Estrategia educomunicativa mediada por las tic para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas del grado 903 de la institución educativa integrado juan atalaya durante el primer semestre de 2022

El presente proyecto de grado está dirigido a los estudiantes del grado 903 de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya, durante el primer semestre de 2022, con el objetivo de aportar a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, mediante la utilización de las tecnologías de la info...

Full description

Autores:
Numa Robles, Sailed Mildred
Garzón Rubio, Nini Valentina
Jaime Solano, Julian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8858
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8858
Palabra clave:
Educomunicación
TIC
Sustancias psicoactivas
Educomunicación
Consumo de sustancias psicoactivas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_675f677495179c4b67202f6eaa7af94a
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8858
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia educomunicativa mediada por las tic para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas del grado 903 de la institución educativa integrado juan atalaya durante el primer semestre de 2022
title Estrategia educomunicativa mediada por las tic para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas del grado 903 de la institución educativa integrado juan atalaya durante el primer semestre de 2022
spellingShingle Estrategia educomunicativa mediada por las tic para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas del grado 903 de la institución educativa integrado juan atalaya durante el primer semestre de 2022
Educomunicación
TIC
Sustancias psicoactivas
Educomunicación
Consumo de sustancias psicoactivas
title_short Estrategia educomunicativa mediada por las tic para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas del grado 903 de la institución educativa integrado juan atalaya durante el primer semestre de 2022
title_full Estrategia educomunicativa mediada por las tic para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas del grado 903 de la institución educativa integrado juan atalaya durante el primer semestre de 2022
title_fullStr Estrategia educomunicativa mediada por las tic para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas del grado 903 de la institución educativa integrado juan atalaya durante el primer semestre de 2022
title_full_unstemmed Estrategia educomunicativa mediada por las tic para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas del grado 903 de la institución educativa integrado juan atalaya durante el primer semestre de 2022
title_sort Estrategia educomunicativa mediada por las tic para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas del grado 903 de la institución educativa integrado juan atalaya durante el primer semestre de 2022
dc.creator.fl_str_mv Numa Robles, Sailed Mildred
Garzón Rubio, Nini Valentina
Jaime Solano, Julian Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Pino, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Numa Robles, Sailed Mildred
Garzón Rubio, Nini Valentina
Jaime Solano, Julian Camilo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Rojas, Liceth Torcoroma
Pedrozo Narváez, Héctor
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educomunicación
TIC
Sustancias psicoactivas
topic Educomunicación
TIC
Sustancias psicoactivas
Educomunicación
Consumo de sustancias psicoactivas
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educomunicación
Consumo de sustancias psicoactivas
description El presente proyecto de grado está dirigido a los estudiantes del grado 903 de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya, durante el primer semestre de 2022, con el objetivo de aportar a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, mediante la utilización de las tecnologías de la información y comunicación TIC. Apoyados principalmente en la metodología de Educomunicación y la Investigación Acción Participativa, se llevaron a cabo los talleres planeados y sugeridos por los estudiantes. Su participación fue fundamental y protagonista en los tres objetivos del proyecto, diagnósticar, diseñar y ejecutar. Como productos finales, se cuenta con videos grabados y editados desde la plataforma TikTok, utilizada para la predisposición y atención de los jóvenes. Con la ayuda de grupos focales, charlas, el factor educativo y el didáctico se logró la participación y gusto por parte de los estudiantes.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:48Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8858
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TCMS V00093/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8858
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TCMS V00093/2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 156 páginas. ilustraciones.(Trabajo completo) 2759 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación Social
