Perspectivas del desarrollo social desde la institución educativa de patio centro sede central

El documento cede en seis capítulos; el primero presenta el problema de investigación, por el cual, se encuentra redireccionado dicho trabajo de investigación, haciendo énfasis en el desarrollo social que tienen los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la Institución Educativa de Patio Centr...

Full description

Autores:
Montero Rodríguez, Natalia Alejandra
Peña Rincón Claudia Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8875
Acceso en línea:
https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8875
Palabra clave:
Perspectivas
Desarrollo social
Proyecto
Educación
Desarrollo social
Proyecto
Educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_65e7005d0dc4b0f4eda205c40b120979
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/8875
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Perspectivas del desarrollo social desde la institución educativa de patio centro sede central
title Perspectivas del desarrollo social desde la institución educativa de patio centro sede central
spellingShingle Perspectivas del desarrollo social desde la institución educativa de patio centro sede central
Perspectivas
Desarrollo social
Proyecto
Educación
Desarrollo social
Proyecto
Educación
title_short Perspectivas del desarrollo social desde la institución educativa de patio centro sede central
title_full Perspectivas del desarrollo social desde la institución educativa de patio centro sede central
title_fullStr Perspectivas del desarrollo social desde la institución educativa de patio centro sede central
title_full_unstemmed Perspectivas del desarrollo social desde la institución educativa de patio centro sede central
title_sort Perspectivas del desarrollo social desde la institución educativa de patio centro sede central
dc.creator.fl_str_mv Montero Rodríguez, Natalia Alejandra
Peña Rincón Claudia Lorena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Angarita Sánchez, Ana Helena
Galvis Velandia, Laura Nataly
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montero Rodríguez, Natalia Alejandra
Peña Rincón Claudia Lorena
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Álvarez Angarita, María Fernanda
Galvis Velandia, Laura Nataly
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Perspectivas
Desarrollo social
Proyecto
Educación
topic Perspectivas
Desarrollo social
Proyecto
Educación
Desarrollo social
Proyecto
Educación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Desarrollo social
Proyecto
Educación
description El documento cede en seis capítulos; el primero presenta el problema de investigación, por el cual, se encuentra redireccionado dicho trabajo de investigación, haciendo énfasis en el desarrollo social que tienen los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la Institución Educativa de Patio Centro Sede Central. El segundo capítulo de ser marco de referencia, El tercero de la metodología, El cuarto es el cronograma de actividades. Por último, el sexto, la bibliografía, donde se demuestran las referencias utilizadas para este tema de estudio.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-13T20:48:52Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8875
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv TTS V00118/2023
url https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8875
identifier_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
TTS V00118/2023
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.none.fl_str_mv 84 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.540 KB
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Trabajo Social
dc.source.none.fl_str_mv https://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1341165_1341151.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8875/1/1341165_1341151.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8875/2/1341165_1341151.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8875/3/1341165_1341151.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 63c1c927d500a9b69deb76cab4cd4412
b3fbd30176cf6a399f9d7183d745fbe1
d9aebd5eaa80878326ee121a4335fdd0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095117513916416
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Universidad Francisco de Paula Santander, 2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angarita Sánchez, Ana Helena80edc623b3bfa0a17eea303e40607e6d500Galvis Velandia, Laura Nataly3f08eb741b26a9115f7b7f73cab5ed4eMontero Rodríguez, Natalia Alejandraf0de79168a01098f0bf35f00318ba4c8-1Peña Rincón Claudia Lorena361a67d792e8806c1b78f0b4a69cc940-1Álvarez Angarita, María FernandaGalvis Velandia, Laura Nataly2024-06-13T20:48:52Z2024-06-13T20:48:52Z2023https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/8875instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/TTS V00118/2023El documento cede en seis capítulos; el primero presenta el problema de investigación, por el cual, se encuentra redireccionado dicho trabajo de investigación, haciendo énfasis en el desarrollo social que tienen los niños, niñas y adolescentes pertenecientes a la Institución Educativa de Patio Centro Sede Central. El segundo capítulo de ser marco de referencia, El tercero de la metodología, El cuarto es el cronograma de actividades. Por último, el sexto, la bibliografía, donde se demuestran las referencias utilizadas para este tema de estudio.3 Tabla De Contenido Índice De Tablas Lista De Figuras Introducción 1. 2. Problema 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. Título Planteamiento del problema Formulación de la pregunta Objetivos 1.4.1 Objetivo general 1.4.2 Objetivos específicos 1.5. Justificación Marco De Referencia 2.1. Antecedentes 2.1.1 Internacionales 2.1.2 Nacionales 2.1.3 Locales 2.2. Marco teórico 2.2.1 Teoría de Desarrollo Social 2.2.2 Teoría de Desarrollo psicosocial 2.2.3 Teoría del Conductismo 2.2.4 Desarrollo social 2.3. 3 6 7 8 9 9 9 12 12 12 12 12 15 15 15 19 20 23 23 24 25 26 Marco conceptual 27 2.3.1 Práctica profesional 4 27 2.3.2 Intervención 2.3.3 Proyecto social 2.4. 2.5. 3. Marco contextual Marco legal Metodología 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 4. Tipo y diseño metodológico Población Fuentes y procedimientos para la recolección de la información Técnicas de Evaluación e Instrumentos de evaluación. El procesamiento e interpretación de la información Resultados 4.1 Determinar las perspectivas de desarrollo social de la Institución Educativa de Patio Centro Sede Central 4.1.1 Desarrollo social como educación 4.1.2 Desarrollo social como valor humano 4.1.3 Desarrollo social y el proceso de socialización 28 29 30 31 36 36 36 37 37 38 43 43 44 46 48 4.2 Describir los procesos que se realizan en torno al desarrollo en la Institución Educativa de Patio Centro Sede Central. 4.2.1 Proyecto Identidad Patiense 4.2.2 Proyecto Creaciones Literarias 4.2.3 Banda Musical “Los que sobran” 4.2.4 Fundación “Save the Children” 4.2.5 Teatro de los oprimidos. 49 50 51 52 53 54 4.2.6 Grupo Focal Y Árbol De Proyecto De Vida 5 55 4.3 Analizar la incidencia de los procesos de desarrollo social desde el quehacer del Trabajo Social. 5. 6. 7. 8. Conclusiones Recomendaciones Referencias Anexos 59 64 66 68 73Archivo Medios ElectrónicosPregradoTrabajador(a) Socialapplication/pdf84 páginas. ilustraciones,(Trabajo completo) 1.540 KBUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaTrabajo Socialhttps://catalogobiblioteca.ufps.edu.co/descargas/tesis/1341165_1341151.pdfPerspectivas del desarrollo social desde la institución educativa de patio centro sede centralTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionPerspectivasDesarrollo socialProyectoEducaciónDesarrollo socialProyectoEducaciónAliaga Pacora, A. A., & Luna Nemecio, J. (2020). La construccion de competencias investigativas del docente de posgrado para lograr el desarrollo social sostenible. Revista ESPACIOS ISSN 798, 1015, 41(20), 1-12.Alliaud, A. (2004). La experiencia escolar de maestros "inexpertos".Biografias, trayectorias y práctica profesional. Revista Ibeoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653), 34, 1-13.Avila Morales, H., Palumbo Pinto , G., De la Cruz Rios , H., & Ogosi Auqui , J. (2022). Toma de decisiones estratégicas en la gestión pública para el desarrollo social. Revista Venezolana de Gerencia, 27(7), 648-662.Banco Mundial. (2022). Desarrollo Social. bancomundial. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/topic/socialdevelopment/overviewBandura, A. (1982). Self-efficacy mechanism in human agency,. American Psychologist, 37, 122147.Barranco Expósito, M. (Diciembre de 2004). La intervención en trabajo social desde la calidad integrada. RUA Alternativas. Cuadernos de trabajo social , 12, 79-102.Berger, P., & Luckman, T. (1968). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.Chuna Mendoza, I., & Soplapuco Yovera, G. (2022). Responsabilidad Social Externa de una Empresa Pesquera y su Impacto en el Desarrollo Social de las Delicias, Sechura 2022. Universidad César Vallejo, Pura-Perú, Perú.Claudio Perissé , M. (2019). PROYECTO SOCIAL: FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN. Buenos Aires, Argentina: Ciencia y Técnica Administrativa. Obtenido de chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/ bdlibros/proyecto_social_formulacion.pdfCota Olmos, A. (2002). Importancia de los valores en el desarrollo humano. Nuevo León Mexico: Universidad Autónoma de Nuevo León.Crespo Alambarrio, M. (2015). GUÍA DE DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES COMUNITARIOS BAJO EL ENFOQUE DEL MARCO LÓGICO. Caracas: Memografias. Obtenido de https://www.eumed.net/libros-gratis/2015/1487/index.htmGutiérrez , J., Cortes Wilches, N., & Montaña Londoño , C. (2020). La Pobreza Multidimensional y su relación con el espacio: Caso de estudio para Colombia. Revista Visión Contable, 21, 78-100.Hernández, & et.al. (2006). Análisis de funciones del trabajador social en el campo educativo. Acciones e Investigaciones Sociales, 28-36.Huertas De G., C. (2006). El Trabajo Social y la formación en valores. Revista Tendencia & Retos, 133-142.Instituto Colombia de Bienestar Familiar. (2018). Ley 1078 de 2018. ICBF. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1878_2018.htmInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2006). Ley 1098 de 2006. ICBF. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/bienestar/ley-infancia-adolescenciaInstituto Colombiano de Bienestar Familiar. (2019). Ley 30 de 1986. ICBF. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_0030_1986.htmLuna Nemecio, J. (2019). Geografía Crítica, Educación Popular y Socioformación: Triple Fundamentación para Pensar el Desarrollo Social Sostenible. Mount Dora (USA): n L.G. Juárez-Hernández, J. Luna Nemecio y C.Guzman (Coords.) Talento humano, investigación y socioformación.Martínez Santana , M., Gorjón Gomez , F., & Ortega Cáceres, Y. (2020). Bienestar Social en mujeres víctimas del conflicto armado en la fundación Humildad Extrema en Cúcuta. Revista AVFT: Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapeutica, 39(8), 976-985.Medina Conde, A., & Florez llhiucatzi, U. (2020). Análisis de la política de desarrollo social en el Estado de Oaxaca,México 2013-2016. La economía social como propuesta. Boletín de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo, 56, 73-105.Meza, J. (2003). Los Valores una aproximación conceptual. Bogotá: Universidad de La Salle.Molina Ruíz , E. (2007). La práctica profesional, componente de formación en la preparación de futuros profesionales. Investigación Educativa, 11(19), 19-34.Nguema-Nkié, C. (2022). Educación escolar para el desarrollo social y económico en Guinea Ecuatorial. Revista Cátedra, 5(2), 138-156.Nieto Bravo , J., & Pardo Rodríguez , J. (2018). Desarme, desmovilización y reincorporación social en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle, 75, 157-177.Peña Jaimes, Y. (2021). Formulación de un programa de desarrollo integral en los niños, niñas y adolescentes del municipio de Los Patios a través de la articulación de estrategias culturales y deportivas. Tesis de pregrado. Los Patios, Norte de Santander, Colombia: Univesidad Simón Bolivar. Obtenido de https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/9554Plan de Desarrollo Municipal de los patios. (2020). Plan de Desarrollo Municipal de los Patios "Corazón de Todos". Los Patios: NortedeSantander. Obtenido de https://www.lospatiosnortedesantander.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/Plan%20de%20Desar rollo%20Municipal%20%20Los%20Patios%20Coraz%C3%B3n%20de%20Todos%202020-2023.pdfRomán C, M. (15 de Octubre de 2022). Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales. Obtenido de Cide: https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/8340/8397.pdf?sequence=1&isAll owed=y#:~:text=%C2%BFQue%20es%20un%20Proyecto%20Social,%2C%20S.%2C%2 01996).Ruiz Torres, N. P. (2017). Los estilos de crianza y su incidencia en el desarrollo social en niños y niñas de 05 años de las instituciones educativas de las villas militares del distrito de Chorrillos, 2016. tesis de Maestria. Lima, Perú: Universidad César Gallego. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/6182Sesento G., L. (2017). “Reflexiones sobre la pedagogía de Vigotsky”. Revista Contribuciones a las Ciencias Sociales, 15-23.Suárez, P., & Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Tesis de Maestria. Manizales, Caldas, Colombia: Universidad de Manizales. Obtenido de http://bibliotecadigital.iue.edu.co/handle/20.500.12717/2294Tejeiro Koller, M., Molina López , M., & García Villalobos, J. (2021). Emprendimiento digital femenino para el desarrollo social y económico: características y barreras en España. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 138, 1-13.Vargas de Roa, R. (1999). La formación académica del Trabajador Social colombiano. Su papel en la transformación y desarrollo del país. Revista Colombiana de Trabajo Social, 68-72.VielmaVielma, E. &. (2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner: Paralelismo en sus posiciones en relación con el desarrollo. Educere, 9, 30-37. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35630907Zamudio Rocha , L. (2018). Políticas de habitabilidad en calle en Bogotá, Colombia, ¿hacia el desarrollo humano integral? (U. S. Tomás, Ed.) Revista Campos en Ciencias Sociales, 6, 43-72.ORIGINAL1341165_1341151.pdf1341165_1341151.pdfProyecto de Pregradoapplication/pdf1576778https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8875/1/1341165_1341151.pdf63c1c927d500a9b69deb76cab4cd4412MD51open accessTEXT1341165_1341151.pdf.txt1341165_1341151.pdf.txtExtracted texttext/plain133593https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8875/2/1341165_1341151.pdf.txtb3fbd30176cf6a399f9d7183d745fbe1MD52open accessTHUMBNAIL1341165_1341151.pdf.jpg1341165_1341151.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13333https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/8875/3/1341165_1341151.pdf.jpgd9aebd5eaa80878326ee121a4335fdd0MD53open accessufps/8875oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/88752024-09-07 03:01:53.186An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com