Diseño de software "viaje por la geometría" según el modelo de van hiele para fortalecer el aprendizaje de los poliedros en estudiantes del grado noveno

La Geometría ha generado un impacto a nivel; siendo una asignatura donde el estudiante aprende las formas, estructuras, analiza sus relaciones, sus características y visualiza el espacio como un aspecto importante del pensamiento geométrico. Por tal motivo, se diseñó un software educativo llamado &q...

Full description

Autores:
Quintero Quintero, Zaddy Astrid
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9028
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9028
Palabra clave:
Software
Educación
Geometría
Diseño
Matemáticas
Software educativo
Geometría
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_66bf59973e918edfcd9c5cd666a08d1a
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9028
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de software "viaje por la geometría" según el modelo de van hiele para fortalecer el aprendizaje de los poliedros en estudiantes del grado noveno
title Diseño de software "viaje por la geometría" según el modelo de van hiele para fortalecer el aprendizaje de los poliedros en estudiantes del grado noveno
spellingShingle Diseño de software "viaje por la geometría" según el modelo de van hiele para fortalecer el aprendizaje de los poliedros en estudiantes del grado noveno
Software
Educación
Geometría
Diseño
Matemáticas
Software educativo
Geometría
title_short Diseño de software "viaje por la geometría" según el modelo de van hiele para fortalecer el aprendizaje de los poliedros en estudiantes del grado noveno
title_full Diseño de software "viaje por la geometría" según el modelo de van hiele para fortalecer el aprendizaje de los poliedros en estudiantes del grado noveno
title_fullStr Diseño de software "viaje por la geometría" según el modelo de van hiele para fortalecer el aprendizaje de los poliedros en estudiantes del grado noveno
title_full_unstemmed Diseño de software "viaje por la geometría" según el modelo de van hiele para fortalecer el aprendizaje de los poliedros en estudiantes del grado noveno
title_sort Diseño de software "viaje por la geometría" según el modelo de van hiele para fortalecer el aprendizaje de los poliedros en estudiantes del grado noveno
dc.creator.fl_str_mv Quintero Quintero, Zaddy Astrid
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández, Rosa Virginia
Mariño, Luis Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Quintero Quintero, Zaddy Astrid
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Serpa Jiménez, Alejandra María
Nieto Sanchez, Zulmary Carolina
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Software
Educación
Geometría
Diseño
topic Software
Educación
Geometría
Diseño
Matemáticas
Software educativo
Geometría
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Matemáticas
Software educativo
Geometría
description La Geometría ha generado un impacto a nivel; siendo una asignatura donde el estudiante aprende las formas, estructuras, analiza sus relaciones, sus características y visualiza el espacio como un aspecto importante del pensamiento geométrico. Por tal motivo, se diseñó un software educativo llamado "Viaje por la Geometría" con un banco de preguntas soportadas por el modelo de Van Hiele con el propósito de mejorar el aprendizaje del concepto de poliedros en los estudiantes de grado noveno.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:52:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:52:42Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9028
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00097/2020
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9028
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00097/2020
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 185 páginas. ilustraciones. 8.864 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Básicas
dc.publisher.place.none.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390105.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9028/1/2390105.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9028/2/2390105.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9028/3/2390105.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b3cf8a77a29829773055abe42ca3f53e
8fd8372d574cd0f24d1804e92ad2adb4
78032ef946761466e86b50d82a09f05b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095141664718848
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández, Rosa Virginia4b307bd659f593a71c6d8f31e845db5bMariño, Luis Fernandod6c8092848d3336777e8d695f221c373Quintero Quintero, Zaddy Astrid74abefd95171e7076920629bd3a32c08-1Serpa Jiménez, Alejandra MaríaNieto Sanchez, Zulmary Carolina2024-06-13T20:52:42Z2024-06-13T20:52:42Z2020https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9028instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00097/2020La Geometría ha generado un impacto a nivel; siendo una asignatura donde el estudiante aprende las formas, estructuras, analiza sus relaciones, sus características y visualiza el espacio como un aspecto importante del pensamiento geométrico. Por tal motivo, se diseñó un software educativo llamado "Viaje por la Geometría" con un banco de preguntas soportadas por el modelo de Van Hiele con el propósito de mejorar el aprendizaje del concepto de poliedros en los estudiantes de grado noveno.Introducción 1. Problema 1.1 Descripción del Problema 1.2 Formulación de las Preguntas de Investigación 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General. 1.3.2 Objetivos Específicos. 1.4 Justificación 1.5 Contextualización del Proyecto 2. Marco Referencial 2.1 Estado del Arte 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacionales. 2.1.3 Regionales. 2.2 Referente Teórico 2.2.1 Conceptos Geométricos 2.2.2 El Pensamiento Espacial y Los Sistemas Geométricos. 17 19 19 22 22 23 23 22 27 28 28 28 34 36 39 39 40 2.2.3 Geometría Descriptiva. 41 2.2.4 Aprendizaje de los Poliedros. 44 2.2.5 Implementación de las TIC para el aprendizaje de la Geometría Descriptiva. 2.2.6 La teoría de Van Hiele. 2.2.6.1 Descripción de los niveles de pensamiento geométrico 2.2.6.2 Las fases del modelo de van hiele 2.3. Software Educativo 2.4 Diseño de un Software Educativo 2.4.1 Estándares de Aprendizaje En La “Geometría” Geometría y Medición. 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Población 3.3 Diseño de investigación 3.3.1. Proceso de Investigación Científica. 3.3.2 El Proceso de Investigación en el Diseño del Software. 4. Resultados 4.1 Identificación de las Falencias del Aprendizaje de los Poliedros en los Alumnos de Noveno Grado del Instituto Técnico Alfonso López 4.2 Diseño del Software Educativo “Viaje por la Geometría” 4.3 Aplicación del software “Viaje por la Geometría” 46 48 49 51 53 54 58 59 59 60 61 61 62 96 96 102 115 5. Conclusiones 128 6. Recomendaciones 131 7. Referencias Bibliográficas Anexos 132 140Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf185 páginas. ilustraciones. 8.864 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390105.pdfDiseño de software "viaje por la geometría" según el modelo de van hiele para fortalecer el aprendizaje de los poliedros en estudiantes del grado novenoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSoftwareEducaciónGeometríaDiseñoMatemáticasSoftware educativoGeometríaORIGINAL2390105.pdf2390105.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1272281https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9028/1/2390105.pdfb3cf8a77a29829773055abe42ca3f53eMD51open accessTEXT2390105.pdf.txt2390105.pdf.txtExtracted texttext/plain10501https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9028/2/2390105.pdf.txt8fd8372d574cd0f24d1804e92ad2adb4MD52open accessTHUMBNAIL2390105.pdf.jpg2390105.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13529https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9028/3/2390105.pdf.jpg78032ef946761466e86b50d82a09f05bMD53open accessufps/9028oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/90282024-09-26 03:01:25.393An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com