................................................................................................ 106 Epicondilitis Humeral Externa ............................................................................................ 106 Síndrome de Túnel del Carpo (STC) ................................................................................... 107 Enfermedad o Tendinitis de Quervain ................................................................................. 108 METODOLOGIA DE INTERVENCIÓN .................................................................................. 109 MOVILIZAR ....................................................................................................................... 110 Revisión de actividades realizadas .............................................................................................. 110 Identificación del riesgo (Carga física) por puesto de trabajo .................................................... 110 INVESTIGAR ..................................................................................................................... 110 MANEJAR .......................................................................................................................... 110 Caso Sospechoso .......................................................................................................... 111 Caso Probable ............................................................................................................... 111 Caso Confirmado .......................................................................................................... 111 Evaluación y ajustes de puesto de trabajo: .......................................................................... 111 Inspecciones detalladas de puesto de trabajo ...................................................................... 112 Programa Pausas Activas..................................................................................................... 113 MONITOREAR................................................................................................................... 113 VERIFICAR ............................................................................................................................... 114 Seguimiento a casos de salud .............................................................................................. 114 Actividades de promoción y prevención en salud ............................................................... 115 6 EVALUACIÓN .......................................................................................................................... 116 Indicadores - Evaluación estratégica: .................................................................................. 116 Parámetros de Evaluación del PVE Biomecánico ............................................................... 116 Análisis del Impacto ............................................................................................................ 118 Metas del PVE con medición de indicadores. ..................................................................... 118 Revisión por la Dirección .................................................................................................... 118 Elementos de Entrada .......................................................................................................... 118 Elementos de Salida............................................................................................................. 119 APROBACIÓN DEL DOCUMENTO ....................................................................................... 119Archivo Medios ElectrónicosPregradoProfesional en Seguridad y Salud en el Trabajoapplication/pdf123 páginas. ilustraciones, (Trabajo Completo) 1.941 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias de la SaludSan José de CúcutaSeguridad y Salud en el Trabajohttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1810207 .pdfApoyo en el diseño y ejecución del programa de vigilancia epidemiológica para la prevención de desórdenes musculoesqueléticos de la empresa surticocos s.a.s.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAccidente de trabajoEnfermedad laboralInspección a puesto de trabajoMovimiento repetitivoTrabajo estáticoAccidentes de trabajoEnfermedad laboralTrabajoATCAL. (2020). Obtenido de https://www.implementandosgi.com/procesos/peligros-biomecanicos-delos-trabajadores-en-las-empresas-y-durante-el-trabajo-en-casa/CENEA. (20 de 04 de 2022). Obtenido de https://www.cenea.eu/riesgos-ergonomicos/Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC. (24 de 12 de 2008). Norma Técnica Colombiana NTC 5655. Ergonomic Principles in the Design of Work System. Colombia.Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificaciones ICONTEC . (15 de 12 de 2000). Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 9000. Sistema de Gestión de la Calidad. DFundamentos y Vocabulario. Bogotá.Martins, J. (17 de 06 de 2022). ASANA. Obtenido de https://asana.com/es/resources/pdca-cyclePOSITIVA. (Junio de 2021). UNAD. Obtenido de https://sig.unad.edu.co/images/sig_seguridad_salud/2021_programa_vigilancia_epidemiologica_ dme_.pdfPositiva Comapañía de Seguros S.A./ARP. (2010). Protocolo Riesgo Biomecánico Desordenes Musculo Esqueleticos de Origen Laboral. Recuperado el 9 de 10 de 2013, de http://es.scribd.com/doc/57089135/RIESGO-BIOMECANICO-PROTOCOLOQuestionpro. (s.f.). Obtenido de https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-mixta/Rojas, M. (2022). Safe Mode. Obtenido de https://smsafemode.com/blog/perfil-sociodemograficocondiciones-desalud/#:~:text=El%20perfil%20sociodemográfico%20es%20un,se%20tienen%20en%20una%20o rganización.Unidad nacional para la gestión del riesgo de desastres. (29 de 07 de 2021). Obtenido de http://portal.gestiondelriesgo.gov.co/Documents/SIPLAG/PROGRAMA-VIGILANCIAEPIDEMIOLOGICO-DESORDENES-MUSCULO-ESQUELETICOS.pdfORIGINAL1810207 .pdf1810207 .pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1986951https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7812/1/1810207%20.pdff1cb62e2f05a72f20d7ec759c17efe17MD51open accessTEXT1810207 .pdf.txt1810207 .pdf.txtExtracted texttext/plain158478https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7812/2/1810207%20.pdf.txt84e990258f8ec952d7345ef8e07dd9fcMD52open accessTHUMBNAIL1810207 .pdf.jpg1810207 .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15668https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7812/3/1810207%20.pdf.jpg0f9d485051f2c2f0ee3bef1745854f63MD53open accessufps/7812oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/78122024-09-21 03:03:50.296An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |