Representaciones sociales sobre el conflicto armado en Colombia: la perspectiva de estudiantes del programa de administración de empresas de la universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta aportes a una práctica pedagógica para la paz

El presente estudio investiga acerca de las representaciones sociales que poseen los estudiantes de VI y VII semestre de Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta), sobre el conflicto armado en Colombia. El marco teórico está fundamentado en el enfoque procesu...

Full description

Autores:
Durán Díaz, Wilmar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Repositorio:
Repositorio Digital UFPS
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.ufps.edu.co:ufps/3587
Acceso en línea:
http://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/3587
Palabra clave:
Pedagogia
Conflicto armado
Proyecto educativo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:El presente estudio investiga acerca de las representaciones sociales que poseen los estudiantes de VI y VII semestre de Administración de Empresas de la Universidad Francisco de Paula Santander (Cúcuta), sobre el conflicto armado en Colombia. El marco teórico está fundamentado en el enfoque procesual de la teoría de las representaciones sociales de Moscovici y Jodelet. La investigación es de corte comprensivo y se apoya en la metodología de análisis de la Teoría Fundamentada. La investigación permite reconocer los siguientes hallazgos: la zona rural es el escenario donde se vive el conflicto; la violación de los derechos humanos y negación de la dignidad del ser humano es una constante; el diálogo es el fundamento de una propuesta pedagógica; la educación y la formación del ser, permiten la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Con base en estos resultados, se formula la ética del cuidado a través de un proceso formativo en valores democráticos y participativos.