Estrategias didácticas e inclusivas como apoyo a la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas en el grado segundo

La investigación tiene como finalidad afianzar los conocimientos para el área de matemáticas de los educandos del grado segundo del Centro Educativo Rural La Divina Esperanza. Esta idea nace de la necesidad de educación de calidad y motivación en los estudiantes debido a la clara evidencia de falta...

Full description

Autores:
Suarez Díaz, Nancy Yolima
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7689
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7689
Palabra clave:
Matemáticas
Inclusión
Pre test y post test
Pre test y post test
Enseñanza.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_66e24b2371899b80a2dd28b6eb7ba17d
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/7689
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias didácticas e inclusivas como apoyo a la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas en el grado segundo
title Estrategias didácticas e inclusivas como apoyo a la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas en el grado segundo
spellingShingle Estrategias didácticas e inclusivas como apoyo a la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas en el grado segundo
Matemáticas
Inclusión
Pre test y post test
Pre test y post test
Enseñanza.
title_short Estrategias didácticas e inclusivas como apoyo a la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas en el grado segundo
title_full Estrategias didácticas e inclusivas como apoyo a la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas en el grado segundo
title_fullStr Estrategias didácticas e inclusivas como apoyo a la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas en el grado segundo
title_full_unstemmed Estrategias didácticas e inclusivas como apoyo a la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas en el grado segundo
title_sort Estrategias didácticas e inclusivas como apoyo a la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas en el grado segundo
dc.creator.fl_str_mv Suarez Díaz, Nancy Yolima
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rincón Leal, Olga Lucy
Vergel Ortega, Mawency
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Suarez Díaz, Nancy Yolima
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Villamizar Pinzón, Nury Angélica
Uscateguí Blanco, Mildren Yaneth
Díaz Umaña, Yannette
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Matemáticas
Inclusión
Pre test y post test
Pre test y post test
Enseñanza.
topic Matemáticas
Inclusión
Pre test y post test
Pre test y post test
Enseñanza.
description La investigación tiene como finalidad afianzar los conocimientos para el área de matemáticas de los educandos del grado segundo del Centro Educativo Rural La Divina Esperanza. Esta idea nace de la necesidad de educación de calidad y motivación en los estudiantes debido a la clara evidencia de falta de interés y desmotivación de los mismos por el área. Para poder hacer la recolección de información se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario y un pre test y un post test. Como resultado principal del estudio se refleja el cambio de resultados en la evaluación diagnóstica del pre test y post test evidenciando la viabilidad del uso de la cartilla en este grado. En conclusión, se evidencia que tanto los métodos utilizados actualmente y la poca motivación de los estudiantes no permiten la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales o diferentes
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:44:53Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7689
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM V00037/2022
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7689
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM V00037/2022
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 267 páginas. ilustraciones. 28.051 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390211.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7689/1/2390211.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7689/2/2390211.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7689/3/2390211.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d429929427445d856e7a9c5333cd375
80579f24d87be522c660dbbb624058e9
55fe3cd63297f8c2585ca122101543ef
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095032509005824
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rincón Leal, Olga Lucye3bfe7bb1ced6d42d4248f16d4b1aafe300Vergel Ortega, Mawency4dd12dbe786f85551fe7ecdb85abbc98Suarez Díaz, Nancy Yolima67e08fce9ef73852bdf5e78200f0d07b-1Villamizar Pinzón, Nury AngélicaUscateguí Blanco, Mildren YanethDíaz Umaña, Yannette2024-06-13T20:44:53Z2024-06-13T20:44:53Z2022https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/7689instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM V00037/2022La investigación tiene como finalidad afianzar los conocimientos para el área de matemáticas de los educandos del grado segundo del Centro Educativo Rural La Divina Esperanza. Esta idea nace de la necesidad de educación de calidad y motivación en los estudiantes debido a la clara evidencia de falta de interés y desmotivación de los mismos por el área. Para poder hacer la recolección de información se utilizaron dos instrumentos: un cuestionario y un pre test y un post test. Como resultado principal del estudio se refleja el cambio de resultados en la evaluación diagnóstica del pre test y post test evidenciando la viabilidad del uso de la cartilla en este grado. En conclusión, se evidencia que tanto los métodos utilizados actualmente y la poca motivación de los estudiantes no permiten la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales o diferentesIntroducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Formulación del Problema 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo general 1.3.2 Objetivos específicos 1.4 Justificación 2. Marco Referencial 2.1 Horizonte Teórico 2.1.1 Capítulo I. Principios del Método Montessori 2.1.1.1 Etapas del desarrollo y periodos sensibles 2.1.2 Capítulo II. El juego como herramienta de enseñanza 2.1.2.1 Teorías del juego 2.1.3 Capítulo III. Inclusión, educación inclusiva 2.1.3.1 La igualdad 2.1.3.2 Comprensividad 2.1.3.3 Globalización 2.1.3.4 Estrategias inclusivas 2.1.3.5 Estrategias didácticas 2.1.3.6 Estrategias pedagógicas 13 14 14 15 15 15 15 15 18 18 18 19 22 23 24 24 24 25 27 28 28 2.1.3.7 La matemática en la inclusión 28 2.2 Antecedentes 30 2.2.1 A nivel internacional 2.2.2 A nivel nacional 2.2.3 A nivel local 2.3 Bases Teóricas 2.4 Marco Conceptual 2.4.1 El aprendizaje 2.4.2 Estilos de aprendizaje 2.4.3 Aprendizaje significativo 2.4.4 Inclusión educativa 2.4.5 Innovación educativa 2.5 Marco Contextual 2.5.1 Descripción detallada de centro educativo rural la divina esperanza 2.5.2 Municipio de Sardinata 2.6 Marco Legal 2.6.1 Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia 2.6.2 Constitución política de 1991 2.6.3 Ley 30 de 1992 2.6.4 Ley 115 de 1994 2.6.5 Política de inclusión en Colombia 2.6.6 Direccionamiento de la educación matemática desde estamentos políticos. 2.7 Glosario de Términos 2.7.1 Matemática 30 33 35 38 40 40 41 42 43 44 45 45 46 46 46 48 50 50 50 50 51 51 2.7.2 Pedagogía 51 2.7.3 Educación 52 2.7.4 Escuela nueva 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Estudio y Alcance 3.2 Diseño de la Investigación 3.3 Población y Muestra 3.3.1 Población 3.3.2 Muestra 3.4 Técnicas para la Recolección de Información 3.5 Procesamiento de la Información 4. Análisis de la Información 4.1 Análisis de la Información del Test de Tipo de Aprendizaje 4.2 Análisis del Pre Test y Post Test-Evaluación Diagnóstica 4.3 Análisis por Pregunta 5. Resultados 5.1 Observación no Participante 5.2 Actividad de Observación 5.3 Metas 5.4 Aspectos Críticos a Observar 6. Conclusiones 7. Recomendaciones 7.1 Cartilla como Propuesta Didáctica 7.2 Introducción a la Propuesta 52 53 53 54 54 54 54 54 55 56 56 61 63 61 74 74 74 74 78 80 81 81 7.3 Objetivos 82 7.4 Justificación 82 7.5 Descripción de la Propuesta 7.6 Recursos para la Propuesta 7.7 Sistematización de la Propuesta Referencias Bibliográficas Anexos 83 84 85 86 92Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf267 páginas. ilustraciones. 28.051 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390211.pdfEstrategias didácticas e inclusivas como apoyo a la enseñanza - aprendizaje de las matemáticas en el grado segundoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionMatemáticasInclusiónPre test y post testPre test y post testEnseñanza.Aravena, M. (2007). Método de resolución de problemas. Lesson Study de Japón. ¿Es posible una aproximación a la realidad chilena? Chile: Actas XXI Jornadas de Matemática de la Zona Sur.Arteaga, I., Meneses, J. & Luna, J. (2015). Estrategia didáctica: Una Competencia Docente en la Formación Para el mundo Laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 4(2), 73-74.Ausubel, D., Novak, J. & Hanesian, H. (1978). The Psychology of Meaningful Verbal Learning. México: Trillas.Bedoya, J. (2002). Epistemología y pedagogía. Recuperado de: http://www.colypro.com/revista/articulo/la-pedagogia-y-la-educacion.-dos-conceptos- distintosBonnefont, J. (2015). El Método Montessori. Recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/54740567/Montessori_FINAL-with-cover-page- v2.pdf?Expires=1629590385&Signature=KPhbPkT- WFTP~m7j7kMM4yI4XgsNGevCprZxmO8clhI- EIoKhTtcPBU48LADywS9V2q6iVp6B~rJwUXHJ5COrWfWWU~mrCvBCCSL- UlG843STBGUmCm7RWzeyZ~buLkizbyAcz0hf3Booth, T. (2002). Desarrollando el Aprendizaje y la Participación en las Escuelas. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.Brousseau. (1998). Théorie des situations didactiques. Recuperado de: https://www.erudit.org/fr/revues/rse/2000-v26-n2-rse367/000137ar.pdfCalderón, R. (2003). La inclusión educativa: Una tarea que le compete a toda una sociedad. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 3(1), 1-17. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/447/44730104.pdfCalvache, G. (2018). Estrategias incluyentes para atender la diversidad educativa. Quito, Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar.Cante, S., Conejo, M., Quevedo, E., Ramírez, H. & Rodríguez, E. (2015). Estrategias didácticas en la educación para todos. Tesis de maestría. Universidad Buenaventura. Bogotá, Colombia.Caracteristicas.com. (2018). 10 características de la Educación. Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/educacion/Carvalho, S. d., Mamcasz, L. & Shimazaki, E. (2018). La inclusión en la formación inicial de profesores de matemáticas. Acta Scientiarum Education, 40(3), 1-17.Cespedes, S. (2015). Estrategias didácticas en la educación para todos. Bogotá: Universidad Buenaventura.Colombia Aprende. (2017). Derechos básicos de aprendizaje Dba. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/94184Cortés, C. & Puentes, E. (2016). La educación matemática inclusiva: una experiencia en la formación de estudiantes para profesor. Infancias, 16(2), 295-304.Cpevilladelsol. (2020). Derechos básico de aprendizaje. Recuperado de: https://cpevilladelsol.jimdofree.com/derechos-b%C3%A1sicos-de- aprendizaje-dba-porgrados/Cueto, S. (2017). Políticas Internacionales de Educación Inclusiva. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/429367252/politicas-educativas-de-la-educacion-inclusivaDíaz, F. (2003). Cognición Situada y Estrategias Para el Aprendizaje Significativo. Revista electrónica de Investigación Educativa, 5(2), 1-15.Duval, R. (2016). Un Análisis Cognitivo de Problemas de Comprensión en el Aprendizaje de Las Matemáticas. Tesis de grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.Escorcia, Medrano, A. & Theran, E. (2013). Estrategias didácticas para potenciar el pensamiento matemático a partir de situaciones del entorno métrico en estudiantes de educación básica y media del municipio de Sincelejo. Tesis de grado. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.Fernández, C. (2013). Principales dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Pautas para maestros de educación primaria. Tesis de maestría. Universidad Internacional de La Rioja. Barcelona, España.Fidalgo, Á. Sein, M. & García, F. (2017). Aprendizaje basado en retos en una asignatura académica universitaria. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, 4(2), 1-17. Recuperado de: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/eleuthera/article/view/2562García, F. & Domenéch, F. (1997). Motivación, aprendizaje, rendimiento escolar. Revista RENE, 1(2), 1-15. Recuperado de: http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/158952Godino, J. (2005). Presente y futuro de la investigación en didáctica de las matemáticas. Recuperado de: http://www.ufrrj.br/emanped/paginas/conteudo_producoes/docs_29/presente.pdfGómez, C. (2018). Psicogeometria. Roma: Edizioni Opra Nazionale Montessori. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 4(2), 229-231. Recuperado de: https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/4893González, A. & Zepeda, J. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza. Edúcate con Ciencia, 9(10), 106-113.González, C. (2016). Educación y estrategias didácticas para la educación inclusiva. Recuperado de: https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:PF9cBcyf6h0J:https://repositorio.cu c.edu.co/bitstream/handle/pdf%3Fsequence%3D1%26isAllowed%3Dy+&cd=4&hl=es&ct=cl nk&gl=coGonzález, L. & Maldonado, C. (2017). La educación en Colombia debe ser un derecho fundamental análisis del programa ser pilo paga. Tesis de grado. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá, Colombia.Groos, K. (1899). Teoría de la relajación. Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/22966/Gilma%20Lucila%20 Angulo%20%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yHeckel, E. (2017). Evolución Bioquímica. Recuperado de: 90 https://blog.bioquimica.cl/2017/08/31/ernst-haeckel/Henao, S. & Jaimes, A. P. (2018). Intervención educativa dirigida a docentes para el fortalecimiento de estrategias de enseñanza en educación inclusiva del instituto técnico Guaimaral. Tesis de grado. Universidad de Santander. Cúcuta, Colombia.Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.Imaginario, A. (2019). Significados. Recuperado de: https://www.significados.com/educacion/Jorba, J. & Sanmartí, N. (1994). Un proceso de evaluación continúa. Raycar Impresores, 4(2),115.Lemus, L. (1969). La pedagogía y la educación dos conceptos distintos. Recuperado de: http://www.colypro.com/revista/articulo/la-pedagogia- y-la-educacion.-dos-conceptosdistintosLizarazo, J. (2017). Diseño de la estrategia didáctica “investigando voy explorando” utilizando la herramienta microsoft office excel, para el mejoramiento de las competencias matemáticas, en relación al pensamiento aleatorio y sistemas de datos en los estudiantes del grado 6º de la institución educativa filo el gringo del municipio de el Tarra, norte de Santander. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.Ministerio de Educación de Ecuador. (2007). Educación inclusiva. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.htmlMinisterio de Educación Nacional. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles341880_recurso_1.pdfMora, D. (2003). Estrategias para el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas. Revista de Pedagogía, 24(70), 181-272. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S079897922003000200002&script=sci_abstractPalacios J., Cadenillas, V., Chávez P. G., Flores R. & Abad K. (2020). Estrategias didácticas para desarrollar prácticas. Revista Eleuthera, 22(2), 51-70.Parra, E. (2015). ¿Tengo Razones para aprender matemáticas? caracterización de las condiciones del microcontexto y macrocontexto que determinan las justificaciones de los estudiantes. Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Ramírez, X. (2009). La lúdica en el aprendizaje de las matemáticas. Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, 4(10), 138-145. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3220302Rea, M. (2010). El juego como estrategia para favorecer el aprendizaje significativo del inglés haciendo uso del método montersorri en nivel preescolar. Tesis de grado. Universidad Pedagógica Nacional. Bogotá, Colombia.Republica de Colombia. (1991). Constitución política de Colombia de 1991. Bogota: Gaseta Oficial.ORIGINAL2390211.pdf2390211.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf28723728https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7689/1/2390211.pdf5d429929427445d856e7a9c5333cd375MD51open accessTEXT2390211.pdf.txt2390211.pdf.txtExtracted texttext/plain139729https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7689/2/2390211.pdf.txt80579f24d87be522c660dbbb624058e9MD52open accessTHUMBNAIL2390211.pdf.jpg2390211.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14311https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/7689/3/2390211.pdf.jpg55fe3cd63297f8c2585ca122101543efMD53open accessufps/7689oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/76892024-09-26 03:00:22.145An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com