Representaciones sociales sobre el conflicto armado en Colombia: la perspectiva de estudiantes del programa de administración de empresas de la universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta aportes a una práctica pedagógica para la paz
El presente estudio investiga acerca de las representaciones sociales que poseen los estudiantes de VI y VII semestre de Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta), sobre el conflicto armado en Colombia. El marco teórico está fundamentado en el enfoque procesu...
- Autores:
-
Durán Díaz, Wilmar
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
- Repositorio:
- Repositorio Digital UFPS
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3587
- Acceso en línea:
- http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3587
- Palabra clave:
- Pedagogia
Conflicto armado
Proyecto educativo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Summary: | El presente estudio investiga acerca de las representaciones sociales que poseen los estudiantes de VI y VII semestre de Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta), sobre el conflicto armado en Colombia. El marco teórico está fundamentado en el enfoque procesual de la teoría de las representaciones sociales de Moscovici y Jodelet. La investigación es de corte comprensivo y se apoya en la metodología de análisis de la Teoría Fundamentada. La investigación permite reconocer los siguientes hallazgos: la zona rural es el escenario donde se vive el conflicto; la violación de los derechos humanos y negación de la dignidad del ser humano es una constante; el diálogo es el fundamento de una propuesta pedagógica; la educación y la formación del ser, permiten la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Con base en estos resultados, se formula la ética del cuidado a través de un proceso formativo en valores democráticos y participativos. |
---|