Errores y dificultades en la resolución de problemas algebraicos en estudiantes del grado once de la institución educativa Misael Pastrana Borrero

El estudio que se presenta se desarrolló para determinar los errores y las dificultades que presentan los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero de Cúcuta al enfrentarse a la solución de problemas algebraicos. La metodología se sustentó en el paradigma cuantit...

Full description

Autores:
Sánchez García, Zulma Consuelo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Francisco de Paula Santander
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3241
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3241
Palabra clave:
Procesos de enseñanza
Solución de problemas matemáticos
Prácticas de la enseñanza
Matemáticas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id RUFPS2_653d2a014f07dcaf41b7dece3012a19f
oai_identifier_str oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3241
network_acronym_str RUFPS2
network_name_str Repositorio Digital UFPS
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Suárez, César Augusto4134851d55a366f19470ad867d2b3c30300Sánchez García, Zulma Consuelod41be896e53ce6ce1a4322d3b102565b3002021-12-10T17:18:57Z2021-12-10T17:18:57Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3241117009instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00040/2019El estudio que se presenta se desarrolló para determinar los errores y las dificultades que presentan los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero de Cúcuta al enfrentarse a la solución de problemas algebraicos. La metodología se sustentó en el paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo, para el cual se aplicó dos instrumentos para detectar los errores y las dificultades en los estudiantes. Los resultados permitieron detectar que, de los 12 errores que se tomaron como dimensiones de estudio, siguiendo a García (2010), se replican ocho, en los sujetos de estudio, siendo los más significativos: error de cálculo simple, procedimiento inconcluso y errores al realizar operaciones aritméticas algebraicas. Es importante destacar que surgió un tipo de error no previsto como fue el olvido de los elementos matemáticos para resolver un problema. Se puede concluir que a partir de los resultados obtenidos, con la aplicación del instrumento a los estudiantes, es posible inferir que los errores que se evidencian, muy bien podrían ser producto de sus experiencias de aprendizaje que han tenido en sus estudios previos. Con respecto a las dificultades, la de mayor aparición fue la relacionada con los procesos de enseñanza.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf133 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390076.pdfErrores y dificultades en la resolución de problemas algebraicos en estudiantes del grado once de la institución educativa Misael Pastrana BorreroTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionProcesos de enseñanzaSolución de problemas matemáticosPrácticas de la enseñanzaMatemáticasORIGINAL2390076.pdfapplication/pdf178574https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3241/1/2390076.pdfe9f744fd989c76cb540551c82d33dbb5MD51open accessTEXT2390076.pdf.txt2390076.pdf.txtExtracted texttext/plain10626https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3241/2/2390076.pdf.txtb1e0cb567e957a18a8517b7ffa465e23MD52open accessTHUMBNAIL2390076.pdf.jpg2390076.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15601https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3241/3/2390076.pdf.jpg239b95bdbd16148dee07bd6299177b48MD53open accessufps/3241oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/32412022-05-16 15:34:19.467An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Errores y dificultades en la resolución de problemas algebraicos en estudiantes del grado once de la institución educativa Misael Pastrana Borrero
title Errores y dificultades en la resolución de problemas algebraicos en estudiantes del grado once de la institución educativa Misael Pastrana Borrero
spellingShingle Errores y dificultades en la resolución de problemas algebraicos en estudiantes del grado once de la institución educativa Misael Pastrana Borrero
Procesos de enseñanza
Solución de problemas matemáticos
Prácticas de la enseñanza
Matemáticas
title_short Errores y dificultades en la resolución de problemas algebraicos en estudiantes del grado once de la institución educativa Misael Pastrana Borrero
title_full Errores y dificultades en la resolución de problemas algebraicos en estudiantes del grado once de la institución educativa Misael Pastrana Borrero
title_fullStr Errores y dificultades en la resolución de problemas algebraicos en estudiantes del grado once de la institución educativa Misael Pastrana Borrero
title_full_unstemmed Errores y dificultades en la resolución de problemas algebraicos en estudiantes del grado once de la institución educativa Misael Pastrana Borrero
title_sort Errores y dificultades en la resolución de problemas algebraicos en estudiantes del grado once de la institución educativa Misael Pastrana Borrero
dc.creator.fl_str_mv Sánchez García, Zulma Consuelo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Suárez, César Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez García, Zulma Consuelo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Procesos de enseñanza
Solución de problemas matemáticos
Prácticas de la enseñanza
Matemáticas
topic Procesos de enseñanza
Solución de problemas matemáticos
Prácticas de la enseñanza
Matemáticas
description El estudio que se presenta se desarrolló para determinar los errores y las dificultades que presentan los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero de Cúcuta al enfrentarse a la solución de problemas algebraicos. La metodología se sustentó en el paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo, para el cual se aplicó dos instrumentos para detectar los errores y las dificultades en los estudiantes. Los resultados permitieron detectar que, de los 12 errores que se tomaron como dimensiones de estudio, siguiendo a García (2010), se replican ocho, en los sujetos de estudio, siendo los más significativos: error de cálculo simple, procedimiento inconcluso y errores al realizar operaciones aritméticas algebraicas. Es importante destacar que surgió un tipo de error no previsto como fue el olvido de los elementos matemáticos para resolver un problema. Se puede concluir que a partir de los resultados obtenidos, con la aplicación del instrumento a los estudiantes, es posible inferir que los errores que se evidencian, muy bien podrían ser producto de sus experiencias de aprendizaje que han tenido en sus estudios previos. Con respecto a las dificultades, la de mayor aparición fue la relacionada con los procesos de enseñanza.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:18:57Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-10T17:18:57Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/mastherThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3241
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv 117009
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad Francisco de Paula Santander
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UFPS
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv PMEM 00040/2019
url http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3241
identifier_str_mv 117009
instname:Universidad Francisco de Paula Santander
reponame:Repositorio Digital UFPS
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/
PMEM 00040/2019
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 133 páginas
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Francisco de Paula Santander
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación, Artes y Humanidades
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv San José de Cúcuta
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Educación Matemática
dc.source.none.fl_str_mv http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390076.pdf
institution Universidad Francisco de Paula Santander
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3241/1/2390076.pdf
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3241/2/2390076.pdf.txt
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3241/3/2390076.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv e9f744fd989c76cb540551c82d33dbb5
b1e0cb567e957a18a8517b7ffa465e23
239b95bdbd16148dee07bd6299177b48
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814095101539909632