Testimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo, centro educativo rural El Tarra, sede el cobre, municipio de Hacarí Norte de Santander
Este proyecto consistió en la recopilación de testimonios de guerra y paz. Para ello, se realizó investigación cualitativa. La información se obtuvo mediante una observación directa a los talleres lúdicos. La población y muestra correspondió a las escuelas de la región del Catatumbo, centro educativ...
- Autores:
-
Castilla Landinez, Miriam Angelica
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8181
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8181
- Palabra clave:
- Victimas
Conflicto
Relatos
Víctimas
Testimonio de vida
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_66d219f6666f777d4a05edfe67b7f09a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8181 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Testimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo, centro educativo rural El Tarra, sede el cobre, municipio de Hacarí Norte de Santander |
title |
Testimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo, centro educativo rural El Tarra, sede el cobre, municipio de Hacarí Norte de Santander |
spellingShingle |
Testimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo, centro educativo rural El Tarra, sede el cobre, municipio de Hacarí Norte de Santander Victimas Conflicto Relatos Víctimas Testimonio de vida |
title_short |
Testimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo, centro educativo rural El Tarra, sede el cobre, municipio de Hacarí Norte de Santander |
title_full |
Testimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo, centro educativo rural El Tarra, sede el cobre, municipio de Hacarí Norte de Santander |
title_fullStr |
Testimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo, centro educativo rural El Tarra, sede el cobre, municipio de Hacarí Norte de Santander |
title_full_unstemmed |
Testimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo, centro educativo rural El Tarra, sede el cobre, municipio de Hacarí Norte de Santander |
title_sort |
Testimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo, centro educativo rural El Tarra, sede el cobre, municipio de Hacarí Norte de Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Castilla Landinez, Miriam Angelica |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Villamizar Jaimes, Daniel Trujillo Toscano, Luis Eduardo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castilla Landinez, Miriam Angelica |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Torres Claro, Jaider Carvajal Suárez, Freddy Orlando |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Victimas Conflicto Relatos |
topic |
Victimas Conflicto Relatos Víctimas Testimonio de vida |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Víctimas Testimonio de vida |
description |
Este proyecto consistió en la recopilación de testimonios de guerra y paz. Para ello, se realizó investigación cualitativa. La información se obtuvo mediante una observación directa a los talleres lúdicos. La población y muestra correspondió a las escuelas de la región del Catatumbo, centro educativo Rural el Tarra, sede el Cobre, Municipio de Hacari Norte de Santander. Se lograron recopilar los testimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo Norte de Santander. Seguidamente, se diseñó la práctica pedagógica y se crearon estrategias didácticas. Posteriormente, se implementaron técnicas que permitieron el análisis y transcripción de relatos y testimonios de guerra y paz. Finalmente, se sistematizaron los testimonios de guerra y paz recopilados en las escuelas del Catatumbo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:47:09Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8181 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMPP V00090/2021 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8181 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMPP V00090/2021 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
146 paginas. ilustraciones. 15.232 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Práctica Pedagógica |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390564.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8181/1/1390564.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8181/2/1390564.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8181/3/1390564.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c698c03ad63ca87ee8892053a204fc9b 06ebc38bed53862cef94eaae6e38ea63 852ab1eb162b15b72d5885ef810f703f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095013375639552 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Villamizar Jaimes, Daniela7a3f5924632d3b0add9f2b9ef94ec7dTrujillo Toscano, Luis Eduardoba1bfbf51aa3203365f11e3257d5a11fCastilla Landinez, Miriam Angelicaa3b8c4aa7b1f7aeaf4cf00e2075eb2b3-1Torres Claro, JaiderCarvajal Suárez, Freddy Orlando2024-06-13T20:47:09Z2024-06-13T20:47:09Z2021https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8181instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMPP V00090/2021Este proyecto consistió en la recopilación de testimonios de guerra y paz. Para ello, se realizó investigación cualitativa. La información se obtuvo mediante una observación directa a los talleres lúdicos. La población y muestra correspondió a las escuelas de la región del Catatumbo, centro educativo Rural el Tarra, sede el Cobre, Municipio de Hacari Norte de Santander. Se lograron recopilar los testimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo Norte de Santander. Seguidamente, se diseñó la práctica pedagógica y se crearon estrategias didácticas. Posteriormente, se implementaron técnicas que permitieron el análisis y transcripción de relatos y testimonios de guerra y paz. Finalmente, se sistematizaron los testimonios de guerra y paz recopilados en las escuelas del Catatumbo.pág. Introducción 1. Problema 1.1 Titulo 1.2 Descripción del Problema 1.3 Formulación del Problema 1.4 Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5 Justificación 2. Marco Teórico 2.1 Antecedentes de la Investigación 2.1.1 Antecedentes a nivel internacional 2.1.2 Antecedentes de nivel nacional 2.1.3 Antecedentes de nivel regional 2.2 Bases Teóricas 2.2.1 Hacia una teoría de la paz por Johan Galtung 2.3 Marco Conceptual 2.3.1 Cuentos que nos son cuentos 2.3.2 Guerras, memoria e historia 2.3.3 Conceptualización de Narrativas 2.3.4 Narrativas como alternativas en niños y niñas víctimas de conflicto 15 17 17 17 21 22 22 22 22 25 25 25 27 34 36 37 38 38 39 41 43 2.3.5 Niños y niñas en situación de desplazamiento 45 2.3.6 La mediación del conflicto 46 2.3.7 Victima 2.3.8 Conflicto 2.4 Marco Contextual 2.4.1 Centro Educativo Rural El Tarra, sede el Cobre del Municipio de Hacarí Norte de Santander 2.4.2 Reseña histórica 2.5 Marco Legal 2.6 Glosario de Términos 2.7 Sistematización de Variables /Categorización 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.1.1 Investigación 3.1.2 Proceso de la investigación 3.1.3 Elaboración antecedentes 3.1.4 Proceso normativo 3.1.5 Diseño de instrumentos 3.1.6 Análisis de los resultados 3.2 Población 3.3 Muestra 3.4 Participantes 3.4.1 Criterios de inclusión y exclusión de la muestra 3.5 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 49 50 51 53 53 61 64 71 73 73 73 74 75 76 76 76 76 78 78 78 79 3.5.1 Talleres pedagógicos 80 4. Resultados 82 4.1 Resultado de los Talleres Pedagógicos Aplicados a los Estudiantes de Cuarto a Quinto grado del Centro Educativo Rural el Tarra, Sede el Cobre 4.2 Relatos de los Estudiantes y Comunidad Educativa Víctimas del Conflicto del Centro Educativo Rural el Tarra, Sede el Cobre 5. Conclusiones Referencias Bibliográficas Anexos 82 91 104 106 110Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Práctica Pedagógicaapplication/pdf146 paginas. ilustraciones. 15.232 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Práctica Pedagógicahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1390564.pdfTestimonios de guerra y paz desde las escuelas de la región del Catatumbo, centro educativo rural El Tarra, sede el cobre, municipio de Hacarí Norte de SantanderTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionVictimasConflictoRelatosVíctimasTestimonio de vidaBruner, G. (2003). La Fabrica de las historias, derecho, literartura, vida. Recuperado de: http://pdfhumanidades.com/sites/default/files/apuntes/76%20-%20Bruner%20%20La%20fabrica%20de%20historias%20%20prologo%20y%20cap%201%20%2828%20copias%29.PDFCalderon, P. (2009). Teoría de conflictos de Johan Galtung. Revista de Paz y Conflictos, 2(9), 6081.Cordoba, J. & Santa, S. (2016). Influencia del desplazamiento forzado en los procesos de socialización política que se desarrollan en la escuela. Tesis de grado. Universidad de Medellín. Medellín, Colombia.Fontana, J. (1999). Introducción al estudio de la Historia de Barcelona. Barcelona: Critica.González, A. (2010). “Viajeros de ausencias”:desplazamiento forzado y acción colectiva en colombia. Madrid: EPRINTSHemberg. (1995). Acariciando la palabra, Narración Oral Contemporanea. Recuperado de: http://semillas5colores.blogspot.com/2013/10/origen-de-la-narracion-oral.html.La Opinión. (2019). Unidad de Victimas. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/region/unidad-de-victimas-con-la-mira- en-el-catatumbo179276#OP.Leal, K. & Urbina, J. (2014). Las prácticas pedagógicas y la inclusión educativa. Revista espacios, 36(4), 1-12. Recuperado de: http://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana10(2)_2.pdLey 1151 de 2007. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Resumen de notas de Vigencia. Bogota: Diario Oficial. N° 32.854.Ley 1424 del 2010. Por la cual se dictan disposiciones de justicia transicional que garanticen verdad, justicia y reparación a las víctimas de desmovilizados de grupos organizados al margen de la ley, se conceden beneficios jurídicos y se dictan otras disposiciones. Bogota: Diario Oficial. N° 47.937.Ley 1424 del 2010. Por la cual se dictan disposiciones de justicia transicional que garanticen verdad, justicia y reparación a las víctimas de desmovilizados de grupos organizados al margen de la ley, se conceden beneficios jurídicos y se dictan otras disposiciones. Bogota: Diario Oficial. N° 47.937.Ley 387 de 1997. Por la cual se adoptan medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia. Bogota: Diario Oficial. N° 32.854.Ley 418 1997. Por la cual se consagran unos instrumentos para la búsqueda de la convivencia, la eficacia de la justicia y se dictan otras disposiciones. Bogota: Diario Oficial. N° 42.435.Ley 975 de 2005. Por la cual se dictan disposiciones para la reincorporación de miembros de grupos armados organizados al margen de la ley, que contribuyan de manera efectiva a la consecución de la paz nacional y se dictan otras disposiciones para acuerdos humanitarios. Bogota: Diario Oficial No. 45.980Ley 986 de 2005. Por medio de la cual se adoptan medidas de protección a las víctimas del secuestro y sus familias, y se dictan otras disposiciones. Bogota: Diario Oficial No. 12.423Loingsigh, G. (2008). Catatumbo: Un reto por la verdad. el Catatumbo. Cúcuta: Academia.Marín, M. (2014). "La unidad de casos especiales del conflicto armado interno del ministerio público en el marco de los acuerdos de paz". Tesis de grado. Universidad Rafael Landívar. Asunción, Guatemala.Marulanda, C. & Suarez, F. (2016). Participación de la empresa privada (medianas y grandes empresas) en la materialización del derecho a la vinculación laboral e inclusión social de las víctimas del conflicto armado en el municipio de san José de Cúcuta (2012-2015). Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Cúcuta, Colombia.Ministerio de Educación. (2020). Documento No 2 Lineamientos de política para la atención a vitimas del conflicto. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article90668.html?_noredirect=1Ochoa, L., & Burbano, Y. (2014). Plan de prevención y atención a víctimas del conflicto armado interno, una estrategia desde la ley 1448 de 2011para salvaguardar los derechos humanos y el derecho internacional humanitario: un análisis a la formulación para el departamento del valle del C. Tesis de grado. Universidad del Valle. Santiago de Cali, Colombia.Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2020). Declaración sobre los principios fundamentales de justicia para las víctimas de delitos y del abuso de poder. Recuperado de: https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/VictimsOfCrimeAndAbuseOfPower.asOrganización Internacional para las Migraciones. (2013). Dinámicas del conflicto armado en el Catatumbo y su impacto humanitario. Recuperado de: http://cdn.ideaspaz.org/media/website/document/5b72fe7f2b9d1.pdfOspina, M. (2013). Pensar la infancia desde america latina; un estado de la cuestion. Buenos Aires: CLACSO.Taylor, S. & Bodan, R. (1984). Introduccion a los metodos cualitativos de investigacion. Recuperado de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodoscualitativos- de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf.Torrado, L. & Arevalo, E. (2012). Creación de la Cartilla Cuentos que no son Cuentos para narrar historias del conflicto armado de la zona del Catatumbo. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña, Colombia.Torrado, L. & Arevalo, E. (2016). Creación de la cartilla cuentos que no son cuentos. Tesis de grado. Universidad Francisco de Paula Santander. Ocaña, Colombia.Tovar, A. (2016). Inclusion educativa y desplazamiento forzado: una alternativa pedagogica desde las narrativas. Tesis de grado. Universidad Libre. Bogotá, Colombia.Urrego, G. (2016). Ley de víctimas: un debate en torno a la inclusión y la exclusión social. Tesis de grado. Universidad Católica de Colombia. Bogotá, Colombia.ORIGINAL1390564.pdf1390564.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf15802636https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8181/1/1390564.pdfc698c03ad63ca87ee8892053a204fc9bMD51open accessTEXT1390564.pdf.txt1390564.pdf.txtExtracted texttext/plain158184https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8181/2/1390564.pdf.txt06ebc38bed53862cef94eaae6e38ea63MD52open accessTHUMBNAIL1390564.pdf.jpg1390564.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14359https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8181/3/1390564.pdf.jpg852ab1eb162b15b72d5885ef810f703fMD53open accessufps/8181oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/81812024-09-03 03:00:18.245An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |