Errores y dificultades en la resolución de problemas algebraicos en estudiantes del grado once de la institución educativa Misael Pastrana Borrero
El estudio que se presenta se desarrolló para determinar los errores y las dificultades que presentan los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero de Cúcuta al enfrentarse a la solución de problemas algebraicos. La metodología se sustentó en el paradigma cuantit...
- Autores:
-
Sánchez García, Zulma Consuelo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Francisco de Paula Santander
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3241
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3241
- Palabra clave:
- Procesos de enseñanza
Solución de problemas matemáticos
Prácticas de la enseñanza
Matemáticas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id |
RUFPS2_653d2a014f07dcaf41b7dece3012a19f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3241 |
network_acronym_str |
RUFPS2 |
network_name_str |
Repositorio Digital UFPS |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Suárez, César Augusto4134851d55a366f19470ad867d2b3c30300Sánchez García, Zulma Consuelod41be896e53ce6ce1a4322d3b102565b3002021-12-10T17:18:57Z2021-12-10T17:18:57Z2019http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3241117009instname:Universidad Francisco de Paula Santanderreponame:Repositorio Digital UFPSrepourl:https://repositorio.ufps.edu.co/PMEM 00040/2019El estudio que se presenta se desarrolló para determinar los errores y las dificultades que presentan los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero de Cúcuta al enfrentarse a la solución de problemas algebraicos. La metodología se sustentó en el paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo, para el cual se aplicó dos instrumentos para detectar los errores y las dificultades en los estudiantes. Los resultados permitieron detectar que, de los 12 errores que se tomaron como dimensiones de estudio, siguiendo a García (2010), se replican ocho, en los sujetos de estudio, siendo los más significativos: error de cálculo simple, procedimiento inconcluso y errores al realizar operaciones aritméticas algebraicas. Es importante destacar que surgió un tipo de error no previsto como fue el olvido de los elementos matemáticos para resolver un problema. Se puede concluir que a partir de los resultados obtenidos, con la aplicación del instrumento a los estudiantes, es posible inferir que los errores que se evidencian, muy bien podrían ser producto de sus experiencias de aprendizaje que han tenido en sus estudios previos. Con respecto a las dificultades, la de mayor aparición fue la relacionada con los procesos de enseñanza.MaestríaMagíster en Educación Matemáticaapplication/pdf133 páginasspaUniversidad Francisco de Paula SantanderFacultad de Educación, Artes y HumanidadesSan José de CúcutaMaestría en Educación Matemáticahttp://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390076.pdfErrores y dificultades en la resolución de problemas algebraicos en estudiantes del grado once de la institución educativa Misael Pastrana BorreroTrabajo de grado - MaestríaTextinfo:eu-repo/semantics/mastherThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionProcesos de enseñanzaSolución de problemas matemáticosPrácticas de la enseñanzaMatemáticasORIGINAL2390076.pdfapplication/pdf178574https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3241/1/2390076.pdfe9f744fd989c76cb540551c82d33dbb5MD51open accessTEXT2390076.pdf.txt2390076.pdf.txtExtracted texttext/plain10626https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3241/2/2390076.pdf.txtb1e0cb567e957a18a8517b7ffa465e23MD52open accessTHUMBNAIL2390076.pdf.jpg2390076.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15601https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3241/3/2390076.pdf.jpg239b95bdbd16148dee07bd6299177b48MD53open accessufps/3241oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/32412022-05-16 15:34:19.467An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open accessRepositorio Universidad Francisco de Paula Santanderbdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Errores y dificultades en la resolución de problemas algebraicos en estudiantes del grado once de la institución educativa Misael Pastrana Borrero |
title |
Errores y dificultades en la resolución de problemas algebraicos en estudiantes del grado once de la institución educativa Misael Pastrana Borrero |
spellingShingle |
Errores y dificultades en la resolución de problemas algebraicos en estudiantes del grado once de la institución educativa Misael Pastrana Borrero Procesos de enseñanza Solución de problemas matemáticos Prácticas de la enseñanza Matemáticas |
title_short |
Errores y dificultades en la resolución de problemas algebraicos en estudiantes del grado once de la institución educativa Misael Pastrana Borrero |
title_full |
Errores y dificultades en la resolución de problemas algebraicos en estudiantes del grado once de la institución educativa Misael Pastrana Borrero |
title_fullStr |
Errores y dificultades en la resolución de problemas algebraicos en estudiantes del grado once de la institución educativa Misael Pastrana Borrero |
title_full_unstemmed |
Errores y dificultades en la resolución de problemas algebraicos en estudiantes del grado once de la institución educativa Misael Pastrana Borrero |
title_sort |
Errores y dificultades en la resolución de problemas algebraicos en estudiantes del grado once de la institución educativa Misael Pastrana Borrero |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez García, Zulma Consuelo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hernández Suárez, César Augusto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez García, Zulma Consuelo |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Procesos de enseñanza Solución de problemas matemáticos Prácticas de la enseñanza Matemáticas |
topic |
Procesos de enseñanza Solución de problemas matemáticos Prácticas de la enseñanza Matemáticas |
description |
El estudio que se presenta se desarrolló para determinar los errores y las dificultades que presentan los estudiantes del grado once de la Institución Educativa Misael Pastrana Borrero de Cúcuta al enfrentarse a la solución de problemas algebraicos. La metodología se sustentó en el paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo, para el cual se aplicó dos instrumentos para detectar los errores y las dificultades en los estudiantes. Los resultados permitieron detectar que, de los 12 errores que se tomaron como dimensiones de estudio, siguiendo a García (2010), se replican ocho, en los sujetos de estudio, siendo los más significativos: error de cálculo simple, procedimiento inconcluso y errores al realizar operaciones aritméticas algebraicas. Es importante destacar que surgió un tipo de error no previsto como fue el olvido de los elementos matemáticos para resolver un problema. Se puede concluir que a partir de los resultados obtenidos, con la aplicación del instrumento a los estudiantes, es posible inferir que los errores que se evidencian, muy bien podrían ser producto de sus experiencias de aprendizaje que han tenido en sus estudios previos. Con respecto a las dificultades, la de mayor aparición fue la relacionada con los procesos de enseñanza. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:18:57Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-12-10T17:18:57Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/mastherThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3241 |
dc.identifier.barcode.none.fl_str_mv |
117009 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UFPS |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ |
dc.identifier.signature.spa.fl_str_mv |
PMEM 00040/2019 |
url |
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3241 |
identifier_str_mv |
117009 instname:Universidad Francisco de Paula Santander reponame:Repositorio Digital UFPS repourl:https://repositorio.ufps.edu.co/ PMEM 00040/2019 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
133 páginas |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Francisco de Paula Santander |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación, Artes y Humanidades |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
San José de Cúcuta |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Maestría en Educación Matemática |
dc.source.none.fl_str_mv |
http://alejandria.ufps.edu.co/descargas/tesis/2390076.pdf |
institution |
Universidad Francisco de Paula Santander |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3241/1/2390076.pdf https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3241/2/2390076.pdf.txt https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/ufps/3241/3/2390076.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e9f744fd989c76cb540551c82d33dbb5 b1e0cb567e957a18a8517b7ffa465e23 239b95bdbd16148dee07bd6299177b48 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Universidad Francisco de Paula Santander |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814095101539909632 |