Diseño de software "viaje por la geometría" según el modelo de van hiele para fortalecer el aprendizaje de los poliedros en estudiantes del grado noveno
La Geometría ha generado un impacto a nivel; siendo una asignatura donde el estudiante aprende las formas, estructuras, analiza sus relaciones, sus características y visualiza el espacio como un aspecto importante del pensamiento geométrico. Por tal motivo, se diseñó un software educativo llamado &q...
- Autores:
-
Quintero Quintero, Zaddy Astrid
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9028
- Acceso en línea:
- https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9028
- Palabra clave:
- Software
Educación
Geometría
Diseño
Matemáticas
Software educativo
Geometría
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_66bf59973e918edfcd9c5cd666a08d1a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/9028 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño de software "viaje por la geometría" según el modelo de van hiele para fortalecer el aprendizaje de los poliedros en estudiantes del grado noveno |
title |
Diseño de software "viaje por la geometría" según el modelo de van hiele para fortalecer el aprendizaje de los poliedros en estudiantes del grado noveno |
spellingShingle |
Diseño de software "viaje por la geometría" según el modelo de van hiele para fortalecer el aprendizaje de los poliedros en estudiantes del grado noveno Software Educación Geometría Diseño Matemáticas Software educativo Geometría |
title_short |
Diseño de software "viaje por la geometría" según el modelo de van hiele para fortalecer el aprendizaje de los poliedros en estudiantes del grado noveno |
title_full |
Diseño de software "viaje por la geometría" según el modelo de van hiele para fortalecer el aprendizaje de los poliedros en estudiantes del grado noveno |
title_fullStr |
Diseño de software "viaje por la geometría" según el modelo de van hiele para fortalecer el aprendizaje de los poliedros en estudiantes del grado noveno |
title_full_unstemmed |
Diseño de software "viaje por la geometría" según el modelo de van hiele para fortalecer el aprendizaje de los poliedros en estudiantes del grado noveno |
title_sort |
Diseño de software "viaje por la geometría" según el modelo de van hiele para fortalecer el aprendizaje de los poliedros en estudiantes del grado noveno |
dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Quintero, Zaddy Astrid |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández, Rosa Virginia Mariño, Luis Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quintero Quintero, Zaddy Astrid |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Serpa Jiménez, Alejandra María Nieto Sanchez, Zulmary Carolina |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Software Educación Geometría Diseño |
topic |
Software Educación Geometría Diseño Matemáticas Software educativo Geometría |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Matemáticas Software educativo Geometría |
description |
La Geometría ha generado un impacto a nivel; siendo una asignatura donde el estudiante aprende las formas, estructuras, analiza sus relaciones, sus características y visualiza el espacio como un aspecto importante del pensamiento geométrico. Por tal motivo, se diseñó un software educativo llamado "Viaje por la Geometría" con un banco de preguntas soportadas por el modelo de Van Hiele con el propósito de mejorar el aprendizaje del concepto de poliedros en los estudiantes de grado noveno. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:52:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-13T20:52:42Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9028 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM 00097/2020 |
url |
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9028 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM 00097/2020 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
185 páginas. ilustraciones. 8.864 KB |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Básicas |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390105.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9028/1/2390105.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9028/2/2390105.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9028/3/2390105.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b3cf8a77a29829773055abe42ca3f53e 8fd8372d574cd0f24d1804e92ad2adb4 78032ef946761466e86b50d82a09f05b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095141664718848 |
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández, Rosa Virginia4b307bd659f593a71c6d8f31e845db5bMariño, Luis Fernandod6c8092848d3336777e8d695f221c373Quintero Quintero, Zaddy Astrid74abefd95171e7076920629bd3a32c08-1Serpa Jiménez, Alejandra MaríaNieto Sanchez, Zulmary Carolina2024-06-13T20:52:42Z2024-06-13T20:52:42Z2020https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/9028instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00097/2020La Geometría ha generado un impacto a nivel; siendo una asignatura donde el estudiante aprende las formas, estructuras, analiza sus relaciones, sus características y visualiza el espacio como un aspecto importante del pensamiento geométrico. Por tal motivo, se diseñó un software educativo llamado "Viaje por la Geometría" con un banco de preguntas soportadas por el modelo de Van Hiele con el propósito de mejorar el aprendizaje del concepto de poliedros en los estudiantes de grado noveno.Introducción 1. Problema 1.1 Descripción del Problema 1.2 Formulación de las Preguntas de Investigación 1.3 Objetivos 1.3.1 Objetivo General. 1.3.2 Objetivos Específicos. 1.4 Justificación 1.5 Contextualización del Proyecto 2. Marco Referencial 2.1 Estado del Arte 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacionales. 2.1.3 Regionales. 2.2 Referente Teórico 2.2.1 Conceptos Geométricos 2.2.2 El Pensamiento Espacial y Los Sistemas Geométricos. 17 19 19 22 22 23 23 22 27 28 28 28 34 36 39 39 40 2.2.3 Geometría Descriptiva. 41 2.2.4 Aprendizaje de los Poliedros. 44 2.2.5 Implementación de las TIC para el aprendizaje de la Geometría Descriptiva. 2.2.6 La teoría de Van Hiele. 2.2.6.1 Descripción de los niveles de pensamiento geométrico 2.2.6.2 Las fases del modelo de van hiele 2.3. Software Educativo 2.4 Diseño de un Software Educativo 2.4.1 Estándares de Aprendizaje En La “Geometría” Geometría y Medición. 3. Diseño Metodológico 3.1 Tipo de Investigación 3.2 Población 3.3 Diseño de investigación 3.3.1. Proceso de Investigación Científica. 3.3.2 El Proceso de Investigación en el Diseño del Software. 4. Resultados 4.1 Identificación de las Falencias del Aprendizaje de los Poliedros en los Alumnos de Noveno Grado del Instituto Técnico Alfonso López 4.2 Diseño del Software Educativo “Viaje por la Geometría” 4.3 Aplicación del software “Viaje por la Geometría” 46 48 49 51 53 54 58 59 59 60 61 61 62 96 96 102 115 5. Conclusiones 128 6. Recomendaciones 131 7. Referencias Bibliográficas Anexos 132 140Archivo Medios ElectrónicosMaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf185 páginas. ilustraciones. 8.864 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Ciencias BásicasSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390105.pdfDiseño de software "viaje por la geometría" según el modelo de van hiele para fortalecer el aprendizaje de los poliedros en estudiantes del grado novenoTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSoftwareEducaciónGeometríaDiseñoMatemáticasSoftware educativoGeometríaORIGINAL2390105.pdf2390105.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1272281https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9028/1/2390105.pdfb3cf8a77a29829773055abe42ca3f53eMD51open accessTEXT2390105.pdf.txt2390105.pdf.txtExtracted texttext/plain10501https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9028/2/2390105.pdf.txt8fd8372d574cd0f24d1804e92ad2adb4MD52open accessTHUMBNAIL2390105.pdf.jpg2390105.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13529https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/9028/3/2390105.pdf.jpg78032ef946761466e86b50d82a09f05bMD53open accessufps/9028oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/90282024-09-26 03:01:25.393An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |