Estrategia educomunicativa mediada por las tic para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas del grado 903 de la institución educativa integrado juan atalaya durante el primer semestre de 2022
El presente proyecto de grado está dirigido a los estudiantes del grado 903 de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya, durante el primer semestre de 2022, con el objetivo de aportar a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, mediante la utilización de las tecnologías de la info...
- Autores:
-
Numa Robles, Sailed Mildred
Garzón Rubio, Nini Valentina
Jaime Solano, Julian Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8858
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8858
- Palabra clave:
- Educomunicación
TIC
Sustancias psicoactivas
Educomunicación
Consumo de sustancias psicoactivas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_675f677495179c4b67202f6eaa7af94a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8858 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia educomunicativa mediada por las tic para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas del grado 903 de la institución educativa integrado juan atalaya durante el primer semestre de 2022 |
title |
Estrategia educomunicativa mediada por las tic para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas del grado 903 de la institución educativa integrado juan atalaya durante el primer semestre de 2022 |
spellingShingle |
Estrategia educomunicativa mediada por las tic para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas del grado 903 de la institución educativa integrado juan atalaya durante el primer semestre de 2022 Educomunicación TIC Sustancias psicoactivas Educomunicación Consumo de sustancias psicoactivas |
title_short |
Estrategia educomunicativa mediada por las tic para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas del grado 903 de la institución educativa integrado juan atalaya durante el primer semestre de 2022 |
title_full |
Estrategia educomunicativa mediada por las tic para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas del grado 903 de la institución educativa integrado juan atalaya durante el primer semestre de 2022 |
title_fullStr |
Estrategia educomunicativa mediada por las tic para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas del grado 903 de la institución educativa integrado juan atalaya durante el primer semestre de 2022 |
title_full_unstemmed |
Estrategia educomunicativa mediada por las tic para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas del grado 903 de la institución educativa integrado juan atalaya durante el primer semestre de 2022 |
title_sort |
Estrategia educomunicativa mediada por las tic para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas del grado 903 de la institución educativa integrado juan atalaya durante el primer semestre de 2022 |
dc.creator.fl_str_mv |
Numa Robles, Sailed Mildred Garzón Rubio, Nini Valentina Jaime Solano, Julian Camilo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
García Pino, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Numa Robles, Sailed Mildred Garzón Rubio, Nini Valentina Jaime Solano, Julian Camilo |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Rojas, Liceth Torcoroma Pedrozo Narváez, Héctor |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educomunicación TIC Sustancias psicoactivas |
topic |
Educomunicación TIC Sustancias psicoactivas Educomunicación Consumo de sustancias psicoactivas |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educomunicación Consumo de sustancias psicoactivas |
description |
El presente proyecto de grado está dirigido a los estudiantes del grado 903 de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya, durante el primer semestre de 2022, con el objetivo de aportar a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, mediante la utilización de las tecnologías de la información y comunicación TIC. Apoyados principalmente en la metodología de Educomunicación y la Investigación Acción Participativa, se llevaron a cabo los talleres planeados y sugeridos por los estudiantes. Su participación fue fundamental y protagonista en los tres objetivos del proyecto, diagnósticar, diseñar y ejecutar. Como productos finales, se cuenta con videos grabados y editados desde la plataforma TikTok, utilizada para la predisposición y atención de los jóvenes. Con la ayuda de grupos focales, charlas, el factor educativo y el didáctico se logró la participación y gusto por parte de los estudiantes. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:48:48Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8858 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
TCMS V00093/2023 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8858 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ TCMS V00093/2023 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