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1331165_1331177_1331144.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8858/1/1331165_1331177_1331144.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8858/2/1331165_1331177_1331144.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8858/3/1331165_1331177_1331144.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9afde947ea5620ab7bf500d96f6abf3b
955bd5eb15ce4aaa14efd04f84875864
7bea40ca8340862fc9234d758f614d1b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095079700168704
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Pino, Carolina5e2964dd581954cb20b4fd4653617e86Numa Robles, Sailed Mildred27174d2fd639ec8b4b7b76509126449eGarzón Rubio, Nini Valentinaa24dced02f3ca50ed21140b5ea649d7cJaime Solano, Julian Camilod5546f8f0c05afd04dc7f6ec414299a6Rojas, Liceth TorcoromaPedrozo Narváez, Héctor2024-06-13T20:48:48Z2024-06-13T20:48:48Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8858instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TCMS V00093/2023El presente proyecto de grado está dirigido a los estudiantes del grado 903 de la Institución Educativa Integrado Juan Atalaya, durante el primer semestre de 2022, con el objetivo de aportar a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, mediante la utilización de las tecnologías de la información y comunicación TIC. Apoyados principalmente en la metodología de Educomunicación y la Investigación Acción Participativa, se llevaron a cabo los talleres planeados y sugeridos por los estudiantes. Su participación fue fundamental y protagonista en los tres objetivos del proyecto, diagnósticar, diseñar y ejecutar. Como productos finales, se cuenta con videos grabados y editados desde la plataforma TikTok, utilizada para la predisposición y atención de los jóvenes. Con la ayuda de grupos focales, charlas, el factor educativo y el didáctico se logró la participación y gusto por parte de los estudiantes.INTRODUCCIÓN 1. PROBLEMA 1.1 Título 1.2 Descripción del problema 1.3 Formulación del problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo General 1.4.2 Objetivos Específicos 1.5 Justificación 2. MARCO REFERENCIAL 2.1 Antecedentes 2.1.1 Antecedentes internacionales 2.1.2 Antecedentes nacionales 2.1.3 Antecedentes locales 2.2 Marco teórico 2.2.1 Comunicación para el cambio social 2.2.2 Estrategias de comunicación para el cambio social 27 28 28 28 35 35 35 35 36 41 41 42 46 52 55 55 58 2.2.3 Estrategias de comunicación aplicadas a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas 65 2.3 Marco Contextual 17 74 2.4 Marco Legal 3. DISEÑO METODOLÓGICO 3.1 Método y Metodología 3.2 Actores Sociales 3.3 Fuentes y procedimientos para la recolección de la información 4. ESTRATEGIA EDUCOMUNICATIVA MEDIADA POR LAS TIC PARA LA 75 78 78 79 81 PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DEL GRADO 903 DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTEGRADO JUAN ATALAYA DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2022 4.1 Diagnóstico 4.1.1 Encuesta global sobre la salud de los estudiantes en las escuelas 4.1.2 Árbol de problemas 4.1.3 Mapeo 4.2 Diseño y planeación de la estrategia 4.3 Ejecución de la estrategia CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOS 83 83 84 100 104 109 114 131 134 136 140Archivo Medios ElectrónicosPregradoComunicador(a) Socialapplication/pdf156 páginas. ilustraciones.(Trabajo completo) 2759 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaComunicación Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1331165_1331177_1331144.pdfEstrategia educomunicativa mediada por las tic para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas del grado 903 de la institución educativa integrado juan atalaya durante el primer semestre de 2022Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionEducomunicaciónTICSustancias psicoactivasEducomunicaciónConsumo de sustancias psicoactivasÁlvarez-López AM, Carmona-Valencia NJ, Pérez-Rendón AL, Jaramillo-Roa A. Factores psicosociales asociados al consumo de sustancias psicoactivas en adolescentes de Pereira, Colombia. Univ. Salud. 2020;22(3):213-222. DOI: https://doi.org/10.22267/rus.202203.193Barroso-Carrillo, L. O., & Benitez-Hurtado, M. A. (2020). Propuesta de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en los jóvenes desde un enfoque comunitario. Sostenibilidad, Tecnología Y Humanismo, 11(1), 65-77. https://doi.org/10.25213/2216-1872.37Cartilla de Proyecto Briceño (2018). Estrategia pedagógica y metodológica para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y promoción de la cultura de la legalidad, a través de la participación y los emprendimientos culturales, para contextos con presencia (o en proceso de sustitución) de cultivos declarados ilícitos. Tomado de: https://www.acciontecnicasocial.com/wpcontent/uploads/2019/05/cartilla3dic_compressed.pdfCardona, J. (2016). CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO DEL COLEGIO DIVINO SALVADOR DEL MUNICIPIO DE LA ESTRELLA-ANTIOQUIA. Tomado de: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/14163/1/CardonaJulian_2016_Consumo SustanciasPsicoactivas.pdfConstitución Política de Colombia (2009) Articulo 49. Tomado de: https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-49Cango Cobos, Ana, & Suárez Monzón, Noemí. (2021). Consumo de droga en estudiantes ecuatorianos. Una alternativa de prevención y desarrollo resiliente del alumnado desde la escuela. Revista de estudios y experiencias en educación, 20(44), 364-383. https://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v20.n43.2021.021Chavez, A. ett all. (2005). Consumo de Drogas en Estudiantes del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato Díaz Pulido, C y Parra Contreras, P. (2019). Atrévete y compruébalo experiencia digital y análoga que contribuye a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la educación secundaria (estudio de caso I.E.D. policarpa salavarrieta). Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Tomado de: https://www.redalyc.org/pdf/416/41615102.pdfDE OLIVEIRA SOARES, Ismar.Caminos de la educomunicación: utopías, confrontaciones, reconocimientos. Nómadas [online]. 2009, n.30, pp.194-207. ISSN 0121-7550. BARRANQUERO, Alejandro, 2007, "Concepto, instrumentos y desafíos de la educomunicación para el cambio social", en: Comunicar, Vol. XV, No. 29, Universidad de Huelva.González, J. et al., p. 1. (2022). Estrategia de Información, Educación, Comunicación para prevenir consumo de tabaco, drogas y sustancias con efectos similares. Tomado de: https://eventostabaquismo.sld.cu/index.php/tabaquismo22/2022/paper/viewPaper/70Gumucio-Dagron, Alfonso (2001). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo Signo y Pensamiento, vol. XXX, núm. 58, enero-junio, 2011, pp. 26-39John Vertovec (2018) El Proyecto Lentes: Utilizando FotoVoz como memetodología de transformación social para personas con uso problemático de drogas en la República Dominicana. Tomado de: https://www.researchgate.net/publication/351055252_El_Proyecto_Lentes_Utilizando_FotoVoz_como_memetodologia_de_transformacion_social_para_personas_con_uso_problematico_ de_drogas_en_la_Republica_DominicanaNúñez, Oscar, Ramírez-Vélez, Robinson, & Correa-Bautista, Jorge Enrique. (2019). Etapas de cambio comportamental frente al consumo de sustancias psicoactivas en escolares de 9 a 17 años de Bogotá DC, Colombia. Revista de la Facultad de Medicina , 67 (1), 29-35. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v67n1.65501KAPLÚN, M. (1998): Una pedagogía de la comunicación. Ediciones de la Torre, MadridOrganización Mundial de la Salud (OMS). Cibersalud [Internet]. 58ª Asamblea Mundial de la Salud; 2005 may 16 - 25; Ginebra (Suiza). Ginebra: OMS; 2005 (resolución WHA58.28) [citado12 mar 2010]. Disponible en: http://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA58/WHA58_28-sp.pdf.Paillacho Pavón, R. M. (2018). Video educativo animado, que oriente acerca de las consecuencias físicas y psicológicas a causa del consumo de drogas, dirigido a adolescentes y preadolescentes (Tesis de pregrado). Universidad de las Américas, Quito.Romero, A. (2022). Cómo aportar desde las redes sociales a la construcción de comunidad en la Asociación el Renacer de las Delicias en Palmira. Tomado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/47702/acrisromerodocx.pdf?sequence= 3&isAllowed=yUNODC (2019). Informe mundial sobre las drogas. Tomado de: https://wdr.unodc.org/wdr2019/prelaunch/WDR2019_B1_S.pdfValencia, L. y Valencia, Y. (2017). Proyecto de vida como estrategia pedagógica apoyada en las TIC para mejorar el proceso de reeducación al consumo de SPA en la Fundación “Aprendiendo a Vivir” del Municipio Ulloa – Valle. Tomado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/14338/1089719325.pdf?sequence=3&i sAllowed=yVillatoro, J. ett all. (2016). El consumo de drogas en estudiantes de México: tendencias y magnitud del problema. Tomado de: https://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v39n4/0185-3325-sm39-04-00193.pdfZapata, F y Rondán, V (2016). LA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVA Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña. Tomado de: https://mountain.pe/recursos/attachments/article/168/Investigacion-Accion-Participativa-IAPZapata-y-Rondan.pdfORIGINAL1331165_1331177_1331144.pdf1331165_1331177_1331144.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf2824228https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8858/1/1331165_1331177_1331144.pdf9afde947ea5620ab7bf500d96f6abf3bMD51open accessTEXT1331165_1331177_1331144.pdf.txt1331165_1331177_1331144.pdf.txtExtracted texttext/plain219322https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8858/2/1331165_1331177_1331144.pdf.txt955bd5eb15ce4aaa14efd04f84875864MD52open accessTHUMBNAIL1331165_1331177_1331144.pdf.jpg1331165_1331177_1331144.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15138https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8858/3/1331165_1331177_1331144.pdf.jpg7bea40ca8340862fc9234d758f614d1bMD53open accessufps/8858oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/88582024-06-27 10:29:08.093An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com