156 páginas. ilustraciones.(Trabajo completo) 2759 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación Social |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1331165_1331177_1331144.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8858/1/1331165_1331177_1331144.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8858/2/1331165_1331177_1331144.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8858/3/1331165_1331177_1331144.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9afde947ea5620ab7bf500d96f6abf3b 955bd5eb15ce4aaa14efd04f84875864 7bea40ca8340862fc9234d758f614d1b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095079700168704 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Pino, Carolina5e2964dd581954cb20b4fd4653617e86Numa Robles, Sailed Mildred27174d2fd639ec8b4b7b76509126449eGarzón Rubio, Nini Valentinaa24dced02f3ca50ed21140b5ea649d7cJaime Solano, Julian Camilod5546f8f0c05afd04dc7f6ec414299a6Rojas, Liceth TorcoromaPedrozo Narváez, Héctor2024-06-13T20:48:48Z2024-06-13T20:48:48Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8858instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCMS V00093/2023El presente proyecto de grado está dirigido a los estudiantes del grado 903 de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya, durante el primer semestre de 2022, con el objetivo de aportar a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, mediante la utilización de las tecnologías de la información y comunicación TIC. Apoyados principalmente en la metodología de Educomunicación y la Investigación Acción Participativa, se llevaron a cabo los talleres planeados y sugeridos por los estudiantes. Su participación fue fundamental y protagonista en los tres objetivos del proyecto, diagnósticar, diseñar y ejecutar. Como productos finales, se cuenta con videos grabados y editados desde la plataforma TikTok, utilizada para la predisposición y atención de los jóvenes. Con la ayuda de grupos focales, charlas, el factor educativo y el didáctico se logró la participación y gusto por parte de los estudiantes.INTRODUCCIÓN 1. PROBLEMA 1.1 Título 1.2 Descripción del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo General 1.4.2 Objetivos Específicos 1.5 Justificación 2. MARCO REFERENCIAL 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes locales 2.2 Marco teórico 2.2.1 Comunicación para el cambio social 2.2.2 Estrategias de comunicación para el cambio social 27 28 28 28 35 35 35 35 36 41 41 42 46 52 55 55 58 2.2.3 Estrategias de comunicación aplicadas a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas 65 2.3 Marco Contextual 17 74 2.4 Marco Legal 3. DISEÑO METODOLÓGICO 3.1 Método y Metodología 3.2 Actores Sociales 3.3 Fuentes y procedimientos para la recolección de la información 4. ESTRATEGIA EDUCOMUNICATIVA MEDIADA POR LAS TIC PARA LA 75 78 78 79 81 PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DEL GRADO 903 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTEGRADO JUAN ATALAYA DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2022 4.1 Diagnóstico 4.1.1 Encuesta global sobre la salud de los estudiantes en las escuelas 4.1.2 Árbol de problemas 4.1.3 Mapeo 4.2 Diseño y planeación de la estrategia 4.3 Ejecución de la estrategia CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS 83 83 84 100 104 109 114 131 134 136 140Archivo Medios ElectrónicosPregradoComunicador(a) Socialapplication/pdf156 páginas. ilustraciones.(Trabajo completo) 2759 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1331165_1331177_1331144.pdfEstrategia educomunicativa mediada por las tic para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas del grado 903 de la institución educativa integrado juan atalaya durante el primer semestre de 2022Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEducomunicaciónTICSustancias psicoactivasEducomunicaciónConsumo de sustancias psicoactivasÁlvarez-López AM, Carmona-Valencia NJ, Pérez-Rendón AL, Jaramillo-Roa A. Factores psicosociales asociados al consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de Pereira, Colombia. Univ. Salud. 2020;22(3):213-222. DOI: https://doi.org/10.22267/rus.202203.193Barroso-Carrillo, L. O., & Benitez-Hurtado, M. A. (2020). Propuesta de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes desde un enfoque comunitario. Sostenibilidad, Tecnología Y Humanismo, 11(1), 65-77. https://doi.org/10.25213/2216-1872.37Cartilla de Proyecto Briceño (2018). Estrategia pedagógica y metodológica para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y promoción de la cultura de la legalidad, a través de la participación y los emprendimientos culturales, para contextos con presencia (o en proceso de sustitución) de cultivos declarados ilícitos. Tomado de: https://www.acciontecnicasocial.com/wpcontent/uploads/2019/05/cartilla3dic_compressed.pdfCardona, J. (2016). CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DEL COLEGIO DIVINO SALVADOR DEL MUNICIPIO DE LA ESTRELLA-ANTIOQUIA. Tomado de: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14163/1/CardonaJulian_2016_Consumo SustanciasPsicoactivas.pdfConstitución Política de Colombia (2009) Articulo 49. Tomado de: https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-49Cango Cobos, Ana, & Suárez Monzón, Noemí. (2021). Consumo de droga en estudiantes ecuatorianos. Una alternativa de prevención y desarrollo resiliente del alumnado desde la escuela. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(44), 364-383. https://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.021Chavez, A. ett all. (2005). Consumo de Drogas en Estudiantes del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato Díaz Pulido, C y Parra Contreras, P. (2019). Atrévete y compruébalo experiencia digital y análoga que contribuye a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la educación secundaria (estudio de caso I.E.D. policarpa salavarrieta). Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/416/41615102.pdfDE OLIVEIRA SOARES, Ismar.Caminos de la educomunicación: utopías, confrontaciones, reconocimientos. Nómadas [online]. 2009, n.30, pp.194-207. ISSN 0121-7550. BARRANQUERO, Alejandro, 2007, "Concepto, instrumentos y desafíos de la educomunicación para el cambio social", en: Comunicar, Vol. XV, No. 29, Universidad de Huelva.González, J. et al., p. 1. (2022). Estrategia de Información, Educación, Comunicación para prevenir consumo de tabaco, drogas y sustancias con efectos similares. Tomado de: https://eventostabaquismo.sld.cu/index.php/tabaquismo22/2022/paper/viewPaper/70Gumucio-Dagron, Alfonso (2001). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo Signo y Pensamiento, vol. XXX, núm. 58, enero-junio, 2011, pp. 26-39John Vertovec (2018) El Proyecto Lentes: Utilizando FotoVoz como memetodología de transformación social para personas con uso problemático de drogas en la República Dominicana. Tomado de: https://www.researchgate.net/publication/351055252_El_Proyecto_Lentes_Utilizando_FotoVoz_como_memetodologia_de_transformacion_social_para_personas_con_uso_problematico_ de_drogas_en_la_Republica_DominicanaNúñez, Oscar, Ramírez-Vélez, Robinson, & Correa-Bautista, Jorge Enrique. (2019). Etapas de cambio comportamental frente al consumo de sustancias psicoactivas en escolares de 9 a 17 años de Bogotá DC, Colombia. Revista de la Facultad de Medicina , 67 (1), 29-35. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n1.65501KAPLÚN, M. (1998): Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre, MadridOrganización Mundial de la Salud (OMS). Cibersalud [Internet]. 58ª Asamblea Mundial de la Salud; 2005 may 16 - 25; Ginebra (Suiza). Ginebra: OMS; 2005 (resolución WHA58.28) [citado12 mar 2010]. Disponible en: http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA58/WHA58_28-sp.pdf.Paillacho Pavón, R. M. (2018). Video educativo animado, que oriente acerca de las consecuencias físicas y psicológicas a causa del consumo de drogas, dirigido a adolescentes y preadolescentes (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.Romero, A. (2022). Cómo aportar desde las redes sociales a la construcción de comunidad en la Asociación el Renacer de las Delicias en Palmira. Tomado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/47702/acrisromerodocx.pdf?sequence= 3&isAllowed=yUNODC (2019). Informe mundial sobre las drogas. Tomado de: https://wdr.unodc.org/wdr2019/prelaunch/WDR2019_B1_S.pdfValencia, L. y Valencia, Y. (2017). Proyecto de vida como estrategia pedagógica apoyada en las TIC para mejorar el proceso de reeducación al consumo de SPA en la Fundación “Aprendiendo a Vivir” del Municipio Ulloa – Valle. Tomado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/14338/1089719325.pdf?sequence=3&i sAllowed=yVillatoro, J. ett all. (2016). El consumo de drogas en estudiantes de México: tendencias y magnitud del problema. Tomado de: https://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v39n4/0185-3325-sm39-04-00193.pdfZapata, F y Rondán, V (2016). LA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVA Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña. Tomado de: https://mountain.pe/recursos/attachments/article/168/Investigacion-Accion-Participativa-IAPZapata-y-Rondan.pdfORIGINAL1331165_1331177_1331144.pdf1331165_1331177_1331144.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf2824228https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8858/1/1331165_1331177_1331144.pdf9afde947ea5620ab7bf500d96f6abf3bMD51open accessTEXT1331165_1331177_1331144.pdf.txt1331165_1331177_1331144.pdf.txtExtracted texttext/plain219322https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8858/2/1331165_1331177_1331144.pdf.txt955bd5eb15ce4aaa14efd04f84875864MD52open accessTHUMBNAIL1331165_1331177_1331144.pdf.jpg1331165_1331177_1331144.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15138https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8858/3/1331165_1331177_1331144.pdf.jpg7bea40ca8340862fc9234d758f614d1bMD53open accessufps/8858oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/88582024-06-27 10:29:08.093An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |